“Es fundamental asegurar un sistema educativo público de calidad sean cuales sean las circunstancias”

16 Ene 2009

José María Barreda, durante la clausura de las II Jornadas de Nutrición Infantil que organiza la Asociación Mujeres para el Desarrollo Sostenible de C-LM

“Es fundamental asegurar un sistema educativo público de calidad sean cuales sean las circunstancias”

16 Ene 2009

José María Barreda, durante la clausura de las II Jornadas de Nutrición Infantil que organiza la Asociación Mujeres para el Desarrollo Sostenible de C-LM

“Es fundamental asegurar un sistema educativo público de calidad sean cuales sean las circunstancias”

16 Ene 2009

José María Barreda, durante la clausura de las II Jornadas de Nutrición Infantil que organiza la Asociación Mujeres para el Desarrollo Sostenible de C-LM

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró en la clausura de las II Jornadas de Nutrición Infantil celebradas en Toledo, que organiza la Asociación Mujeres para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha que “la cuna de las injusticias comienza en las personas cuando éstas no tienen igualdad real de oportunidades”.
Estas jornadas tienen como objetivo fomentar hábitos adecuados de alimentación infantil, así como la actividad física, para evitar así el sedentarismo.

De esta forma, el presidente rechazó de forma contundente aquellas situaciones que, dijo, “permiten que se pierda inteligencia” y abogó por un sistema educativo público de calidad “sean cuales sean las circunstancias”.

“Por eso quiero que mi Gobierno siga poniendo el acento en la educación y por eso seremos los primeros en destinar el seis por ciento del Producto Interior Bruto al sistema educativo”, afirmó Barreda, que aprovechó la presencia de los numerosos docentes de los 17 colegios que han participado en las Jornadas de Nutrición Infantil para hacer un reconocimiento a su labor.

“Tenemos un buen sistema educativo, y aquí, en presencia de los profesores que han colaborado en esta iniciativa, hago un canto de reconocimiento y gratitud al esfuerzo y al trabajo que realizan los docentes de Castilla-La Mancha”, indicó.

Sin embargo, Barreda insistió en que es fundamental fomentar una educación integral que sólo es posible con la colaboración “de toda la sociedad”. A este respecto recordó que el esfuerzo debe realizarse no sólo en el ámbito del colegio, sino también en el familiar y en la calle, así como en los medios de comunicación.

“La educación debe ser un compromiso de todos”, señaló el presidente, que también dedicó unas palabras a la asociación de Mujeres para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha y destacó el protagonismo que tiene el movimiento asociativo femenino en el desarrollo y progreso de la Comunidad Autónoma.

“Por eso tengo confianza en Castilla-La Mancha y en su futuro, porque tenemos gente dispuesta a trabajar para mejorar las cosas, y se nota mucho, es verdad, allá donde hay mujeres activas” declaró Barreda, para quien “si ha habido una verdadera revolución ha sido la de la mujer incorporándose a la vida laboral”.

Finalmente, Barreda quiso trasladó un “recuerdo de solidaridad” con todos aquellos que no cuentan “con todo lo que tenemos nosotros” y recordó lo importante que es valorar lo que tenemos actualmente y que, insistió, “no nos ha llovido del cielo, es consecuencia del trabajo y del esfuerzo de la sociedad de Castilla-La Mancha por salir adelante”.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien recibía una de las placas de reconocimiento por la participación del colegio “Europa” en los talleres de nutrición infantil, destacó el salto cualitativo que en pocos años ha dado el desarrollo de Castilla-La Mancha y el papel que en el mismo han jugado las asociaciones de mujeres de la región.

Asímismo, García-Page quiso llamar la atención sobre la importancia de concienciar a la población en la necesidad de comer mejor y en el cambio de hábitos, además de aprovechar el momento para hacer una reflexión moral centrada en los problemas de nutrición que hoy sufre aún el mundo actual, lo que nos obliga afrontar con responsabilidad todo lo relacionado con la alimentación en nuestra sociedad de bienestar.

En su intervención en el acto, la presidenta de la Asociación de Mujeres para el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha, Maribel Ruano, agradeció la colaboración que su organización ha recibido del Gobierno regional para la organización de estos talleres de nutrición infantil en centros escolares y, muy especialmente, agradeció el apoyo del presidente Barreda al programa y su interés por la buena salud y la buena alimentación de nuestros hijos.

Fomentar hábitos adecuados de alimentación infantil

Las Jornadas de Nutrición Infantil tienen como objetivo fomentar hábitos adecuados de alimentación infantil, así como la actividad física, para evitar así el sedentarismo.

Las nutricionistas Sara Morillo Pérez y Columba Brochalo Martínez-Bernal han desarrollado durante los meses de mayo, junio, octubre y noviembre del pasado año un intenso trabajo en 17 colegios de la provincia de Toledo con el fin de conocer los hábitos alimenticios de los niños y niñas de la región.

Un total de 818 niños han participado en esta labor de investigación que ha puesto un énfasis especial en la importancia del desayuno, ya que se ha demostrado que los niños y niñas que no desayunan rinden menos en los centros educativos y tienen mayor tendencia a engordar.

Para 2009, el presupuesto del Gobierno regional destinado a financiar actuaciones en materia de nutrición infantil es de 300.000 euros.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en