“Estoy convencido de que, por sensatez, no se aprobara el trasvase para regadío”

1 Jul 2008

Santiago Moreno.

“Estoy convencido de que, por sensatez, no se aprobara el trasvase para regadío”

1 Jul 2008

Santiago Moreno.

“Estoy convencido de que, por sensatez, no se aprobara el trasvase para regadío”

1 Jul 2008

Santiago Moreno.

El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, insta al PP de de la región a que digan si han variado de posición sobre la fecha de caducidad del trasvase desde su congreso nacional

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha dicho hoy que está convencido de que el Consejo de Ministros no aprobará que se trasvasen más de 35 hectómetros cúbicos para regadíos a la cuenca del Segura porque cree que «existe la sensatez».

Moreno, a preguntas de los periodistas sobre la solicitud de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que propone una derivación de 75,5 hectómetros, 35,5 de ellos para regadío, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se opone a cualquier trasvase para regadíos y ha dicho que, si al final el Consejo de Ministros lo aprueba, la Junta lo recurrirá.

Ha indicado que en esta época del año no está para nada justificado un trasvase de agua para riego y ha dicho que su autorización sería «irresponsable», pues en los embalses de Entrepeñas y Buendía no hay una situación que permita «aventuras y lujos que puedan hipotecar el futuro».

Además, ha recordado que «llevamos tres años de dura sequía» y que habrá que esperar a que haya agua suficiente para hacer una planificación hidrológica que atienda los intereses de todos.

A su juicio, la autorización de este trasvase «sería un mal comienzo» para la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y ha advertido de que el Gobierno de Castilla-La Mancha recurriría esa decisión que lesiona los intereses de los castellanomanchegos.

Ha recordado que la Junta no se opone a trasvases para abastecer a la población, pero siempre que haya agua en Castilla-La Mancha, y ha indicado que en el Levante lo que hay que hacer es poner en marcha fórmulas, como las desaladoras, permitan contar allí con recursos hídricos y no depender de los que se deriven de Castilla-La Mancha.

Santiago Moreno, que ha criticado que en Levante se demande agua para regadío mientras que en localidades como la alicantina de Villena los regantes venden agua de un acuífero a una multinacional para que la embotelle, ha contrapuesto la posición clara del Gobierno castellanomanchego con la del PP regional, al que ha demandado una postura «nítida» en este asunto.

Ha afirmado que desde que la presidenta de ese partido en la comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal, es secretaria general del PP hay una «indefinición absoluta» y ha instado a los populares de la región, que aprobaron la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que incluye el fin del trasvase en 2015, a que digan si siguen manteniendo esto o han variado de posición desde el Congreso Nacional del PP en Valencia.

Preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista a «El País, en la que decía que no es favorable a poner fin al trasvase Tajo-Segura en 2015, Moreno ha admitido que hay «mucho que negociar en torno al Estatuto» y que a partir de septiembre, cuando se inicie su tramitación en el Congreso, se abrirá un «periodo apasionante».

Ha augurado que el trasvase, «con una u otra voluntad», acabará incluso antes de 2015 porque la ley que lo regula da prioridad a la cuenca cedente.

Moreno ha dicho, además, que espera que «cuanto antes» se cumpla el compromiso de Zapatero de que el «estado de las autonomías tenga reflejo» en los órganos de gestión del agua y ha añadido que «ojalá lo cumpla para que este mismo año se pueda empezar a funcionar».

Ha explicado que no es lógico que las autonomías, que tienen que ejecutar competencias para las que es preciso el agua, como las de agricultura o el urbanismo, no tengan nada que decir ni puedan votar en los órganos de gestión del agua y ha dicho que habrá que modificar las leyes que ahora mismo regulan las confederaciones hidrográficas.

Cospedal ha estado desaparecida

Por otra parte, el portavoz del PSOE en las Cortes, Santiago Moreno, ha dicho
que la líder de la oposición, María Dolores de Cospedal, ha estado «desaparecida» del trabajo parlamentario durante todo el segundo periodo de sesiones de esta legislatura, en el que sólo tuvo una intervención.

Moreno, en el balance de este periodo de sesiones, que concluyó ayer, ha afirmado que debe haber pocos parlamentos en los que el dirigente de la oposición sólo intervenga una vez en todo un periodo de sesiones, como Cospedal, que ha recordado que sólo lo hizo una vez para agradecer al presidente de la Junta, José María Barreda, la condena al ataque que sufrió la dirigente del PP vasco María San Gil en Santiago de Compostela.

Santiago Moreno ha lamentado que el grupo popular siga instalado en la «bronca» y en la «crispación en las formas», y ha lamentado que ayer, durante el debate en torno a la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la absolución de imputados por un supuesto fraude en el cobro de ayudas al lino, hubiera una «dura confrontación, demasiado cuajada de descalificaciones e insultos» que «sobran» a la hora de defender argumentos.

El portavoz socialista ha lamentado que los representantes del PP no hayan asimilado ese giro al centro que los populares han propugnado en su último congreso y ha deseado que ese «viaje al centro del que ha?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Ordenblan» el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, «no se quede en formulaciones de discurso y se traslade al trabajo parlamentario».

Respecto a la labor del grupo socialista y del Gobierno durante el segundo periodo de sesiones, ha destacado el importante impulso que se ha dado a los compromisos que adquirió el PSOE en su programa electoral y el presidente de la Junta, José María Barreda, en su discurso de investidura.

Ha destacado que, a pesar de los desencuentros que se han mantenido con el PP, las seis leyes tramitadas en el segundo periodo de sesiones se hayan aprobado por unanimidad, así como la mitad de las seis resoluciones que sobre planes y programas del Gobierno se presentaron.

Además, ha recordado que se han celebrado tres debates generales -nueve a propuesta del Gobierno y del PSOE, y once a iniciativa del PP-, se han debatido tres proposiciones no de ley del PP y tres interpelaciones al Gobierno, y se han formulado 27 preguntas orales.

”La verdad les escuece”

Moreno también ha indicado hoy que la propuesta que se le hizo al presidente regional, José María Barreda, para que formara parte de la Ejecutiva Federal del PSOE no fue por ser un «barón» territorial, sino que se trató de un ofrecimiento «excepcional» por su «aportación al debate político nacional».

Moreno respondía así a la portavoz parlamentaria del PP, Ana Guarinos, quien hoy en una rueda de prensa ha dicho que Barreda mintió al decir que rechazó esa oferta pues, según una información de «El País», ningún «barón» del partido formará parte del órgano de dirección socialista.

Santiago Moreno ha afirmado que lo que ocurre es que al PP «la verdad le escuece», pues ha tenido que enfrentarse a que su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que es la nueva secretaria general del PP, cuando tuvo que elegir se decantó por Madrid y un cargo en el PP nacional, e hizo «dejación de su compromiso con los castellanomanchegos».

Ha indicado que Barreda, al contrario que Cospedal, ha decidido «no distraer ni un minuto de su tiempo en defender los intereses de los castellanomanchegos» y así se lo dijo al secretario general de su partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Moreno ha indicado que un cargo como el que ocupa Cospedal en la dirección nacional de su partido es incompatible con la de presidencia de la formación política en la región, y no sólo por razones de tiempo, sino también a la hora de defender los intereses de la región, que pueden entrar en confrontación con los de otras comunidades, a las que debe tener también en cuenta como secretaria general.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en