Castilla-La Mancha da un paso más en la prevención de riesgos y en la protección a los trabajadores

24 Abr 2008

José María Barreda junto al secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil.

24 Abr 2008

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó el alto grado de consenso entre empresarios y sindicatos de la región por conseguir un texto concreto, cualificado y con financiación que procure la siniestralidad “cero” en nuestra Comunidad Autónoma. Los representantes del empresariado y los sindicatos coincidieron en el esfuerzo que el Ejecutivo de Barreda ha hecho para tal fin. El nuevo Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012 está financiado con 81 millones de euros y cuenta para su aplicación con un centenar de medidas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha da un paso más en su intención de prevenir los riesgos laborales y proteger a los trabajadores con el acuerdo firmado hoy en Toledo por el presidente autonómico, José María Barreda, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas y los secretarios regionales de Comisiones Obreras (CC.OO.), José Luis Gil, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Carlos Pedrosa.

El artículo 40.2 de la Constitución española dicta que “Los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo (…)”. Este es el principal objetivo del acuerdo y una de las metas que se ha propuesto José María Barreda, en opinión del cual “el de hoy debe ser un día de satisfacción porque estamos cumpliendo con nuestra obligación”.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, el articulado de la Carta Magna está para su debido cumplimiento y ese es el compromiso del Gobierno autonómico “recorrer el camino constitucional para hacer efectivos los derechos que contiene”. Unos derechos que, según apuntó, también recoge nuestro Estatuto de Autonomía.

El nuevo Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012 es fruto del consenso y del acuerdo de la CECAM, CCOO, UGT y la Administración autonómica. En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego aplaudió el esfuerzo conjunto de patronal y sindicatos que “ha propiciado un texto satisfactorio para todos ante una cuestión que preocupa mucho”.

Ahora, a raíz del documento rubricado hoy, el presidente Barreda pide un esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas para que la prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha sea eficaz y redunde en la tranquilidad de los trabajadores, de las empresas y de toda la sociedad.

Así, y tras recordar que este texto esta financiado con 81 millones de euros y cuenta para su aplicación con un centenar de medidas, explicó que es un acuerdo “concreto, cuantificado que señala objetivos y determina una metodología”. “Es un buen Plan porque recoge la voluntad de toda la sociedad y la del Gobierno que presido”, apuntó.

Para Barreda es insostenible que un trabajador “encuentre la muerte cuando vaya a ganarse la vida”. Así subrayó que el Acuerdo pactado en Toledo es “además de una necesidad legal, una obligación moral y social”.

Por último el presidente de Castilla-La Mancha explicó que la palabra riesgo procede del árabe clásico que significa “lo que depara la providencia”, por lo que utilizó la definición para mostrar, esperanzado, su deseo de que este acuerdo sea “una providencia que evite daños y asegure la salud de todos nuestros trabajadores”.

Consenso empresarial y sindical

El presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, calificó el de hoy como un día muy importante porque se avanza en la lucha contra la siniestralidad laboral y mostró su satisfacción porque, una vez más, los empresarios y sindicatos de la Región han dado muestra de su capacidad de diálogo y entendimiento. Del mismo modo, subrayó que la prevención en el trabajo no depende sólo de empresarios y sindicatos sino que además necesita una educación de base en toda la sociedad.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, destacó la expectación levantada por la firma de este Acuerdo que demuestra que “las cosas importantes son las que nos importan en Castilla-La Mancha”. Del mismo modo, subrayó “el empeño que hemos puesto todos para que sea un Acuerdo logrado por y para todos”.

Además, Gil añadió que sería injusto no reconocer los avances logrados en los últimos años en la lucha contra la siniestralidad laboral, algo que demuestra “un cambio cultural” respecto a esta materia en el que habrá que seguir profundizando.

Carlos Pedrosa, secretario regional de la UGT, afirmó que este documento busca mejorar el cumplimiento de la legislación en relación con la seguridad y salud en el trabajo “en todo el sentido de palabra” y conseguir más calidad en el empleo.

Pedrosa significó el apoyo presupuestario que presta el Gobierno de José María Barreda para el desarrollo de este documento “con el que hacemos que Castilla-La Mancha avance”, y resaltó la importancia que la Declaración Institucional para el Diálogo Social en Castilla-La Mancha está teniendo en el progreso “en las relaciones laborales de una forma fundamental”.

El representante de la Unión General de Trabajadores aseguró que “todos compartimos la idea de que prevenir es valorar la vida y, por eso, tenemos que extenderla a todos y cada uno de los hogares de Castilla-La Mancha”.