“El objetivo del Gobierno de Barreda para 2009 es atender a todos los parados”

9 Ene 2009

Mari Luz Rodríguez durante la rueda de prensa.

“El objetivo del Gobierno de Barreda para 2009 es atender a todos los parados”

9 Ene 2009

Mari Luz Rodríguez durante la rueda de prensa.

“El objetivo del Gobierno de Barreda para 2009 es atender a todos los parados”

9 Ene 2009

Mari Luz Rodríguez durante la rueda de prensa.

La consejera María Luz Rodríguez participó en la constitución del Consejo Territorial de Trabajo y Empleo del PSOE de Castilla-La Mancha

La consejera de Trabajo, María Luz Rodríguez, ha señalado hoy que el objetivo del Gobierno de José María Barreda para 2009 está muy claro: “atender y apoyar a todos los parados de la región”.

Rodríguez, que participó en la constitución del Consejo Regional de Trabajo y Empleo del PSOE de Castilla-La Mancha, indicó que los esfuerzos principales del Ejecutivo autonómico van a ir destinados a que los desempleados tengan las mismas oportunidades de orientarse, de formarse, de recualificarse para que puedan volver cuanto antes a conseguir un puesto de trabajo.

Así, la consejera señaló que ya la primera medida que ha adoptado el Gobierno regional este año ha sido aprobar un nuevo paquete de ayudas, denominado “Acción Local y Autonómica por el Empleo”, “que dotado con más de 51 millones de euros, pretende ofrecer oportunidades directas de empleo a más de 20.000 personas en situación de paro en la región”.

La responsable de Empleo del Gobierno regional indicó que la crisis económica, que es de ámbito internacional, nos está afectando como a todos los demás, y así queda patente que en todas las comunidades autónomas, gobernadas por un partido político o por otro, durante el último mes y durante el último año, el paro ha subido.

Preguntada sobre cuando pueden empezar a notarse las medidas que se están poniendo en marcha por los ejecutivos nacional y regional, la consejera de Trabajo señaló que todas necesitan un tiempo para surtir efecto, “estamos convencidos de que, a partir de ahora, en los ayuntamientos de la región cuando se pongan en marcha las obras contempladas en los diferentes planes habrá una reactivación de la construcción y por tanto también notaremos la rebaja del desempleo”.

Rodríguez destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha fue de los primeros en reconocer que la situación económica era de crisis y de los primeros también en poner en marcha iniciativas para paliarla. Ya en el mes de mayo del pasado año, apuntó, se puso en marcha un plan de medidas extraordinarias para hacer frente al incremento del paro, “un plan que hoy se está ejecutando al 100%”.

Realizando un balance de las medidas adoptadas durante 2008, Rodríguez destacó que han sido más de 73.000 los trabajadores que, durante el pasado año, han realizado acciones formativas. Y han sido más de 105.000 las personas que se han atendido directamente con las políticas de empleo de la Consejería. “Y este año 2009, donde la situación es más difícil y complicada, vamos a seguir estando con los trabajadores y las empresas, pero sobre todo con las personas en situación del desempleo”.

Preguntada por el importante incremento del paro en las provincias de Toledo y Guadalajara, señaló que ha sido motivado sobre todo por lo que denominó “efecto frontera” con la comunidad de Madrid. Explicó que muchos trabajadores de estas dos provincias han estado yendo a trabajar al sector de la construcción a la comunidad vecina, “y ahora que ha caído de manera muy importante la actividad en el mismo, se están registrando como parados donde viven que es en Castilla-La Mancha”.

Consejo Territorial de Trabajo y Empleo

Sobre la constitución del Consejo Regional de Empleo del PSOE, la consejera consideró un acierto su creación, “y más en estos momentos cuando los ciudadanos de Castilla-La Mancha más nos necesitan, cuando son más intensas las consecuencias de la crisis económica”.

Aseguró que será un observatorio ideal desde el que ir comprobando la evolución de las distintas medidas que se han puesto y se van a poner en marcha para luchar, entre todos, contra esta crisis.

Por su parte, la responsable de esta materia de la Ejecutiva regional socialista, Teresa Losa, destacó que este Consejo Regional va a ser un órgano de debate interno, análisis y estudio de las políticas de empleo que se están ejecutando en la Región, tanto a nivel nacional como autonómico.

“Queremos llegar hasta el último lugar de nuestra comunidad autónoma, hasta la última pedanía, no sólo para explicar cuales son las medidas que se están adoptando sino también para comprobar, de primera mano, su repercusión o si es necesario poner en marcha otro tipo de iniciativas”, indicó.

Losa señaló que para ello se va a poner en marcha una red de información y apoyo a las personas y sectores que más están siendo afectadas por esta crisis, utilizando todas las estructuras del partido. “Vamos a hablar con sindicatos y empresarios a nivel local, con representantes de ONG,s, etc.”

Por último, la responsable socialista quiso lanzar un mensaje de esperanza, “porque esperamos que con el esfuerzo colectivo podamos salir lo antes posible de esta crisis y lo hagamos más reforzados”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en