Gutiérrez advierte de los pactos PP-Vox: “El negacionismo de la violencia de género o del cambio climático conlleva no poner esfuerzos públicos”
Gutiérrez advierte de los pactos PP-Vox: “El negacionismo de la violencia de género o del cambio climático conlleva no poner esfuerzos públicos”
Gutiérrez advierte de los pactos PP-Vox: “El negacionismo de la violencia de género o del cambio climático conlleva no poner esfuerzos públicos”
No entiende que el PP de Núñez se muestre “satisfecho” de sus acuerdos de gobierno con el partido de ultraderecha en la región “cuando solo están creando inestabilidad, incertidumbre, contradicciones y recortes” allí donde gobiernan, por ejemplo, eliminando las políticas públicas para favorecer la igualdad y la protección de las mujeres o la retirada de los ‘Puntos violeta’.
Sobre la DANA y sus efectos, el dirigente socialista lamenta los “debates oportunistas” del PP de CLM y afirma que “habrá ayudas, como siempre”, pero señala que ahora se requiere de “una gran coordinación”.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha advertido hoy sobre los pactos del PP y Vox en las instituciones de la región, señalando que “el negacionismo de la violencia de género o del cambio climático conlleva el no poner esfuerzos públicos”, y ha criticado al presidente regional de los ‘populares’, Paco Núñez, por no desmarcarse de las actitudes del partido de ultraderecha.
Gutiérrez se ha pronunciado así en Castilla-La Mancha Media (CMM), preguntado sobre las palabras de esta misma semana del presidente del grupo parlamentario Vox en esos mismos micrófonos, afirmando que “siempre ha habido tormentas” y cuestionando así la DANA que el pasado fin de semana afectó gravemente a varios municipios de nuestra región.
El dirigente socialista ha reprochado el negacionismo y la frivolidad de Vox, pero ha incidido en que “lo peor no solo es la negación de lo evidente, ante situaciones no solo el cambio climático, la violencia machista”, es que “la negación conlleva el no resolver los problemas”.
“Cuando niegas un problema, lo que estás haciendo obviamente es no poner ni un solo esfuerzo político, público, para resolverlo. Y eso es lo que más me preocupa”, ha manifestado, y “lo que me da tristeza también es que al día siguiente el presidente del PP, su socio de gobierno, no se desmarcara, no le afeara, no dijera que, por supuesto, con esas actitudes no se puede llegar a ningún lado”.
Es más, no entiende que el PP de Núñez se muestre “satisfecho” de sus acuerdos de gobierno con el partido de ultraderecha “cuando solo están creando inestabilidad e incertidumbre” allí donde gobiernan, recortando políticas públicas para favorecer la igualdad y la protección de las mujeres contra la violencia de género, como han hecho, por ejemplo, retirando los ‘Puntos violeta’.
Gutiérrez ha trasladado su pesar por los fallecidos por la DANA y la empatía, cariño y solidaridad con todos los afectados. “Y, por supuesto, ayudar en la medida de lo posible” como ya se está haciendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha solicitando la declaración de zonas catastróficas con lo que “se están buscando las ayudas extraordinarias para una situación extraordinaria”, ha apuntado.
En este sentido, ha criticado los “debates oportunistas” del PP de Castilla-La Mancha, cuando “seguimos buscando personas, limpiando y cuantificando los daños”, si bien ha dejado claro que, “por supuesto, va a haber ayudas”, como siempre que ha habido una catástrofe ha habido respuesta de los gobiernos socialistas, -ha recordado la pandemia, ‘Filomena’ o anteriores DANAS-, pero “todo eso tiene que ser con una gran coordinación y eso no se improvisa en 24 horas”.
“Lo que me parece triste es que el martes, después de las riadas, el PP ya estuviera haciendo crítica en las Cortes de Castilla-La Mancha”, ha afeado.
Gutiérrez también se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía y, a este respecto, ha apostado por la discreción y la prudencia en las negociaciones para un nuevo texto “que nos tiene que hacer avanzar como autonomía”, y ha planteado “un principio de acuerdo antes de fin de año”.