“El silencio cobarde del PP de C-LM sí que es trabajar por la retirada del Estatuto”
“El silencio cobarde del PP de C-LM sí que es trabajar por la retirada del Estatuto”
“El silencio cobarde del PP de C-LM sí que es trabajar por la retirada del Estatuto”
Moreno asegura que siente envida de lo hace el PP en Murcia y Valencia, “que defienden los intereses de su tierra” mientras que aquí, los “populares” están callados
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, aseveró hoy que que el «silencio» o el «mirar para otro lado» no es lo que hay que hacer ahora, criticando ese «silencio cobarde» de los diputados del Partido Popular en torno al Estatuto de Autonomía, convencido de que eso sí es «trabajar por la retirada» del texto, y no lo que hace el presidente regional, José María Barreda, que en lo único en lo que trabaja es en «buscar una solución».
A los socialistas de Castilla-La Mancha les da «envidia» que el Partido Popular de Murcia y Valencia diga «alto y claro» qué es lo que quiere en torno al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y la caducidad del trasvase Tajo-Segura, mientras el PP de la Comunidad Autónoma se enroca en una posición absurda.
En rueda de prensa, a propósito de la reunión que celebró el Grupo Parlamentario con motivo del inicio de la legislatura, Moreno se refirió así a la manifestación convocada en Murcia a favor del trasvase, y aseveró que al PSOE «nos da pena que el PP de aquí esté en silencio permanente en lugar de hacer como hacen allí y decir de forma alta y firme que están comprometidos con su territorio», aunque eso «moleste» en otros ámbitos.
En este sentido, recordó que el pleno extraordinario y monográfico sobre el Estatuto celebrado esta semana en las Cortes no respondió a las expectativas que los socialistas tenían puesta en alcanzar una postura de unidad que lograse desbloquear la negociación del texto en el Congreso de los Diputados, a pesar de lo cual «eso no nos paraliza» y seguirán «buscando un punto de unión» para el desbloqueo.
Por ello, consideró que el «silencio» o el «mirar para otro lado» no es lo que hay que hacer ahora, criticando ese «silencio cobarde» de los diputados del Partido Popular, convencido de que eso sí es «trabajar por la retirada» del texto, y no lo que hace el presidente regional, José María Barreda, que en lo único en lo que trabaja es en buscar una solución, algo para lo que «no ha tenido la ayuda» de la presidenta autonómica del PP, María Dolores de Cospedal.
De otro lado, y respecto al texto aprobado por el PSOE en el Congreso y en Castilla-La Mancha y por el Gobierno central y regional, que el PP niega, Santiago Moreno, que apuntó que «negar lo que hasta está escrito parece un ejercicio cínico», precisó que el texto «está por escrito» y negarlo es negar la evidencia.
«Y si el Partido Popular aquí lo hubiera apoyado –en el pleno de las Cortes, donde el PSOE pretendía presentarlo como resolución– hoy estaríamos en mucho mejores condiciones para dar una solución al bloqueo del Estatuto», concluyó.
”El PP se dedica a desequilibrar el sistema financiero”
Por otra parte, Santiago Moreno, pidió hoy al Partido Popular que no se dedique a «desequilibrar» el sistema financiero de la región cuando lo que hay que hacer es «arrimar el hombro».
Moreno se pronunció así, preguntado por la petición del PP para que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, explique la «preocupante» situación que, a juicio de los ´populares´, atraviesa Caja Castilla La Mancha (CCM) y aclarar los rumores que hablan de fusión y de una posible situación de endeudamiento.
Según el portavoz socialista, en estos momentos no se puede «singularizar» la situación de CCM en un contexto en el que también se puede hablar de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o de Caja Madrid «o cualquier otra», y manifestó sentir «envidia» de lo que ha ocurrido en EEUU, donde republicanos y demócratas se han unido para fortalecer y reforzar su sistema financiero.
De otro lado, y sobre la adquisición, por parte del Gobierno regional, de un edificio de Caja Guadalajara para destinarlo a instalaciones de la Delegación de la Junta, Moreno lamentó que los ´populares´ vean «indicios de ocultación» en casi todo, y recordó que este tipo de operaciones se han llevado a cabo en Ciudad Real o Albacete.