Mora reivindica seguir avanzando en la recuperación de la cuenca fluvial del Tajo y el fin del trasvase
Mora reivindica seguir avanzando en la recuperación de la cuenca fluvial del Tajo y el fin del trasvase
Mora reivindica seguir avanzando en la recuperación de la cuenca fluvial del Tajo y el fin del trasvase
El diputado socialista defiende la necesidad que Castilla-La Mancha cuente con “un río limpio y aprovechable, y que los caudales de agua que van hacia el Levante no sean, ni con mucho, los que hasta ahora han estado yendo”.
Asegura que la última encuesta de Electomanía, que otorga dos escaños más a la mayoría absoluta de García-Page en Castilla-La Mancha, es un signo claro de la “confianza y estabilidad” que el presidente transmite a la ciudadanía de la región.
El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha reivindicado hoy seguir avanzando en la recuperación de la cuenca fluvial del río Tajo y en el fin del trasvase al Levante, cumpliendo el plan de la cuenca del Tajo y los nuevos caudales ecológicos establecidos en el mismo.
El Tajo, ha insistido Mora, es “un río esquilmado” y, por ello, ha solicitado que la Comunidad de Madrid ayude a solucionarlo, porque de lo contrario parece que está pretendiendo “que no se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo con respecto a los caudales ecológicos para que el Tajo persista”.
En rueda de prensa desde la sede regional del PSOE, Mora se ha referido a las declaraciones del presidente del canal de Isabel II y a su vez consejero de Medio Ambiente madrileño, Carlos Novillo, y se ha llevado a “las manos a la cabeza” al escuchar que la Comunidad de Madrid tiene unos altos índices de depuración.
“No serán sobre el Jarama, que es justamente “el río que más contamina de España y que aporta más del 60 % del caudal que lleva el Tajo a su paso por Toledo y a su paso por Talavera”, ha criticado.
Mora ha señalado que Castilla-La Mancha coincide con Madrid en que debe cambiarse el Plan Hidrológico Nacional, salvando que “ellos lo quieren cambiar para que no se cumplan cinco sentencias del Tribunal Supremo”, que amparan los nuevos caudales ecológicos, y en esta región “lo que no estamos de acuerdo es que ese Plan Hidrológico Nacional lo sea sólo sobre la cuenca del Tajo”.
Según el parlamentario socialista, Madrid como Castilla-La Mancha, tiene derecho al agua “en suficiencia, en cantidad y en calidad”, pero Castilla-La Mancha tiene también derecho a que pase por su tierra “un río limpio y aprovechable, y que los caudales de agua que van hacia el Levante no sean, ni con mucho, los que hasta ahora han estado yendo”, ha afirmado.
CLM fue “avanzadilla” en la lucha contra el COVID
Tal día como hoy, en Guadalajara capital, se vacunaba contra el COVID a la primera persona en España. Una vacuna que como ha precisado Mora “ha hecho milagros y que superásemos esa enfermedad”. Por ello, el diputado socialista ha querido recordar a Araceli, la anciana de Guadalajara que recibió la primera dosis de la vacuna.
Con ello, ha aseverado, “fuimos pioneros en esta tierra en la lucha contra el COVID, lo fuimos también en España y desde luego fuimos una avanzadilla en la lucha contra el COVID, cuando había gente que no creía ni en las vacunas, cuando no creían que esto se pudiese superar y cuando criticaban el ritmo de vacunación que se llevaba, que como todos pudimos comprobar, fue absolutamente excelente”.
Page bien valorado por los castellanomanchegos
Por último, y a preguntas de los periodistas sobre la última encuesta que da un aumento de más escaños autonómicos al PSOE en Castilla-La Mancha, Mora ha destacado que la valoración que tienen los castellanosmanchegos de la gestión de García Page como presidente, “es muy alta” y los ciudadanos valoran muy en positivo “su gestión y su forma de hacer política y su franqueza a la hora de afrontar los problemas”, así como que no haya un presidente “tan claro como el de Castilla-La Mancha”.
Y al mismo tiempo, ha criticado la “dejación de hacer política” del PP de la región, que “está a Belén con los pastores” y “no sabe hablar de otra cosa más que de política nacional, porque no hay un discurso regional y saben que en política nacional lo que dice García- Page es infinitamente más libre que lo que pueda decir el señor Núñez”, ha concluido.