“La mayoría de los beneficiarios de C-LM no van a tener recortes adicionales con la PAC”
“La mayoría de los beneficiarios de C-LM no van a tener recortes adicionales con la PAC”
“La mayoría de los beneficiarios de C-LM no van a tener recortes adicionales con la PAC”
Salinas asegura que el 80% de los agricultores y ganaderos de la región no sufrirán recortes. Éstos se producirán sobre todo entre los que perciben más de 300.000 euros anuales
“Hay que manifestar rotundamente que la mayor parte de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, no van a tener ningún recorte adicional en las ayudas”. Así se manifestaba hoy el portavoz en materia de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Salinas, sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que fue aprobada definitivamente ayer.
Salinas, que recordó que esta reforma ha contado con el beneplácito de los 27 socios comunitarios y que viene precedida por un acuerdo que el Gobierno del PP suscribió en el 2003, debemos contemplarla también desde una perspectiva positiva, ya que recoge una serie de medidas que van a ser muy beneficiosas para nuestra comunidad autónoma.
Lejos de ver peligros, como quiere el PP, señalaba Salinas, esta reforma “contempla oportunidades para desarrollar nuestra agricultura y ganadería con reformas estructurales”.
El portavoz socialista cifró en aproximadamente 48 milllones de euros el recorte en las ayudas en nuestra comunidad autónoma, cantidad, que según señalaba, revertirá de nuevo, al sector agrario y ganadero, en programas de desarrollo rural.
Además, señaló, la mayor parte de los actuales beneficiarios de la PAC en la región – los agricultores y ganaderos profesionales- no van a sufrir recortes, ya que los mismos se producirán entre los que más cobran.
Así, detalló que todos aquellos que actualmente perciben menos de 5.000 euros al año en concepto de ayudas de la PAC, no tendrán ningún recorte. Esto afecta al 80,65% del total de beneficiarios. Por su parte, los que perciben entre 5.000 y 300.000 euros al año verán recortadas las ayudas en un 10% , frente al 13% que inicialmente planteaba la Comisión. Esto afectará al 19,33% de los beneficiarios en la región. Por último, aquellos que perciben más de 300.000 euros, serán los más perjudicados. “Pero estos suponen tan sólo el 0,02% de los beneficiarios, aunque parece ser que son por los que más se preocupan los dirigentes del PP”.
Aspectos positivos para la región
Salinas señaló que existen bastantes aspectos positivos para nuestra región, entre los que destacó que se han simplificado los requisitos necesarios para tramitar las ayudas. A partir de ahora no va a ser necesaria la presentación de tantos papeles, “aspecto muy demandado por agricultores y ganaderos”.
Otro aspecto positivo para nuestra región, apuntaba Salinas, es que se elimina definitivamente la retirada obligatoria. Es decir no existe la obligación de retirar tierras sin producir, sólo si el agricultor quiere.
Asimismo señaló que una parte muy importante de los recortes que se produzcan en las ayudas revertirán en el propio sector y serán destinadas a financiar la incorporación de los jóvenes a explotaciones agrarias o para financiar programas como el de desarrollo rural de nuestra región, que está aprobado por la UE y está dotado con 924 millones de euros.
Igualmente, otro aspecto a destacar, indicaba el responsable socialista, es que hasta ahora el dinero que no se pagaba de la PAC se tenía que devolver a Bruselas. Esto suponía alrededor de 200 millones de euros al año en España. A partir de esta reforma, esta cantidad se podrá destinar a programas agrarios y Castilla-La Mancha será una de las grandes beneficiarias.
Por último, hizo un llamamiento a los dirigentes del PP para que dejen de alarmar. “y que alguna vez den a conocer sus propuestas para desarrollar el sector agrario y no siempre estén en la confrontación y en la crítica sin fundamento”.