El Gobierno regional amplía los dispositivos sanitarios destinados a urgencias y emergencias
El Gobierno regional amplía los dispositivos sanitarios destinados a urgencias y emergencias
El Gobierno regional amplía los dispositivos sanitarios destinados a urgencias y emergencias
“En Castilla-La Mancha no van a faltar recursos para la sanidad, la educación y los servicios sociales”. Así se manifestó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la presentación de los nuevos dispositivos sanitarios destinados a urgencias y emergencias: una base mixta compuesta por helicóptero de transporte sanitario y ambulancia pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Con la puesta en marcha del nuevo dispositivo el 98% de la población de Castilla-La Mancha está cubierta con medios aéreos en un tiempo máximo de llegada de 30 minutos, reduciéndose este máximo en algunas áreas.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió hoy en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo a la presentación del nuevo dispositivo sanitario: una base mixta compuesta por helicóptero de transporte sanitario y ambulancia pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). El helicóptero, una “auténtica UVI que vuela”, amplia y mejora los servicios destinados a la atención de urgencias y emergencias.
Barreda que tuvo ocasión de conocer de primera mano las prestaciones tanto de la ambulancia como del helicóptero, recordó que en Castilla-La Mancha hay 97 helisuperficies, 61 de ellas balizadas, con servicios de estación meteorológica, que atienden las necesidades de 80.000 kilómetros cuadrados. “Contamos con una red muy densa de helicópteros para atender adecuadamente a enfermos y heridos”, dijo el presidente al tiempo que significó que “este es un buen indicador de una sociedad moderna y avanzada”.
En este contexto, acompañado por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, explicó que el Gobierno que preside hace un gran esfuerzo inversor con este cuarto helicóptero, “el mejor del mercado”, lo que le dio pié a afirmar que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que mejor relación tiene de habitantes por transporte sanitario.
“En Castilla-La Mancha no van a faltar recursos para la sanidad, la educación y los servicios sociales”, manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico que, aprovechando su estancia en el Hospital Nacional de Parapléjicos, hizo alusión a la ampliación de este centro cuyas obras van muy adelantadas y a la construcción del nuevo polideportivo multiusos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado de manera notable la partida presupuestaria en el área de Sanidad de cara al año 2009 y esa partida se refleja en la mejora de las infraestructuras sanitarias y de equipamiento. A este respecto Barreda tuvo palabras de reconocimiento y respeto por el personal sanitario de Castilla-La Mancha a los que agradeció y profesionalidad que es garantía de tranquilidad en circunstancias normales y extraordinarias. “La atención con eficacia y rapidez es la diferencia entre la vida y la muerte”, apuntó el presidente de Castilla-La Mancha.
Mejora en los tiempos de respuesta
Con la incorporación del nuevo helicóptero se consigue dar respuesta al importante incremento de la demanda y mejorar sustancialmente los tiempos de respuesta a las urgencias y emergencias. Gracias a la puesta en marcha de este nuevo dispositivo, el 98% de la población de Castilla-La Mancha está cubierta con medios aéreos en un tiempo máximo de llegada de 30 minutos, reduciéndose este máximo en algunas áreas.
La base sanitaria de Toledo incorpora una importante novedad con el fin de cubrir el incremento de la asistencia sanitaria a las emergencias en la zona urbana y periurbana de Toledo, por ello se ha equipado con una ambulancia de manera que cuando el Centro Coordinador del 112 lo considere oportuno, el personal facultativo y sanitario de la aeronave podrá prestar asistencia sanitaria, bien con el helicóptero o bien con la ambulancia, dependiendo de la necesidad que surja en cada intervención.
Esta forma de funcionamiento como base mixta, con medios terrestres y medios aéreos totalmente operativos, permite optimizar los recursos sanitarios al poder atender las demandas de urgencias y emergencias sanitarias tanto en el medio urbano como en el medio rural configurándose como la segunda base de UVI móvil de Toledo capital y la cuarta base de helicópteros sanitarios.
Prestaciones sanitarias
Los dispositivos sanitarios de esta cuarta base están operativos desde el 15 de octubre de 2008 y hasta el momento ha realizado 51 intervenciones, 11 de ellas con la ambulancia.
Con la puesta en marcha de esta nueva Base de Emergencias Sanitarias, el personal destinado al servicio de transporte sanitario aéreo se incrementa en 9 pilotos, 4 mecánicos, 6 médicos, 6 enfermeras y 8 técnicos de transporte sanitario.
Desde que comenzó a funcionar el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, los helicópteros del SESCAM a finales de 2001, han realizado 4.317 intervenciones. Del total de intervenciones, 162 han tenido lugar en horario nocturno con el helicóptero de Cuenca.
Nuevo modelo
El nuevo modelo de helicóptero, el Eurocopter EC-145, tiene más capacidad y autonomía para atender el importante aumento de la demanda de la población y la consiguiente multiplicación de la demanda de utilización de los servicios de emergencias en las bases de Toledo y Cuenca.
El Eurocopter EC-145 es un helicóptero de última generación que incorpora tecnología punta tanto en su estructura y sistemas de vuelo, como en su aviónica y sistema de navegación y comunicaciones. Se encuentra entre los helicópteros denominados de tipo medio con un peso máximo de 3.585 kilogramos y una capacidad de carga sanitaria de 1.793 kilogramos lo que le permite transportar hasta dos enfermos, cuatro tripulantes sanitarios, dos pilotos y todo el equipamiento sanita?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Paisrio que se precisa en una UVI.
Se trata de un aparato diseñado y adaptado para las labores de asistencia y transporte sanitario y para salvamento y rescate de heridos. Por ello, además de presentar las dimensiones idóneas, se encuentra fabricado en los materiales más adecuados para este tipo de operaciones, y tanto su estructura como su equipamiento aeronáutico están diseñados para poder volar y aterrizar en cualquier momento y con cualquier climatología.
El equipamiento sanitario que incorpora supone su utilización como una UVI móvil de alta especialización, estando preparado para la intervención en cualquier circunstancia y ante cualquier gravedad del paciente.
En un principio este nuevo modelo se ha incorporado a la Base Sanitaria de la provincia de Cuenca, aunque está previsto que a principios de 2009 se incorpore una aeronave igual en la base de Toledo. En ese momento, la Base de Toledo iniciará las misiones en horario nocturno.