“Muchos proyectos de la región se podrían ver comprometidos con las enmiendas del PP”
“Muchos proyectos de la región se podrían ver comprometidos con las enmiendas del PP”
“Muchos proyectos de la región se podrían ver comprometidos con las enmiendas del PP”
El PSOE de C-LM constituye el Consejo Regional de Medio Ambiente y Cambio Climático
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, consideró hoy que las enmiendas que ha presentado del Partido Popular al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha suponen un «desastre» medioambiental pero también económico para la Comunidad Autónoma, ya que muchos proyectos actualmente en marcha se podrían ver «comprometidos» si no se consigue una reserva de 600 hectómetros cúbicos de agua.
Fernández, que asistió junto a la secretaria regional de Medio Ambiente y Cambio Climático del PSOE, Ana María Garrido, a la constitución del Consejo Regional de Medio Ambiente y Cambio Climático, aseveró que con esas enmiendas «no se podrán desarrollar» las políticas de crecimiento económico que se está planteando el Gobierno autónomo.
Así, y aunque el Ejecutivo trabaja en la estrategia nacional para el cambio climático y las energías renovables, existe «preocupación» porque muchos proyectos puedan «verse comprometidos si no se consigue esa reserva de 600 hectómetros cúbicos», ya que de todos los problemas –precio, consumo de agua, ubicación en el territorio, distribución eléctrica o administrativos– el del suministro de agua, también en el futuro, es el único que «no tenemos en nuestra mano capacidad de resolver».
La consejera insistió en que si no hay una reserva mínima en los embalses de la cabecera del Tajo el desarrollo de esa zona será insostenible, por lo que instó al PP a que explique las razones que le han llevado a presentar estas enmiendas y que «entre en razón» porque los 600 hectómetros cúbicos no son en la cuenca sino en la cabecera.
Por su parte, la secretaria regional de Medio Ambiente y Cambio Climático del PSOE lamentó que los ´populares´, con sus enmiendas digan que sí al trasvase Tajo-Segura «sin ningún límite» y establezcan luego limitaciones para el consumo de agua, y criticó que las enmiendas presentadas por la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, «nos quitan derechos».
«Con las enmiendas que ellos han presentado es bastante difícil por no decir imposible» llegar a un acuerdo, reconoció Garrido, quien no obstante, señaló que en el ánimo del PSOE siempre ha estado el de conseguir un consenso. «Nosotros hemos negociado, es el PP el que no quiere negociar», sentenció.
Además, recordó que el PSOE va a presentar en los ayuntamientos de la región mociones en defensa de la tubería manchega y del agua para beber, y afirmó que el PP tendrá que dar explicaciones de porqué dice sí a un trasvase Tajo-Segura para Levante y se opone a una derivación de agua para consumo humano.
Tablas de Daimiel
De otro lado, y a preguntas de los medios por la situación del parque nacional de Las Tablas de Daimiel tras las últimas lluvias registradas, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente precisó que a pesar de ese agua, el parque sigue registrando la menor superficie encharcada de los últimos años.
La responsabilidad es seguir trabajando en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), destacó Paula Fernández, quien recordó que la recuperación debe ser de toda la Mancha Húmeda y no sólo de las Tablas de Daimiel.
Finalmente, y respecto a la creación del Consejo Regional de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ana María Garrido apuntó que estará formado por responsables socialistas, diputados provinciales y regionales, senadores y miembros de Juventudes Socialistas, y entre sus objetivos figura elaborar propuestas para luchar contra el cambio climático y en defensa de los recursos hídricos.