Mora apuesta por una financiación autonómica para CLM que tenga en cuenta “peculiaridades como la dispersión territorial”
Mora apuesta por una financiación autonómica para CLM que tenga en cuenta “peculiaridades como la dispersión territorial”
Mora apuesta por una financiación autonómica para CLM que tenga en cuenta “peculiaridades como la dispersión territorial”
Otros aspectos a tener en cuenta, afirma, son la estabilización de los empleos públicos y la reducción de la interinidad, así como el esfuerzo de mantener congelados los impuestos.
El portavoz de Hacienda y Presupuestos del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha defendido hoy que “va siendo hora” de que se afronte el modelo de financiación autonómica de Castilla-La Mancha para que se tenga en cuenta “peculiaridades como la dispersión territorial”.
Lo ha expresado en rueda de prensa previa a la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento autonómico, donde ha comparecido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, para informar sobre la política general a seguir por su Consejería.
Ha añadido que, sin lugar a duda, de ese modelo dependen los futuros desarrollos de nuestra comunidad autónoma”, recordando que el actual sistema de financiación fue aprobado en 2009 y que desgraciadamente no ha sido actualizado.
Es muy importante, ha insistido Mora, que se tengan en cuenta las peculiaridades de Castilla-La Mancha, nombrando la población y la dispersión territorial. Motivos suficientes, ha dicho, “como para pensar que obviamente también hay que pedirle a la Administración General del Estado, en el momento en que se vaya a discutir este tema, que hay una deuda histórica con la comunidad autónoma que hay que afrontar de una u otra manera”.
También son importantes, ha asegurado, cuestiones como la función pública, siguiendo la tendencia existente desde hace tiempo, de estabilizar a los empleados públicos y reducir la interinidad a un porcentaje bajo, en lo que Castilla-La Mancha ha hecho ya un trabajo y esfuerzo “tremendo”.
Del mismo modo, ha indicado, es necesario tener en cuenta cuestiones relacionadas con el futuro de la economía o de la financiación autonómica desde otros aspectos. “El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho constar que, de acuerdo con los agentes sociales, tenemos que hacer un esfuerzo por que no se suban para nada los impuestos y que permanezcan congelados”, ha explicado al respecto Mora.
Una cuestión que el parlamentario socialista ha definido de “muy importante de cara también al futuro y que agradecen los ciudadanos”, de hecho, ha recordado que a lo largo de la pasada legislatura ha habido decisiones por parte del Gobierno regional de deducciones fiscales importantes y abaratamiento de las imposiciones fiscales para algunos sectores importantes de la población.