“La fuerza de Castilla-La Mancha está en ir juntos a defender el Estatuto de Autonomía”
“La fuerza de Castilla-La Mancha está en ir juntos a defender el Estatuto de Autonomía”
“La fuerza de Castilla-La Mancha está en ir juntos a defender el Estatuto de Autonomía”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró la necesidad de que tanto el PSOE como el PP de la región vayan juntos a defender nuestro Estatuto de Autonomía, “por el bien de nuestra región”. Barreda, que pidió un ejercicio de responsabilidad a la oposición para que reconozca el papel institucional del presidente de nuestra comunidad autónoma, también destacó la unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha siempre ha sido condición necesaria para tener más posibilidades en el Congreso de los Diputados.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reiteró hoy en el Parlamento autonómico la necesidad de que PP y PSOE vayan juntos a defender el Estatuto, por el bien de Castilla-La Mancha y pidió un ejercicio de responsabilidad para que el Grupo parlamentario en la oposición reconozca la figura institucional del jefe del Ejecutivo autonómico.
Barreda hacía esta aseveración en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el transcurso del primer punto del orden del día en el que se debatía la fijación del número de diputados para la Defensa de la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, el próximo martes en el Congreso.
En este sentido, explicó que el Título I del actual Estatuto de Autonomía, dice “los poderes de la Región se ejercen a través de la Junta de Comunidades y añade que son órganos de la Junta: las Cortes de Castilla-La Mancha, el presidente de la Junta y el Consejo de Gobierno”.
Este mismo Título en su artículo 14, indica que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha dirige la acción del Consejo de Gobierno, coordina las funciones de sus miembros y ostenta la superior representación de la Región, así como la ordinaria del Estado en la misma.
“¿Qué dirían las Cortes de Castilla-La Mancha, los grupos parlamentarios y los ciudadanos si el presidente de la Junta en una ocasión tan importante estuviera ausente del Congreso?”, se preguntó Barreda.
En este orden de cosas, Barreda que defenderá el texto del nuevo Estatuto de Autonomía el día 14 en la Cámara Baja, aseveró con rotundidad que el Parlamento regional ha hecho un ejercicio de responsabilidad y de pedagogía política muy importante. Del mismo modo destacó que la unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha siempre ha sido condición necesaria para tener más posibilidades en el Congreso de los Diputados.