“Ayer quedó en evidencia que Cospedal prefirió defender al PP y no a C-LM”

15 Oct 2008

José Manuel Caballero

“Ayer quedó en evidencia que Cospedal prefirió defender al PP y no a C-LM”

15 Oct 2008

José Manuel Caballero

“Ayer quedó en evidencia que Cospedal prefirió defender al PP y no a C-LM”

15 Oct 2008

José Manuel Caballero

Caballero asegura que los castellano-manchegos, voten a quien voten, vieron que mientras que Barreda “dio la cara”, a la presidenta regional del PP le faltó valentía

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, calificó como de “día importante” para la región, la aprobación ayer, por parte del Congreso de los Diputados, de la toma en consideración de nuestro Estatuto de Autonomía.

Para Caballero, “ayer tuvimos la oportunidad de ser escuchados y trasladar el anhelo y los deseos de los hombres y mujeres de nuestra tierra a la sede de la soberanía popular”. Pero lamentó la actuación de los dirigentes del PP de nuestra región, que en su opinión no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Así, aseguraba que “nos llama la atención que la presidenta regional del PP no sólo no interviniera en el debate sino que además enviara a hablar a un diputado nacional del PP por Toledo para que ofendiera a Castilla-La Mancha, para que acusara de insolidario al presidente de esta región y así al conjunto de los castellano-manchegos”.

El responsable socialista aseguraba que resulta un insulto estas afirmaciones y más cuando nuestra comunidad autónoma ha venido cediendo y lo sigue haciendo agua para el desarrollo de otras regiones de nuestro país. “Más de 10.000 hectómetros cúbicos han salido de esta región para beneficio de hombres y mujeres de otras partes de España.”

Caballero argumentó que ayer quedó meridianamente claro que De Cospedal, entre defender los intereses de Castilla-La Mancha y defender la posición de su partido, prefiere lo segundo. “Es evidente que De Cospedal ayer, desde el silencio, optó por el “gorro” de secretaria general del PP, y prefirió defender los intereses de su partido frente a los de nuestra región”.

Afirmó que la presidenta regional de los “populares” estuvo “muy descolocada” y los castellano-manchegos pudieron comprobarlo. “Los ciudadanos, voten al partido que voten, ayer vieron que frente a un Barreda que dio la cara por Castilla-La Mancha, estuvo una Cospedal en silencio y a la que le faltó valentía”.

El responsable de Organización de los socialistas castellano-manchegos aseguró, también, que en este proceso que se ha iniciado para la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, “esperamos poder seguir juntos con los dirigentes regionales del PP. Seguimos con la mano tendida pero tenemos serias dudas de que estén a la altura de las circunstancias y defiendan hasta el final los intereses de los castellano-manchegos”.

Por eso, insto a la presidenta regional del PP a que, directamente y sin intermediarios, diga con claridad si sigue apoyando la consecución de los objetivos y los fines de nuestro Estatuto, “porque el camino no termina con la toma en consideración de esta norma, ahora toca defender, hasta el último segundo, que lo aprobado en el Congreso se ajuste lo más posible a lo aprobado en las Cortes regionales”.

“Sorprende que acusen a Barreda de provocador por defender los intereses de Castilla-La Mancha”

Por otra parte, el responsable socialista, respondiendo a las críticas lanzadas por dirigentes del PP calificando de “provocadora” la intervención de Barreda en el Congreso, aseguraba que “no lo fue en ningún caso” y calificó la misma como ajustada a las demandas y a los intereses de los castellano-manchegos y preguntaba si acaso De Cospedal y el PP querían que no hablara de agua.

Igualmente indicó que es lamentable que se acuse de provocador al presidente Barreda por defender “del hilo al pabilo” lo que establece el Estatuto de Castilla-La Mancha, que también han aprobado y respaldado el PP de esta región, “que se le acuse de provocador por denunciar la situación injusta que sufre nuestra comunidad autónoma”.

Para Caballero, lo que realmente llama la atención es que se critique a Barreda por “dar la cara a riesgo de que se la puedan partir” y no se critique a “quien no ha sido capaz, no ha querido o no ha podido intervenir en el debate” – en referencia a De Cospedal.

También lamentaba que los “populares” de la región hayan realizado estas acusaciones contra el presidente del ejecutivo autonómico y no hayan tenido ni una sola palabra de crítica contra los que fletaron autobuses desde Murcia para “ir a armar jarana” a las puertas del Congreso, o a los que entregaron firmas en la Cámara Baja contra nuestro Estatuto ni contra los diputados del PP de Murcia que, saltándose la disciplina de voto, votaron en contra de nuestra región.

Por último, indicó que tampoco se entiende que “desde el PP se diga que ayer tendríamos que haber callado algunas cosas, ¿Qué es lo que teníamos que callar…la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha?”.

“Defender los intereses de la región y no a alegrar a las direcciones de los partidos”

Por otra parte, y preguntado por el supuesto “malestar” de socialistas del Levante sobre la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Caballero afirmó que “Barreda no fue al Congreso para alegrar a los socialistas de Valencia o Murcia, fue a defender los intereses de nuestra región”.

Y ahí radica la diferencia con el PP y con De Cospedal, apuntaba. “Al Congreso fuimos a defender los intereses de Castilla-La Manc?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Regionha y no a agradar a las direcciones nacionales de los partidos ni a agradar a los diputados de otras comunidades autónomas”.

”No queremos un Estatuto que nos deje como estamos”

Preguntado sobre las manifestaciones del presidente Barreda señalando que si no se cumplen las expectativas de nuestra región se procedería a la retirada del Estatuto, Caballero aseguró que “nadie se tiene que asustar por esas palabras porque es lógico”.

Lo que no sería lógico, en opinión del responsable socialista, es que se aceptara cualquier cosa, “porque para quedarnos como estamos no hubiéramos emprendido este viaje”.

Por ello, afirmaba que si no se producen mejoras sustanciales para Castilla-La Mancha, sobre todo en lo referido al agua y financiación, “la reforma del Estatuto no sería admisible para nosotros”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en