45.000 vehículos en la región podrán acogerse a la ampliación del Plan Vive
45.000 vehículos en la región podrán acogerse a la ampliación del Plan Vive
45.000 vehículos en la región podrán acogerse a la ampliación del Plan Vive
Martín asegura que se han mejorado sustancialmente las condiciones para poder acogerse a esta iniciativa que pretende estimular la renovación de vehículos
Alrededor de 45.000 vehículos en la región se podrán acoger a las medidas contempladas en la ampliación del plan Vive, y que fueron aprobadas en el pasado Consejo de Ministros. Así lo ha asegurado hoy, en rueda de prensa, la vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha y diputada nacional, Guadalupe Martín.
El Plan Vive es una iniciativa que pretende estimular la renovación de los vehículos más antiguos y contaminantes. Según Martín, las modificaciones introducidas conseguirán que los beneficiarios del mismo pasen de los 4 a los 9 millones en el conjunto del país.
Entre las principales novedades destacan la reducción de 15 a 10 años de la antigüedad del modelo que se quiera achatarrar para poder adquirir uno nuevo. También se aceptarán operaciones de coches sin límite de antigüedad si el vehículo tiene más de 250.000 kilómetros.
Otra de las novedades importantes, apuntaba la responsable socialista, consiste en que se aumenta de 20 a 30 mil euros el coste máximo de la adquisición del vehículo y se posibilita el acceso al Plan Vive de los vehículos de transportes de mercancías que no superen las 3,5 toneladas y con emisiones de menos de 160g/km.
Para Martín, con estas modificaciones el plan será mucho más atractivo, y supone un apoyo tanto a los particulares que quieran cambiar su vehículo antiguo, mejorando el parque automovilístico de la región, y también un apoyo al sector del automóvil que es uno de los que más está sufriendo la crisis económica”.
Línea Ico-préstamos universidad
Por otra parte, la diputada socialista informó de otra decisión adoptada por el último Consejo de Ministros, que consiste en la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que permitirá desarrollar la línea ICO-Préstamos Renta Universidad.
Esta iniciativa, que ya se puso en marcha el pasado año, consiste en un sistema complementario al general de becas que permite ayudar económicamente a los jóvenes graduados que deseen cursar un master, con el objetivo de aumentar su nivel de educación.
En el periodo 2007-2008 se concedieron, a nivel nacional, 3.662 préstamos de este tipo por una cuantía de más de 44 millones de euros. “Aproximadamente 200 castellano-manchegos se beneficiaron de estas ayudas”, señaló Martín.
Para el periodo 2008-2009 la financiación se ha elevado hasta los 150 millones de euros y se estima que podrán beneficiarse alrededor de 12.000 personas.
Las ayudas son tanto para másteres en España o en el extranjero. Se amplia el periodo de carencia de dos a cinco años y la amortización de 8 a 15 años, todo ello manteniendo un interés del 0% para el beneficiario del préstamo.
La vicesecretaria regional del PSOE argumentaba que estas dos iniciativas constituyen un ejemplo de las propuestas que los gobiernos socialistas están poniendo sobre la mesa tanto para mejorar la vida de los ciudadanos como para luchar contra la crisis, “tanto el gobierno de Zapatero como el de Barreda trabajan, día a día, semana a semana, proponiendo ideas, poniendo en marcha planes, etc.”
Y mientras, concluía, los dirigentes de la oposición, siguen empeñados en la estrategia de hacer una oposición “destructiva”, una oposición basada en el “No por el No”, donde todo lo que se propone les parece mal.