El PSOE pedirá a las Cortes regionales el apoyo para conectar por autovía Cuenca y Teruel
El PSOE pedirá a las Cortes regionales el apoyo para conectar por autovía Cuenca y Teruel
El PSOE pedirá a las Cortes regionales el apoyo para conectar por autovía Cuenca y Teruel
Molina insta al PP a que, abandonen posturas “partidistas” y en el próximo pleno, “vayamos de la mano en un asunto tan importante para la región y para Cuenca”
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley para que, en el próximo pleno que celebren las Cortes de Castilla-La Mancha, se inste al Gobierno de España a buscar una solución que agilice al máximo la conexión por autovía entre Cuenca y Teruel. Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, el diputado socialista José Molina.
Molina señaló que parece que es necesario aunar esfuerzos que se sumen a los que ya hizo el presidente regional, José María Barreda reuniéndose de manera inmediata con su homólogo de Aragón, Marcelino Iglesias, al conocerse la noticia de la declaración de impacto medioambiental negativo sobre el primer proyecto presentado sobre esta autovía.
“Sería bueno que tanto PSOE y PP vayamos de la mano en un asunto tan importante para la región y para Cuenca, por eso nuestra proposición es una invitación al acuerdo. Por eso nos gustaría incluso llegar a una proposición común entre ambos grupos políticos”.
Para el responsable socialista no se puede caer en error de intentar utilizar este asunto de manera partidista, como ha pretendido hacer el propio alcalde de Cuenca, del PP, que no quiso participar en un acuerdo institucional apoyando la conexión por autovía entre estas ciudades.
Molina, recordó que esta autovía fue diseñada durante los gobiernos del PP a nivel nacional y han sido distintas las organizaciones y organismos que han formulado reparos a esta obra, entre ellas la propia Generalitat valenciana, “el trazado ha sido rechazado y por ello ahora lo que debemos hacer es trabajar para que cuanto antes se consiga una alternativa viable que garantice la construcción de esta autovía en el menor tiempo posible”.
Estatuto de Autonomía
Por otra parte, y preguntado sobre las últimas noticias aparecidas en torno al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, José Molina señaló que el proceso de negociación está abierto, “es una negociación que, necesariamente tiene que ser discreta y para el presidente Barreda y para el Grupo Socialista sólo tiene una máxima: que los intereses de la región finalmente se encuentren plenamente garantizados. Y estamos convencidos de que esto va a ser así”. “Esperamos que las negociaciones concluyan pronto y pronto se produzca un acuerdo satisfactorio para todos”, señaló.
Sobre la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, insistió en que las posiciones de Castilla-La Mancha son bien conocidas, “se pueden buscar fórmulas alternativas pero siempre que se garanticen los objetivos y las demandas e intereses de nuestra región”.
Recordó que las negociaciones sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha están en un proceso similar al que han seguido otros estatutos de autonomía. “Nuestra posición es que tiene que quedar reflejada la caducidad del trasvase y para el tiempo que han establecido las Cortes regionales, es decir el 2015”.
Obras hidráulicas
Sobre las críticas lanzadas por el PP sobre la ejecución de obras hidráulicas en la región, Molina lamentó la “obcecación” de los “populares” sobre este asunto.
En estos momentos, señaló, hay más de 3.350 millones de euros para obra pública hidráulica en distintas fases de ejecución. “Nunca en la historia de Castilla-La Mancha ha habido tanta obra pública. Y es precisamente en este momento es cuando los dirigentes del PP se quejan. Bueno que le vamos a hacer. Lo importante es que las obras se estén haciendo”.
Recordaba que un montante muy importante de esta inversión en obra hidráulica es competencia del Estado “y durante los 8 años de gobierno del PP a nivel nacional se invirtió muy poco en nuestra región por este concepto”.
Afirmó que las 56 actuaciones contempladas en el acuerdo entre el presidente Barreda y la entonces ministra Narbona, están en distintas fases de ejecución, algunas de ellas están concluidas “y me parece inexplicable seguir cuestionándolas cuando cualquier ciudadano puede ver como las máquinas están trabajando”.