Godoy destaca que con Page hay más inversión en Sanidad y más profesionales
Godoy destaca que con Page hay más inversión en Sanidad y más profesionales
Godoy destaca que con Page hay más inversión en Sanidad y más profesionales
Subraya también el incremento de la inversión en infraestructuras para nuevos hospitales y centros de salud, para tecnología y servicios.
El presidente del grupo socialista y portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha destacado hoy el aumento de las inversiones en materia sanitaria desde que Emiliano Gar-cía-Page es presidente, tanto en profesionales como en infraestructuras, tecnología o servicios.
Godoy se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento auto-nómico previa a la Comisión de Sanidad, donde hoy el consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz, ha informado sobre la política a desarrollar por su departamento en esta legislatura.
Ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta en 2023 con un presupuesto para Sanidad de 1.678 millones de euros, un 53% más que en 2015.
La inversión diaria en esta área es de 9,7 millones de euros y de 1.882 euros por tarjeta sanitaria, cuando en 2015 la inversión era de 1.242 euros, casi lo mismo que hoy invierte por tarjeta sanitaria la Comunidad de Madrid (1.212 euros). Y si hablamos de la inversión en materia de sa-nidad en relación al PIB de la comunidad autónoma en estos momentos en Castilla-La Mancha es de un 7,1% cuando la media nacional está en el 5,6% y Madrid se queda en el 3,7%, ha añadido.
Algo similar ocurre en cuanto al número de profesionales sanitarios, ya que como ha señalado Godoy, en estos momentos en Castilla-La Mancha hay 37.000 profesionales, frente a los 27.000 que se encontró Page cuando llegó al gobierno, un 31% más que los que dejó el Gobierno del Partido Popular. Si hablamos de médicos especialistas, hoy la región cuenta con un 128% más de los existentes tras el gobierno de Cospedal.
También en materia de infraestructuras los avances son notables según Ángel Tomás Godoy. En obras el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido 1.200 millones de euros; mejoras con las que –ha aseverado- “al mismo tiempo está generando actividad y está generando empleo”.
Así las cosas, en Castilla-La Mancha se han construido hospitales nuevos, y esta Legislatura se siguen construyendo más y también centros de salud.
De hecho, como ha resaltado, este miércoles el Consejo de Gobierno ha aprobado la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud de Talavera de la Reina, que pone de manifiesto, según el mismo, “que seguimos trabajando en las infraestructuras de Castilla-La Mancha y que además lo hacemos sin sectarismo”.
Infraestructuras equipadas con más y mejor tecnología para solucionar que en 2015, el sistema de salud de Castilla-La Mancha fuera “el más obsoleto de toda España. En estos momentos estamos en los primeros puestos en renovación tecnológica. Sirva como ejemplo la electrocardiografía digital, que está en los 419 centros de salud de la región.
CLM ejemplo en prestaciones sanitarias
El presidente del grupo socialista ha destacado con orgullo prestaciones sanitarias que son ejemplo para otras comunidades autónomas como la `prueba de talón´ que detecta 27 enfermedades y va a llegar a 40, mientras que con el PP se redujo a 9 enfermedades porque “recortaron hasta en lo más necesario y en lo más significativo, que es la prevención en los niños”.
También el hecho de que seamos la cuarta comunidad autónoma en urgencias extrahospitalarias, pese a que el PP “quisiera cerrar muchos de los puntos de urgencias nocturnas en los centros de salud”, y la cuarta región con más oficinas de farmacia.
Y todo ello, ha respondido, porque a la Consejería de Sanidad lo que le preocupa verdaderamente es la gente “y si tenemos que gastar dinero, lo hacemos aquí, suponiendo que es una inversión para la ciudadanía, que además genera actividad y genera empleo”.
Reconocimiento especial a quienes trabajaron durante la pandemia
Por último, Godoy ha aprovechado para dar las gracias a todos los profesionales y al equipo de la Consejería de Sanidad de la anterior legislatura, que estuvieron trabajando en “uno de los momentos más complicados que ha pasado nuestra región, que fue la pandemia, por el esfuerzo que hicieron”, al tiempo que ha dado la bienvenida al nuevo equipo.