Barreda anuncia la construcción el próximo año de 21 nuevos centros educativos
Barreda anuncia la construcción el próximo año de 21 nuevos centros educativos
Barreda anuncia la construcción el próximo año de 21 nuevos centros educativos
El Gobierno de Castilla-La Mancha levantará el próximo año 21 nuevos centros educativos, lo que conllevará la creación de 1.500 puestos de trabajo del sector de la construcción. Así lo anunció el presidente regional, José María Barreda, durante la visita que realizó al colegio público de Casasimarro (Cuenca). Barreda también anunció la convocatoria de una importante oferta de empleo público para el próximo año. Explicó que Castilla-La Mancha destina 5.700 euros por alumno y año, mucho más que la totalidad de las comunidades autónomas del país. Así, recordó que el presupuesto de 2009 dedicado a Educación ha aumentado un 7% respecto al de este año.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy la convocatoria de una importante oferta de empleo pública docente en el cuerpo de Enseñanza Primaria de cara al próximo año. En el marco de una visita institucional a la sección de Educación Secundaria Obligatoria y al Colegio Público de Casasimarro (Cuenca), el presidente explicó que el Ejecutivo autonómico levantará el próximo año 21 nuevos centros educativos lo que conlleva la creación de cerca de 1.500 puestos de trabajo de la construcción.
En este orden de cosas, y ante más de de 300 niños, explicó que Castilla-La Mancha destina 5.700 euros por alumno y año, mucho más que la totalidad de las comunidades autónomas del país. Así, recordó que el presupuesto de 2009 dedicado a Educación ha aumentado un 7% respecto al de este año.
Para el presidente autonómico, hay tres áreas en las que el Gobierno regional no escatimará en recursos, sea la que fuere la coyuntura económica, y estas son Educación, Sanidad y Servicios Sociales, porque “el futuro de esta tierra depende de lo que hoy se forma en nuestra aulas”, apuntó.
Y si son importantes los edificios, más lo son los profesionales que dan vida a los mismos. Barreda tuvo palabras gratas de reconocimiento y de respeto hacia los maestros y los profesores y pidió ese respeto a los alumnos y a los padres de estos. “Toda la sociedad os debe agradecimiento, respeto y colaboración“, añadió al tiempo que invitaba a los padres a involucrarse más en la educación de los niños y niñas, “pues su formación no tiene sólo horario lectivo”.
Tras destacar las características de los dos centros visitados y significar la profesionalidad del profesorado, recordó que el Gobierno que preside está muy involucrado en la enseñanza, no en vano va a dedicar el 6% del PIB regional a Educación.
Por su parte el alcalde de Casasimarro, Antonio Fernández Moreno, agradeció la visita del presidente a la localidad conquense y destacó la apuesta del Gobierno del presidente Barreda por esta localidad y por toda la comarca. Como muestra, citó el eje Villamalea-Casasimarro que tantos beneficios reportará a la zona.
En un tono muy docente se pronunció el director del Colegio, Francisco López, que reconoció que la suya es la profesión más apasionante del mundo e invitó a sus “colegas” a enseñar, a interpretar, a comprender y a educar con sentido común.
Características de los centros
La sección de Educación Secundaria Obligatoria de Casasimarro depende del IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey y ha contado para su construcción con una inversión de 2.158.000 euros. Cuenta con 30 profesores y 132 alumnos distribuidos en seis grupos.
El edificio se compone de tres volúmenes: la zona central es la docente y las otras dos son para la administración, dirección, aulas especiales e instalaciones. Este año se ha construido la rampa de acceso al Polideportivo Municipal, situado en la parcela vecina, con una inversión de 5.800 euros, y se ha acometido la accesibilidad al polideportivo y la reparación de su cerramiento, por valor de casi 11.000 euros.
El Colegio de Infantil y Primaria ‘Luis de Mateo’ cuenta con 28 profesores y 272 alumnos y para su construcción ha contado con una inversión de 3.892.000 euros.
En la planta baja se encuentra la zona administrativa, comedor y aula de usos múltiples, cocina y las aulas de Infantil, con baño y salida directa al exterior. En la planta primera está la biblioteca, las aulas de música e informática, las aulas de Primaria y las aulas de tutoría. En cuanto al pabellón, tiene dos entradas, una desde el centro y otra desde la calle, para que pueda ser utilizado por los vecinos fuera del horario lectivo. Cuenta con aseos, vestuarios, despachos y almacenes.
El CIP tiene también un sistema de placas solares para apoyo a la producción de agua caliente sanitaria. Entre otros proyectos, el Colegio realiza el periódico digital “Pluma y papel” y tiene una página web con enlaces a unidades didácticas y a otras muchas páginas de gran interés para la comunidad educativa.
La Escuela de Música y Danza de Casasimarro puso el colofón a la visita del presidente de Castilla-La Mancha a la localidad conquense interpretando varias piezas musicales.