El PP no basa sus críticas en datos sino en discursos prefabricados y acordados previamente

7 Ene 2009

Santiago Moreno.

El PP no basa sus críticas en datos sino en discursos prefabricados y acordados previamente

7 Ene 2009

Santiago Moreno.

El PP no basa sus críticas en datos sino en discursos prefabricados y acordados previamente

7 Ene 2009

Santiago Moreno.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha lamentó hoy que el Partido Popular no base sus críticas respecto a la financiación autonómica en datos sino en discursos prefabricados y en un ideario que ya estaba acordado pasase lo que pasase con la Comunidad Autónoma.

Así lo indicó, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, quien mostró su satisfacción por las condiciones preliminares establecidas por el Gobierno para establecer el modelo financiero, ya que con ellas «Castilla-La Mancha gana».

Se refirió así a los criterios por los que se regirá la nueva financiación autonómica, destacando cómo tanto el de población ajustada, que tiene en cuenta a la joven y a la mayor de 65 años, como el territorio o la dispersión de la población son variables positivas para esta Comunidad Autónoma.

También aplaudió la fórmula de reparto, que aumentará la corresponsabilidad fiscal y la participación en el IRPF, el IVA y los impuestos especiales, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha ha experimentado un gran dinamismo económico, lo que ha permitido aumentar su recaudación en IVA e IRPF.

Igualmente, se refirió al mayor número de recursos que ofrecerá el Estado de fondos propios y a los nuevos fondos de convergencia autonómica que se diseñan, siendo todos ellos valores que favorecen la situación de Castilla-La Mancha «con los datos en la mano».

«En Castilla-La Mancha ganamos», insistió el portavoz socialista, quien aseveró que el nuevo sistema garantiza la igualdad de todos para acceder a los servicios básicos, y se ha abordado con transparencia «y no solo con unos pocos» como hizo el gobierno de José María Aznar, cuando se negoció el anterior modelo.

Sensiblemente mejor

De otro lado, Santiago Moreno recordó que «esto no está cerrado» ni empezó cuando se iniciaron las reuniones entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los responsables de las distintas comunidades autónomas.
Asimismo, respondió a las críticas del Partido Popular regional, convencido de que el único dato que pueden decir que falta es el de la cifra a repartir, que será «sensiblemente mejor» que la actual y con ella todas las comunidades autónomas saldrán beneficiadas, por lo que el PP «no puede sostener un discurso sólo basado en calificativos groseros».
Finalmente, y ante la petición del Partido Popular para que el presidente regional, José María Barreda, comparezca en las Cortes autonómicas para explicar el contenido de la reunión con Rodríguez Zapatero, Moreno precisó que Barreda «no tiene ningún reparo en ir a las Cortes», convencido de que eso es algo «que hará con seguridad».

Estatuto de Autonomía

Santiago Moreno taseveró hoy que el acuerdo sobre el texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha «está tan cercano como el Partido Popular quiera», ya que los socialistas están a la espera de que los ‘populares’ den su respuesta.

Así lo avanzó Moreno, a preguntas de los medios, convencido de que alcanzar un acuerdo «es tan simple como eso», ya que el PP sólo debe aceptar los términos del texto que el PSOE ha visto en el Congreso y con el que el PSOE de Castilla-La Mancha está de acuerdo.

Ese texto, precisó, sigue incluyendo la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, ya que aunque del nuevo Estatuto se han eliminado las fórmulas imperativas respecto a una competencia que es estatal, eso es compatible con mantener «todo lo esencial» que se aprobó en el Parlamento castellano-manchego, entre lo que se incluye esa caducidad.

El portavoz socialista en las Cortes, que indicó que en el texto se ha reformulado esa cuestión pero no suprimido, reconoció que este de la tramitación y el del agua son los dos temas más difíciles de resolver, por lo que confió en que la influencia que dice tener la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, sirva para que «lo que aquí se aprobó» se tenga en consideración.

De otro lado, preguntado por el Tajo medio, Moreno recordó que «nunca nadie lo ha puesto sobre la mesa de forma seria», concretamente en referencia al Gobierno central, por lo que por el momento «todo son opiniones o estudios».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en