“En el PP han avanzado algo: este año han presentado las enmiendas en plazo”
“En el PP han avanzado algo: este año han presentado las enmiendas en plazo”
“En el PP han avanzado algo: este año han presentado las enmiendas en plazo”
Moreno señala que “espero que estén bien hechas y contribuyan a que, entre todos, saquemos adelante unos presupuestos regionales aún mejores”
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha trasladado su “felicitación” a los dirigentes del Grupo Popular por haber “avanzado algo este año” al presentar a tiempo sus enmiendas a los presupuestos regionales.
Según Moreno, “afortunadamente en esta ocasión parece que no se les ha pasado el plazo, como ocurrió el pasado año, y esta vez vamos a poder discutir”.
Ahora, señalaba el portavoz socialista, “esperemos que estén bien hechas”. “Las estudiaremos con la mejor de las disposiciones y ojala, entre todos, saquemos adelante unos presupuestos aún mejores de los que se presentan, unos presupuestos que se caracterizan por su afán inversor en momentos de graves dificultades económicas como las que vivimos”.
Moreno, incidía en la dificultad que existe para poder hacer cambios importantes en los presupuestos, al quedar “bloqueados” al presentar los “populares” una enmienda a la totalidad sobre los mismos, aunque manifestó que, “en la medida de lo posible, como siempre, estamos dispuestos a asumir aquellas enmiendas que puedan ser aceptadas porque contribuyan a mejoras”.
Sobre las críticas lanzadas por la portavoz del Grupo Popular en torno a que el Grupo Socialista sólo presenta una enmienda, Moreno argumentó que el PP sabe muy bien que estos presupuestos no sólo son los del Gobierno de Castilla-La Mancha, “sino también los del Grupo Socialista, que es el partido que apoya al Gobierno. Estos presupuestos también son los nuestros”.
Preguntas al presidente
Por otra parte, Santiago Moreno calificó como de “totalmente innecesaria” la proposición presentada por los “populares” para modificar el reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, cuyo único objetivo es que se contemplen preguntas al presidente del Gobierno regional.
Según Moreno, “con el actual reglamento la señora De Cospedal puede preguntar al presidente de Castilla-La Mancha cuando quiera. Lo que pasa es que no lo hace. El día que lo haga tiene la garantía del propio presidente y de las Cortes que éste le contestará sin ningún problema. Lo que pasa es que, hasta ahora, no ha dirigido ni una sola pregunta al presidente”.
Para el portavoz socialista, además resulta sorprendente que activen ahora esta proposición, a menos de un mes para que acabe el actual periodo de sesiones, cuando fue presentada el pasado 1 de agosto, “¿Si estaban tan interesados, por qué han esperado tanto tiempo?, se preguntaba Moreno.
“Lo que ocurre es que la proposición que ahora presentan sólo tiene un objetivo: montar ruido y enredar. A De Cospedal no le importa tanto preguntar como en quejarse diciendo, algo totalmente incierto, que es que no puede preguntar”, afirmó.
Por otra parte, argumentó que no parece razonable que ahora planteen este tema cuando, por una parte, el actual reglamento fue consensuado y aprobado por ambos grupos políticos y, por otra, existe un compromiso para que, cuando sea aprobado nuestro Estatuto de Autonomía, “se pueda reformar el Reglamento en todos los aspectos que sean susceptibles de mejora”.
Moreno también criticó el preámbulo de la proposición de ley presentada por los “populares” porque hace referencia a “regimenes tiránicos”. Para el responsable socialista, “no parece que la mejor manera de buscar un acuerdo sea empezar con este tipo de calificativos”.
Según el portavoz socialista, Zapatero contesta a Rajoy porque Rajoy le pregunta, “pues aquí estamos esperando todavía la primera vez que De Cospedal pregunte al presidente Barreda. A lo mejor es que en esos dos días y medio que dedica a nuestra región no le da tiempo a redactar una pregunta para el presidente.”.
Plan Zapatero para los Ayuntamientos
Por otra parte, se refirió al Plan para los ayuntamientos aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, dotado con 8.000 millones de euros, de los que alrededor de 390 millones de euros irán destinados a nuestra región.
Para Moreno, este plan va a permitir a muchos ayuntamientos de Castilla-La Mancha, luchar contra el desempleo, “hacer que muchos hombres y mujeres puedan tener un puesto de trabajo y por tanto minimizar los efectos de la crisis en todo el territorio de nuestra comunidad autónoma”.
“También, estos recursos permitirán nuevas inversiones, nuevos centros, nuevas infraestructuras en cada uno de nuestros municipios”, concluyó.