Barreda: “sabemos que estamos para servir a los castellano-manchegos, para dar respuesta a las demandas de la sociedad”
Barreda: “sabemos que estamos para servir a los castellano-manchegos, para dar respuesta a las demandas de la sociedad”
Barreda: “sabemos que estamos para servir a los castellano-manchegos, para dar respuesta a las demandas de la sociedad”
En el Informe de Gestión del 9º Congreso regional del PSOE, José María Barreda afirmó que la prioridad de los socialistas son aquellos que lo pasan mal, “nuestra prioridad ahora son ellos porque no nos son ajenos. Sus problemas son los nuestros. Confían en nosotros y haremos lo que esté a nuestro alcance para afrontar juntos la crisis y no defraudarles”. Además aseveró que el Trasvase Tajo-Segura es “económicamente discutible, medioambientalmente insostenible, socialmente inaceptable y, como es evidente, genera tensión territorial”.
El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que los socialistas saben que deben estar para “servir” a los castellano-manchegos y añadió que “gobernar en democracia es gobernar con la gente, no sobre la gente. Es gobernar en coalición y consiguiendo siempre el apoyo libre y democráticamente expresado”.
En el Informe de Gestión del 9º Congreso regional del PSOE que se celebra este fin de semana en Toledo y ante más de de medio millar de invitados Barreda recordó que el objetivo que se persigue desde el PSOE no es el poder por el poder, sino utilizarlo como palanca para mejorar la sociedad en general, para conseguir más libertad, más igualdad y más fraternidad.
Aseguró que en democracia vence, quien convence y que el PSOE en Castilla-La Mancha ha cumplido sus objetivos: ganar ampliamente las elecciones regionales y municipales, con una diferencia de 9,5 puntos respecto al PP en las primeras y de más de cinco en las segundas. “Hemos ganado porque somos los mejores y hemos jugado mejor. Hemos vencido porque hemos convencido”, apuntó el secretario regional del PSOE.
Con esta aseveración José María Barreda reconoció el trabajo de todos los presentes en el plenario que representan a miles de socialistas castellano-manchegos que trabajan motivados por “el interés desinteresado de la lucha por la igualdad”.
En este puntó el también presidente de Castilla-La Mancha exclamó con satisfacción que el PSOE es el partido que más ha hecho por la historia de España y de Castilla-La Mancha, por la cohesión y vertebración del país, tanto social como territorial.
Un partido que sintoniza con la mayoría
A juicio de Barreda, “en Castilla-La Mancha el PSOE ganamos por socialistas; pero ganamos también por castellano-manchegos. Ganamos por ser el Partido Socialista de Castilla-La Mancha, por Castilla-La Mancha, y para Castilla-La Mancha”. En este punto puntualizó que el PSOE forma parte importante de la realidad política, social y económica de la Región, sintoniza con la mayoría social, porque da respuesta a las aspiraciones sociales de la inmensa mayoría.
“Somos quienes mejor interpretamos sus sueños y quienes más hacemos por cumplirlos”, matizó el secretario regional aclamado por el más de medio millar de seguidores.
A este respecto explicó que de la mano del PSOE la sociedad de Castilla-La Mancha ha cambiado mucho. “De una región que emigraba, a una región que acoge; de una región subdesarrollada, a una región emergente; de una región con elevadísimas tasas de analfabetismo, a una región con uno de los mejores sistemas educativos públicos, que será la primera en dedicar el 6% del PIB a educación; de una región sin Universidad y prácticamente sin universitarios, a más de 30.000 estudiantes universitarios en la actualidad; de una región aislada y mal comunicada a ser la mejor conectada por autovías y líneas de alta velocidad”.
A pesar de lo logros conseguidos José María Barreda advierte que el acierto del “partido de Castilla-La Mancha” es no morir de éxito porque este PSOE es “el bisturí afilado y preciso del cirujano” que interviene con eficacia en los problemas de los ciudadanos. “Para la gente de nuestra tierra, que es franca y noble, la palabra tiene fuerza de ley”, rubricó.
En este contexto, hizo alusión a todos y cada uno de los compromisos que adquirió en campaña y que se han cumplido: reforma de la Ley Electoral; ayudas a viudas y pensionistas; el II Plan de Atención a Personas Mayores; el incremento del presupuesto anual para personas con discapacidad; la ampliación de los viajes de Turismo social; más hospitales, más centros de especialidades y de salud; la ampliación de oferta universitaria, un nuevo y audaz Plan de Vivienda.
El objetivo de José María Barreda es impulsar el crecimiento económico, aprovechando las oportunidades de la sociedad del conocimiento, para conseguir un desarrollo sostenible y poder construir una verdadera sociedad del bienestar.
Situación económica
“Se bien que muchas familias lo están pasando mal. Algunas tienen dificultades para llegar a fin de mes o con alguno de sus miembros en paro, o empresarios preocupados por la marcha de sus negocios… Nuestra prioridad ahora son ellos porque no nos son ajenos. Sus problemas son los nuestros. Confían en nosotros y haremos lo que esté a nuestro alcance para afrontar juntos la crisis y no defraudarles”, apuntó el presidente Barreda aludiendo a la actual situación económica.
En este sentido explicó que la “crisis” tiene su origen en causas como la subida del petróleo, la falta de crédito, la subida de los precios y de tipos de interés. A este respecto dijo que es prioritario impulsar el crecimiento económico y consideró que pese a las dificultades tenemos “fortalezas” para superarlas.
A este respecto explicó que Castilla-La Mancha ha crecido en población y en empleo, 116.480 habitantes más y 132.000 empleos más. Tras estos datos recordó que para impulsar el crecimiento y el empleo se está desarrollando un plan de inversiones en ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortadaObra Pública sin precedentes: 565 millones de euros en obras de carreteras, agua, educación y sanidad, Pacto por la Vivienda, supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.
En este apartado y tras recordar que Castilla-La Mancha es la primera en la producción de energía renovable, tanto eólica como solar, hizo especial hincapié en la cuestión hídrica. Así recordó que para recuperar nuestros acuíferos se ha aprobado el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) ya se ha puesto en marcha el Consorcio.
Reivindicación hídrica
“Mientras nosotros hacemos esfuerzos para ahorrar 200 hectómetros cúbicos al año para evitar la sobreexplotación de nuestros acuíferos, otros mantienen una demanda permanente e ilimitada de agua con la que han organizado un crecimiento que no pueden sostener. Hay que decirlo así de claro”, dijo el presidente de Castilla-La Mancha que añadió, “en la comarca de Hellín y en la Sierra del Segura, abren pozos para sacar el agua y verterla al río Mundo para que corra aguas abajo, ya fuera de nuestra Comunidad”.
Barreda aprovechó este contexto para referirse al texto aprobado en el Congreso Federal que tuvo lugar el pasado fin de semana que dice que son aceptables “aquellas transferencias del recurso a través de las infraestructuras hidráulicas necesarias, que sean viables económicamente, medioambientalmente sostenibles y socialmente aceptadas” y añadió que que, el Trasvase Tajo-Segura, es económicamente discutible, medioambientalmente insostenible, socialmente inaceptable y, como es evidente, genera tensión territorial.
Sin embargo, el texto de la citada ponencia permite que Castilla-La Mancha pueda utilizar el agua del trasvase en los pueblos ribereños, para dar de beber a los municipios de la provincia de Cuenca que están junto al acueducto y para abastecer a los pueblos y ciudades de la llanura manchega y para poder sustituir regadíos con aguas superficiales, en este caso procedentes del Júcar, en la Mancha Oriental en Albacete.
Tras la cuestión hídrica tan relevante para Castilla-La Mancha, el secretario de los socialistas castellano-manchegos se refirió a los avances alcanzados en muy poco tiempo y advirtió que “no ha acabado nuestra tarea de socialistas castellano-manchegos comprometidos con nuestra tierra y con nuestros paisanos. Aún nos queda mucha labor por delante y a ella os convoco”.
Para José María Barreda, que agradeció a todos los militantes, afines al partido y dirigentes en entidades administrativas locales, provincias y autonómicas su apoyo, cariño empuje y colaboración, “no se trata sólo de construir un porvenir asegurado sino también un presente apasionante”.
Las últimas palabras del secretario de los socialistas castellano-manchegos fueron para el hasta ahora secretario de Organización, Patrocino Gómez Córcoles, “el hombre que ha sostenido el “aparato” durante todo este tiempo y a quien debo reconocimiento y gratitud inmensa y un gran cariño por su afecto y por su lealtad”.