“Si el PP no quiere ver que no vea, pero hemos conseguido cambiar la gestión del trasvase”
“Si el PP no quiere ver que no vea, pero hemos conseguido cambiar la gestión del trasvase”
“Si el PP no quiere ver que no vea, pero hemos conseguido cambiar la gestión del trasvase”
El diputado socialista Alejandro Alonso asegura que el uso actual no se parece en nada a como se concibió esta obra en la dictadura ni como se gestionó durante los gobiernos del PP.
“Si los dirigentes del PP no quieren ver que no vean pero es evidente que la gestión del trasvase ha cambiado radicalmente”. Estas eran algunas de las manifestaciones del diputado socialista Alejandro Alonso, ante las críticas lanzadas por representantes del PP sobre las palabras pronunciadas, en el Día de la Región, por el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, felicitando a Barreda por haberse “cargado” el trasvase tal y como fue ideado.
Según Alonso, lo que dijo Bono es que la gestión actual del trasvase Tajo-Segura no se parece en nada a como era cuando lo gestionaron los gobiernos del PP, ni tampoco se parece en nada a como se concibió este trasvase en la dictadura. “Eso es algo que ve todo el mundo y que los únicos que parecen no verlo son ellos. Pero está claro que contra hechos no valen razones”.
Así, argumentaba que, durante la dictadura el trasvase Tajo-Segura se concibió con un estudio económico que planteaba trasvasar todos los años 600 hectómetros cúbicos y en algunos casos llegar hasta los 1.000 hectómetros. “Algo que se ha demostrado que es imposible”.
Igualmente, indicó que la gestión del trasvase durante las etapas de gobierno del PP a nivel nacional fue muy diferente a cómo se gestiona actualmente,”ya que los “populares” trasvasaron el doble de agua que lo que han hecho los gobiernos socialistas”.
Pero el “antes” y el “después” en la gestión del trasvase Tajo-Segura, lo esencial, según indicaba Alonso, se ha producido en esta legislatura, “en la que los castellano-manchegos hemos conseguido, que por primera vez en la historia, podamos usar el agua de esta obra faraónica para nuestro beneficio”.
Así, indicaba que ha sido con el presidente Barreda y con el PSOE cuando se están ejecutando las obras que van a permitir llevar agua del trasvase a los municipios de la llanura manchega; o para que los municipios del entorno del trasvase puedan beber agua del mismo. “Si los dirigentes del PP no quieren verlo pues que sigan así”.
“En el PP no disfrutan ni en los días de fiesta”
Por otra parte, y contestando igualmente a las críticas lanzadas en torno a la celebración del Día de la Región, el diputado socialista hacía un llamamiento a los dirigentes del PP para que se relajen un poco “están siempre enfadados y no disfrutan ni en los días de fiesta”.
Según Alonso, el Día de Castilla-La Mancha es un día para poner en valor los éxitos de gestión, sociales y de convivencia de una comunidad autónoma “y no un día para manifestar el enfado diario al que nos tienen acostumbrados estos señores. Da la impresión de que les gustaría de que todo fuera mal y ni siquiera disfrutan en un día de fiesta para la región, un día de todos y para todos. En este día, en vez de estar alegres, los dirigentes del PP prefieren demostrar su enfado y hacer oposición por oposición”.
Por último, invitó a los responsables de la oposición a expresar sus críticas todos los días del año, pero, no el Día de Región, «porque con este tipo de actitudes demuestran que prefieren el lloro y la critica permanente a alegrarse de los éxitos que viene cosechando la región en los últimos años».
Financiación autonómica
Igualmente, el parlamentario socialista se refirió al proceso de negociación abierto en torno al nuevo modelo de financiación autonómica, indicó que desde Castilla-La Mancha se van a apoyar los principios básicos que se han puesto sobre la mesa en la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Mostró también su convencimiento de que será un modelo beneficioso para nuestra región, “estamos convencidos de que habrá acuerdo, que ese acuerdo se producirá en breve y por tanto esperamos que el próximo año 2009 se inicie con este nuevo modelo de financiación autonómica”.