“Zapatero va a llamar y va a reunirse con todos los presidentes de las CC AA, cosa que no ha ocurrido antes”

22 Dic 2008

.

“Zapatero va a llamar y va a reunirse con todos los presidentes de las CC AA, cosa que no ha ocurrido antes”

22 Dic 2008

.

“Zapatero va a llamar y va a reunirse con todos los presidentes de las CC AA, cosa que no ha ocurrido antes”

22 Dic 2008

.

“El nuevo modelo de financiación autonómica va a ser positivo para todos. Todas y cada una de las comunidades autónomas van a mejorar y esto es un buen punto de partida”. Estas eran algunas de las manifestaciones del presidente Barreda, en una entrevista concedida a Onda Cero. Barreda también señaló que ha mantenido contactos con el presidente del Gobierno sobre este asunto y mostró su convencimiento que Zapatero “va a llamar y va a reunirse con todos los presidentes de las comunidades autónomas para abordar este tema, cosa que no ha ocurrido cuando se negociaron otros modelos de financiación. Ahora hay más transparencia y más participación que ha habido nunca.”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica, que se está negociando en estos momentos, “va a ser positivo para todos, ya que el presidente del Gobierno nos garantiza que todas y cada una de las comunidades autónomas van a mejorar, ninguna va a perder, todas van a ganar y esto es un buen punto de partida”.

Barreda que realizó estas manifestaciones durante una entrevista concedida a los informativos nacionales de Onda Cero Radio, señaló también que ha mantenido contactos con Zapatero sobre este asunto, tanto en una conversación telefónica el pasado domingo como hoy mismo durante la celebración de la Ejecutiva Federal del PSOE. Y se mostró convencido de que el presidente del Gobierno “va a llamar y va a reunirse con todos los presidentes de las comunidades autónomas, cosa, que por cierto no se ha hecho con anterioridad” – en referencia a las negociaciones sobre otros modelos de financiación que llevó a cabo el Gobierno de Aznar-.

El presidente de Castilla-La Mancha recordó que la modificación del actual sistema de financiación autonómica viene motivado porque el anterior sistema, “que en un principio se dio por definitivo” se ha demostrado que está obsoleto, “y esto es algo que no se pone en duda desde ningún partido político”. Así, argumentó que España ha cambiado mucho en estos años, “nuestro país ha crecido mucho en población, se han generado nuevos derechos que implican gastos, por ejemplo los relacionados con la dependencia y por eso hay que adecuar el sistema de financiación autonómica a esta realidad nueva”.

Y ante esta nueva realidad, lo que plantean los socialistas, indicaba Barreda, es que, sobre todo, la financiación autonómica “tiene que garantizar la prestación de los servicios sociales, garantizar una buena educación, una buena sanidad, unos buenos servicios generales, una buena atención a los dependientes”.

Por otra parte, calificó como lógicas las tensiones que se están dando en estos momentos, “ya que cada vez que se plantea repartir dinero y recursos y más en un momento de dificultades económicas como las actuales, es normal que se produzcan estas situaciones”. Pero a la vez, calificó como de “muy peligroso” desencadenar una dinámica de enfrentamientos entre comunidades autónomas, “y esto se hace con demasiada ligereza, en relación a Cataluña”.

Para Barreda “no se puede criminalizar a Cataluña y colgarles el “Sanbenito” de que son una comunidad autónoma egoísta porque esto es hacer un flaco favor no sólo a Cataluña sino a España y además es tergiversar la realidad”.

El presidente regional señaló que ha podido existir una falta de cierta “mano izquierda” a la hora de explicar que lo que se está haciendo es hablar con Cataluña, con Andalucía, con Madrid y con todas las comunidades autónomas, “no hay ningún oscurantismo como pretenden hacer creer los dirigentes del PP. Muy al contrario, ahora hay más transparencia y más participación que ha habido nunca”.

Calificó como de ficticia la discusión sobre bilateralidad-multilateralidad, “ya que siempre se negocia con cada una de las comunidades autónomas y luego se pone en común el acuerdo”.

Por último, señaló que espera que el nuevo modelo esté listo muy pronto, ya que se existe un documento básico sobre el que se puede avanzar, aunque luego habrá que concretar.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en