“Del Debate saldrá un compromiso claro con los que tienen más dificultades en estos momentos”
“Del Debate saldrá un compromiso claro con los que tienen más dificultades en estos momentos”
“Del Debate saldrá un compromiso claro con los que tienen más dificultades en estos momentos”
Caballero muestra la voluntad de llegar a acuerdos con el PP, a los que les exige rigor y coherencia, “porque en este debate el Gobierno se examina pero también la oposición”
“Utilidad, realismo, reconocimiento, compromiso y rigor”. Estos son los cinco elementos que van a caracterizar la actuación del Grupo Socialista durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región que comienza mañana. Así lo ha manifestado, en rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero.
Según Caballero, este debate va a ser muy útil porque va a servir al objetivo al que ahora nos enfrentamos de hacer frente a una situación económica delicada, una situación que tiene carácter internacional, que tiene repercusiones en nuestro país y que, lógicamente afecta a Castilla-La Mancha.
También, añadía, va a ser un debate basado en el compromiso con los que tienen más dificultades. “Queremos que se traslade un mensaje de esperanza a aquellos que atraviesan por momentos de dificultad. Nos vamos a dirigir especialmente a los desempleados, o a los que tienen el peligro de serlo, y a los sectores más débiles de nuestra sociedad: a los ancianos, a los discapacitados, a las mujeres y a los jóvenes”.
Otra de las características apuntadas por el responsable socialista es que va a ser un debate con discursos realistas, sin negar las dificultades pero también sin caer ni en el alarmismo ni en el pesimismo que paraliza, “se dará cuenta de lo mucho bueno que en nuestra opinión se ha hecho y también de lo que debemos revisar”.
Enlazando con esto, Caballero indicó que también va a ser un debate con rigor, en donde el Gobierno va a hacer un análisis de la realidad, con objetividad y poniendo sobre la mesa sus propuestas. Pero exigió que ese mismo rigor se lo aplique la oposición, “no valen demagogias ni discursos grandilocuentes. Deben tener rigor y coherencia porque en este debate el Gobierno se examina pero también la oposición porque tiene la oportunidad de demostrar si puede ser o no una alternativa”.
Voluntad de acuerdo con el PP
Por otra parte, el responsable de Organización de los socialistas castellano-manchegos mostró la voluntad inequívoca de llegar a acuerdos con el PP en todo aquello que sea posible. “Nos gustaría mucho que los dirigentes del PP si lo desean o si están en condiciones de hacerlo arrimen el hombro en estos momentos, pues hasta ahora no lo han hecho”.
En opinión de Caballero ahora a los “populares” se les puede exigir algo más de lo que han hecho en otras ocasiones. “Tenemos una voluntad y así lo ha manifestado el presidente Barreda para que el PP se incorpore, si así lo quieren, al objetivo en el que estamos inmersos, no sólo el Gobierno regional y el PSOE sino el conjunto de la sociedad y sus organizaciones representativas”.
Sobre los posibles temas de acuerdo, el responsable socialista citó la financiación autonómica, la defensa de los acuerdos alcanzados para la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía o, por supuesto, medidas en materia económica.
También informó que el Grupo Parlamentario Socialista presentará 7 propuestas de resolución que irán en la misma línea que el proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha que está ultimando el Gobierno regional: a crear empleo en primer lugar, a aumentar las ayudas públicas para recolocación de los parados, a mantener las inversiones en infraestructuras y seguir apostando por la investigación y la innovación, a mantener la inversión en política social.
Sobre este último aspecto, pedía más rigor a los “populares” porque, en su opinión, no se puede decir que se bajen los impuestos con carácter general y a la vez se aumenten los gastos sociales, “eso es la cuadratura del círculo”.
Por eso, indicó que los dirigentes del PP deberían ser valientes y decir que políticas sociales recortarían: “¿quieren congelar el sueldo a los funcionarios? ¿quieren hacer decretazos que resten derechos a los trabajadores? ¿quieren disminuir las actuaciones en materia de política social?. Nos lo tienen que decir. Los ciudadanos son muy inteligentes y saben que no se pueden bajar impuestos y que a la vez aumenten los gastos sociales”.
Para el responsable socialista no se puede hacer demagogia y hay que ser coherentes y decir si la política que el PP aplicaría en Castilla-La Mancha es la misma que aplican en Valencia, “donde la Generalitat tiene un déficit galopante, o las de Madrid, en las que 10.000 niños tienen que dar clase en barracones o las del ayuntamiento de Guadalajara donde pretendían compran un vehículo de 21 millones de las antiguas pesetas para uso del alcalde”.
Ausencia del PP en la toma de posesión del nuevo Gobierno
Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha criticó la ausencia de los dirigentes del PP de la región en la toma de posesión del nuevo Gobierno autónomo.
En opinión de Caballero resulta muy significativo que los dirigentes “populares” fueran los únicos que no estuvieron en este acto, “en donde si estuvieron presentes los representantes de toda la sociedad castellano-manchega”.
Cabe recordar que en la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de Castilla-La Mancha estuvieron presentes la práctica t?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Videootalidad de los representantes de los colectivos más importantes de nuestra región: organizaciones sindicales, empresariales, agrarias, asociaciones ciudadanas, de mujeres, de jóvenes, de discapacitados, representantes de la Iglesia, del Ejército, de los ayuntamientos, etc.
“La presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal y el resto de dirigentes regionales de este partido deberían hacer una reflexión en profundidad de su actitud. Han sido los únicos ausentes en un acto institucional y esto pone de manifiesto el mal papel que están haciendo”, concluyó Caballero.
Declaraciones de Pons
Por otra parte, el responsable socialista se refirió a las declaraciones efectuadas por el portavoz del PP, Esteban González Pons, en las que se pronunciaba a favor del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.
“Yo comprendo que Pons, como lo ha hecho Jáuregui, defienda el mantenimiento del trasvase. No lo comparto y por eso vamos a luchar porque se entiendan y se admitan nuestras reivindicaciones. Y eso mismo es lo que deben hacer los dirigentes regionales del PP”, indicó.
Caballero instó al PP regional a trabajar también para convencer a los líderes nacionales de ambos partidos “de que tenemos la razón y que es de justicia que consigamos poner fin a una infraestructura que no ha hecho sino esquilmar los recursos y el desarrollo a esta región”.
Lo que no es comprensible, en opinión del responsable socialista, es la posición que mantiene la presidenta regional del PP “que por sus circunstancias personales, en estos momentos, no se comprometa a seguir defiendo lo que es la voluntad de los castellano-manchegos, el fin del trasvase”.
También pidió a De Cospedal que aclare, de una vez, a los presidentes de Murcia y de Valencia, “si es que se atreve” que en Castilla-La Mancha no sobra el agua, que la necesitamos para nuestro desarrollo y que en el Levante cuentan con otras alternativas como la desalación con las que no contamos aquí.
Financiación de los ayuntamientos
Por último, y preguntado, sobre las noticias aparecidas en torno al posible recorte de fondos para los ayuntamientos, Caballero señaló que los socialistas castellano-manchegos, muy al contrario, reclaman más financiación para los consistorios en el nuevo modelo de financiación autonómica.
“Creemos que el Gobierno de España debe poner sobre la mesa más financiación para los ayuntamientos porque en muchos casos éstos están prestando competencias que no le corresponden”.