“Si el PP adelgaza el texto de nuestro Estatuto, De Cospedal debería plantearse su futuro en C-LM”
“Si el PP adelgaza el texto de nuestro Estatuto, De Cospedal debería plantearse su futuro en C-LM”
“Si el PP adelgaza el texto de nuestro Estatuto, De Cospedal debería plantearse su futuro en C-LM”
Caballero insta a la presidenta regional de los “populares” a no hablar tanto de dimisiones "no vaya a ser" que en su partido pidan la suya propia
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, acusó hoy al PP de querer «adelgazar» el contenido del Estatuto de Autonomía, ya que «hasta el momento no está dispuesto» a aceptar ni la caducidad del trasvase ni la reserva hídrica en ningún lugar del texto, y señaló que, si eso se confirma, la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, «debería plantearse su futuro» como responsable del PP en la Comunidad Autónoma.
En rueda de prensa, Caballero, que insistió en que el acuerdo todavía «es posible» si el PP acepta que la fecha de caducidad del Tajo-Segura en 2015 aparezca en el preámbulo del texto, señaló que si De Cospedal lo que quiere es que el texto «sea el que salió de las Cortes regionales» es no enmendar el Estatuto y defender la literalidad del texto original.
«Pero eso no va a ser así porque el PP lo que quiere es que desaparezca cualquier mención al agua» en el Estatuto, precisó el responsable socialista, que aseveró que si el texto no recoge las peticiones de Castilla-La Mancha, la «batalla por la posición en materia de agua» frente a María Dolores de Cospedal, la habrán ganado los presidentes del PP en Murcia y Valencia.
En opinión de Caballero, con la presentación de enmiendas «no se acaba el mundo», aunque indicó que hoy el Partido Popular «tiene que retratarse» y decir si está o no de acuerdo con lo que dice el texto en materia de agua, ya que, al contrario que los ´populares´, el PSOE y el Ejecutivo autonómico «hemos ido en serio desde el primer minuto».
El secretario de Organización del PSOE regional señaló, finalmente, y respecto a la presentación de enmiendas conjuntas, que aunque «parece ser que no va a haber acuerdo», eso no se podrá confirmar hasta las 20.00 horas de hoy. También desmintió que no exista unanimidad en materia de financiación, pues el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Popular en el Congreso sellaron un acuerdo «en todo menos en el agua».
En cualquier caso, recordó que, tras siete ampliaciones de plazo, este es «un buen momento» para que se produzca algún «movimiento» y que el Estatuto «no duerma el sueño de los justos en el Congreso» de los Diputados. Pero para eso, precisó, «ahora la pelota está en el tejado del Grupo Parlamentario Popular».
”Gesto de soberbia de De Cospedal”
Por otra parte, Caballero instó a María Dolores de Cospedal a no hablar tanto de dimisiones –por la del presidente regional, José María Barreda, que ayer pidió en el pleno de las Cortes– «no vaya a ser que, no demasiado tarde, los otros dirigentes del partido de las otras facciones que ya conocemos que existen le puedan pedir» la suya propia.
Caballero justificó este «gesto de soberbia» que De Cospedal tuvo con José María Barreda, al que pidió que dimita si el hasta el año que viene no se crean 90.000 empleos, en el hecho de que la palabra dimisiones «está muy en la boca de los dirigentes del PP» en la actualidad, en referencia a las cuatro dimisiones relacionadas con la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón.
El responsable socialista señaló que mientras De Cospedal y el PP están «ausentes» de la realidad regional, Barreda tiene las «ideas claras y está comprometido» con buscar soluciones a la crisis económica y fomentar el empleo, mientras «la jefa de la oposición no tiene ni una sola idea».
Así, refirió cómo el pleno sobre desempleo celebrado ayer en el Parlamento autonómico es la segunda ocasión en la que De Cospedal anuncia que tiene un buen número de propuestas e iniciativas recogidas en un documento que exhibe pero que no ha entregado aún. «Tengo la impresión de que ese documento está en blanco», sugirió.
«Cospedal lo que hace es venir un ratito, cada vez menos» a Castilla-La Mancha, para hablar de su libro, hacer sus críticas y hacer una oposición destructiva, destacó José Manuel Caballero, quien lamentó que la responsable regional del PP siga culpando a Barreda de toda la crisis mundial.