“El PP tiene que retirar el recurso que planteó contra la reforma de la Ley Electoral»
“El PP tiene que retirar el recurso que planteó contra la reforma de la Ley Electoral»
“El PP tiene que retirar el recurso que planteó contra la reforma de la Ley Electoral»
Santiago Moreno asegura que la sentencia emitida por el TC sobre la Ley electoral de C-LM, supone un “varapalo” para el PP, “porque echa por tierra los postulados que han mantenido”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, ha exigido hoy a los dirigentes del PP en la región que procedan a la retirada inmediata del recurso que tienen planteado contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha y que, igualmente, pidan disculpas “por los insultos y descalificaciones” vertidas contra el presidente Barreda por este asunto.
Moreno argumentaba estas exigencias al considerar que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, en la que se desestima el recurso de constitucionalidad que elevó IU contra la Ley electoral de Castilla-La Mancha, supone igualmente un “varapalo” para el recurso que tiene planteado el PP contra la posterior reforma de esta ley, “porque en sus conclusiones se procede a una descalificación en pleno de sus postulados”.
Así indicó que en la última página el alto tribunal recoge literalmente que: “ha de tenerse en cuenta también que la desproporcionalidad ocasionada no resultaba especialmente intensa, bastando con añadir un nuevo diputado a los atribuidos a las provincias de Guadalajara y Toledo para recuperar la SITUACIÓN IDEAL DE PROPORCIONALIDAD, tal y como ha hecho la Ley 12/2007 de 8 de noviembre, por la que se adecua la Ley 5/1986 de 23 de diciembre electoral de Castilla-La Mancha, en este aspecto. De modo que no cabe apreciar una desigualdad de trato lesiva del derecho fundamental garantizado en el artículo 23.2 de la Constitución Española”.
Para Moreno, el texto no puede ser más claro y supone un correctivo demoledor para el recurso que tienen interpuesto los “populares” ya que “dice claramente que con la reforma que se llevó a cabo se ha conseguido una situación ideal de proporcionalidad, reforma que por cierto nos costó toda una campaña de desprestigio, de insultos y de descalificaciones por parte del PP”.
Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista, indicó que también el Constitucional, en su sentencia, deja clara otra cosa al PP: que la reforma se acometió cuando debía hacerse.
Para ello leyó la sentencia en la que se señala, literalmente que “una prolongada inacción del legislador, consintiendo durante periodos excesivos alteraciones significativas de la población que desvirtúen la proporcionalidad de la atribución de escaños puede llegar a provocar la inconstitucionalidad sobrevenida”.
“Es decir”, apuntaba Moreno, que si no se hubiera corregido la ley cuando se hizo se podría haber llegado a una situación de inconstitucionalidad. “Por tanto era urgente, preciso y oportuno acometer la reforma de la ley electoral de manera inmediata, una vez constituidas las Cortes”. “Este hecho viene a enmendar la plana a los dirigentes del PP que siempre dijeron que íbamos deprisa, que no era el momento, que debíamos esperar”.
El PP debe pedir disculpas
El portavoz del Grupo Socialista señaló también que los dirigentes del PP regional, tras estas afirmaciones contundentes del Tribunal Constitucional, deben tomar muy buena nota y además de retirar el recurso, pedir disculpas públicamente.
Recordó algunas de las lindezas que lanzaron contra el presidente regional, acusándole de “dictatorial, de tener actitudes chulescas, de pisotear las instituciones, de practicar maniobras propias de regimenes neocaciquiles o comparándole con personajes como Hitler o Mussolini”.
“Si tienen decencia y nobleza política deben reconocer que estaban equivocados y asumir que lo que procede es pedir disculpas por los comportamientos que mantuvieron y por el cúmulo de insultos que lanzaron contra el presidente Barreda. Es buen momento de rectificar por su comportamiento innoble”, indicó Santiago Moreno.
Por último, pidió a los “populares” que de una vez por todas se pongan a trabajar por Castilla-La Mancha y “no por lo que exclusivamente interesa a su partido”.
Incendio de Guadalajara
Por otra parte, y preguntado por las declaraciones de la portavoz del Grupo Popular reiterando que se debe reabrir la comisión de investigación sobre el incendio de Guadalajara, Santiago Moreno, argumentó que lo que deben hacer los dirigentes del PP “es dejar de manosear una tragedia en beneficio propio”.
Acusó a los “populares” de tener un gran descaro para pedir que se reabra aquí una comisión de investigación, que duró un mes y en la que comparecieron 50 personas, “cuando el mismo PP despachó con una comisión de tan sólo dos días el accidente de metro en Valencia que costó la vida a 43 personas”.
“Que dejen trabajar a los tribunales. Que dejen ya de manosear el drama humano que hubo, porque causa nausea que para tapar la mala imagen que dio la señora De Cospedal, en el Debate sobre el Estado de la Región, vuelvan a sacarnos otra vez la batería de los viejos argumentos, siempre enredando con temas que tienen la pólvora quemada”, indicó.
Por último, lamentó que algunos dirigentes del PP se hayan hecho una “carrera política” a costa del incendio y “quieran seguir progresando políticamente a costa de esta desgracia”.