Un año después Barreda sube en intención de voto
Un año después Barreda sube en intención de voto
Un año después Barreda sube en intención de voto
Más de la mitad de los castellano-manchegos prefiere a José María Barreda como presidente de Castilla-La Mancha. Así se desprende de una encuesta realizada por Opipublic para el Grupo “El Dia”, sobre valoración de líderes políticos de nuestra región. Los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma lo tienen claro y otorgan una diferencia cercana a los 30 puntos a Barreda frente a la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal. El 54,5 por ciento de los castellano-manchegos eligen a Barreda frente a un 25,5 por ciento que optan por Cospedal.
Los castellanomanchegos lo tienen claro cuando se les pregunta a quién prefieren como presidente regional. José María Barreda obtiene una ventaja cercana a los 30 puntos sobre la líder del PP María Dolores de Cospedal.
Son los primeros datos que se desprenden de la encuesta realizada por OPIPUBLIC para el grupo EL DÍA con motivo del primer año de legislatura desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales.
El sondeo tuvo lugar entre el 14 y el 18 de abril, con más de 1.000 entrevistas y tiene un margen de error de +-3,1%.
La encuesta se centra en primer lugar la valoración de los dos principales líderes políticos en Castilla-La Mancha. En este sentido, y ante la pregunta “Entre José María Barreda y María Dolores de Cospedal, ¿a cual de los dos prefiere como presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha?, los resultados son muy favorables para el actual líder del Ejecutivo autonómico. El 54,5 por ciento de los castellanomanchegos eligen a Barreda frente a un 25,5 por ciento que optan por la presidenta del PP.
Confirmación del CIS
La primera conclusión de los resultados en este trabajo llevan a confirmar los datos que adelantó el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, (CIS), en el verano del 2007, en el que se ofrecía una valoración de todos los líderes autonómicos elegidos en las urnas un mes antes. En el mencionado estudio José María Barreda ya se perfilaba como el líder autonómico mejor valorado de toda España.
Los datos del muestreo de OPPLIBLIC para el grupo El DÍA refrendan que Barreda ‘funciona’. El porcentaje de habitantes de la región que le prefieren como presidente (casi un 55 por ciento), es superior en tres puntos al porcentaje de voto (el 52 por ciento), que el PSOE obtuvo en la urnas el 27 de mayo de 2007 con José María Barreda al frente de la candidatura.
Cospedal no convence
Por el contrario en el caso del principal partido de la oposición en la región, parece que es más efectiva la “marca PP” que la “marca Cospedal”.
La encuesta hecha más de un mes después de las elecciones generales del 9-M, en las que el PP obtuvo el mejor resultado de las urnas de Castilla-La Mancha, pone de manifiesto que muchos de los que en esa ocasión les apoyaron con su voto, prefieren a Barreda como presidente autonómico por delante de María Dolores De Cospedal. Los populares obtuvieron casi un 42 por ciento de los votos de las últimas elecciones autonómicas, pero son sólo un un 25,5 por ciento de los encuestados los que se decantan por De Cospedal como alternativa en la presidencia autonómica a Barreda.
Otras consideraciones
Entre las preguntas que se formularon a las 1.000 personas que participaron en la encuesta, estaba la aprobación o no de la actuación de los líderes político en sus respectivos papeles. En cuanto si aprobaban la gestión del actual presidente de Castilla-La Mancha, el 72,6 por ciento le da el aprobado mientras que sólo un 19,3 por ciento suspende a Barreda. En terminos similares, aunque con unos resultados más bajos, se muestran los datos a la pregunta ¿Aprueba o desaprueba usted la actuación del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha?, en los que el 68,3 por ciento aprueba la gestión por un 24,9 por ciento que no lo hace.
María Dolores De Cospedal obtiene el respaldo en su gestión como líder de la oposición de Castilla-La Mancha, del 41,8 por ciento de los encuestados. El 27 por ciento desaprueba la gestión que está realizando, mientras que es significativo el porcentaje de personas que no sabe-no contesta que supera el 31 por ciento.
A la vista de estos resultados se puede decir que la ventaja de Barreda sobre Cospedal, en valoración personal, es abrumadora habiendo aumentado desde las elecciones autonómicas.
Barreda volvería a ganar
El presidente Barreda volvería a ganar por mayoría absoluta las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha si se celebraran en estos momentos. Es más, su candidatura ampliaría aún más su ventaja de diez puntos por la que resultó triunfador en los comicios que se celebraron el 27 de mayo del año pasado.
Este es otro de los datos más importantes que se desprende de la encuesta realizada para este Grupo de Comunicación por OPIPUBLIC en la que ya ha quedado explicada la diferencia de valoración personal entre ambos líderes políticos, y según la cual se trasladaría el apoyo personal de sus líderes a unas candidaturas que estarían encabezadas por ambos dirigentes.
El sondeo también pregunta sobre la intención de voto que los castellanomanchegos tendrían en estos momentos de producirse elecciones autonómicas. En este sentido hay que decir que las preferencias para las elecciones autonómicas siguen estando muy claras. Habiéndose realizado las preguntas entre los días 14 y 18 de abril pasados, un mes después de las elecciones generales, que el PP ganó en Castilla-La Mancha.
Pues bien, preguntados por su voto si hoy se celebrasen elecciones regionales a quién votaría, Barreda volvería a ganar y obtendría una ventaja mayor que hace un añ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSuo. La estimación de voto situaría al Partido Socialista de Castilla-La Mancha, en un 52,6 por ciento, casi un punto más, mientras que el Partido Popular cae del 42 al 41 por ciento.
Intención directa
Las diferencias son mayores cuando las variables son intención directa de voto, o intención de voto más próxima o simpatía. En intención directa de voto el sondeo otorga al presidente Barreda una diferencia cercana a los 15 puntos, un 45,9 por ciento frente a un 31 por ciento del porcentaje del censo. En intención de voto más simpatía y simpatía, los socialistas incrementan su ventaja hasta los 17 puntos (50,2 por ciento frente al 33,4).
Cabe señalar que el trabajo de campo de la encuesta se realizó, además, antes de que tuvieran lugar los hechos más importantes de la crisis del Partido Popular a nivel nacional.
Así este sondeo se realizó antes de la crisis que originó la dimisión de la destacada líder del PP en el País Vasco, María San Gil, del abandono de esta formación política de José Antonio Ortega Lara, además de las numerosas discrepancias públicas con Rajoy que destacados miembros de la actual dirección popular, como Gabriel Elorriaga, han mantenido durante varios días incluidas algunas críticas de populares de la región.