Castilla-La Mancha impulsará catorce plantas termosolares con una inversión de 2.000 millones de euros

22 Abr 2008

José María Barreda

Castilla-La Mancha impulsará catorce plantas termosolares con una inversión de 2.000 millones de euros

22 Abr 2008

José María Barreda

Castilla-La Mancha impulsará catorce plantas termosolares con una inversión de 2.000 millones de euros

22 Abr 2008

José María Barreda

El presidente regional, José María Barreda, ha firmado un acuerdo de colaboración con las 10 empresas nacionales más importantes del sector termosolar. Esta firma traerá consigo la puesta en marcha de 14 plantas termosolares, la mayoría de ellas las provincias de Toledo y Ciudad Real, y una inversión, por parte de los promotores, de 2.000 millones de euros. Castilla-La Mancha es una de las regiones líderes en producción y recepción de proyectos de energías limpias.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, rubricó hoy, en Toledo, un convenio de colaboración para la promoción de centrales termosolares en Castilla-La Mancha, con las diez principales empresas españolas de este sector. Esta firma conlleva la puesta en marcha de 14 plantas termosolares, la mayoría de ellas las provincias de Toledo y Ciudad Real, y una inversión, por parte de los promotores, de 2.000 millones de euros.

Uno de los recursos energéticos de carácter renovable de la Región que, por su especial configuración, está llamado a ostentar singular importancia y relevancia, es el de la energía solar termoeléctrica, en la que el aprovechamiento de la radiación solar se destina a la generación de electricidad.

Las energías limpias son una prioridad del Gobierno castellano-manchego por lo que el presidente Barreda pidió a todas las empresas firmantes del convenio un trabajo conjunto y un esfuerzo colectivo por el interés general y el beneficio común.

Del mismo modo, y tras aplaudir que al mismo tiempo que se genera energía limpia, se crea empleo, agradeció la apuesta que Aries Ingeniería y Sistemas S.A.; Capital Energy Desarrollo Eólica y Solar S.L.; ACS Servicios, Comunicaciones y Energía S.L.; Enel Unión FENOSA; Hyperion Energy Investments, S.L.; Ibercam; Ibereolica Solar, S.L.; Preneal Castilla La Mancha S.A.; Abengoa Solar S.A. y Renovalia, han hecho por esta Comunidad Autónoma.

“Desde Castilla-La Mancha vamos a insistir al Gobierno de España para que favorezca inversiones y el desarrollo de energías renovables”, apuntó Barreda, que significó la aportación que al resto del país se puede hacer de energías limpias desde “este gran anchurón cósmico, que es Castilla-La Mancha, en el que tenemos muchas horas de sol y que aprovecharemos razonablemente”.

El presidente autonómico recordó que “la energía no se crea, ni se destruye, se transforma” y añadió “y a partir de ahora, se renueva”. Por ello el presidente castellano-manchego apuesta por un desarrollo sostenible en el que las energías limpias y renovables tienen cada vez más importancia.

“En nuestra Región tenemos sol, viento y grandes potencialidades que a partir de ahora vamos a desarrollar”, significó Barreda, que aseguró que “Castilla-La Mancha seguirá a la vanguardia de producción de energía renovable en nuestro país”.

El jefe del Ejecutivo regional recordó, por último, que la sociedad actual tiene el compromiso de procurar una vida saludable a las generaciones venideras y sin dejarles hipotecas medioambientales.

12.000 millones de inversión

El modelo energético de Castilla-La Mancha apuesta por el desarrollo sostenible en base al fomento de las energías renovables, compatibilizando así la producción de energía limpia con el desarrollo industrial, el fomento de la investigación y el desarrollo y el respaldo al crecimiento económico.

Este modelo ha logrado que Castilla-La Mancha sea líder en energía eólica con 3.190 megawatios instalados que han supuesto una inversión de 3.828 millones de euros. En fotovoltaica, la Región también está a la cabeza nacional con 195 megawatios que han supuesto hasta la fecha una inversión de 1.358 millones de euros.

En total, hasta este momento, las instalaciones de las distintas fuentes de energía limpia que hay en Castilla-La Mancha han supuesto una inversión de 5.000 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar otros 5.000, el montante de la inversión de los proyectos que hay en trámite.

Ahora, con la firma del convenio marco de hoy se impulsa una nueva tecnología vinculada a la energía termosolar que supondrá una inyección inversora de 2.000 millones de euros. En total, 12.000 millones de euros de inversión que demuestran la confianza que las empresas del sector tienen en Castilla-La Mancha.

Un modelo integral

El modelo energético regional abarca el ciclo integral de la producción de energías limpias que va desde la generación al aprovechamiento de recursos naturales como el sol, el viento o la biomasa; la diversificación y especialización del tejido industrial para incorporar nuevas empresas que modernicen el tejido empresarial regional; la fabricación de componentes que se utilizan para la generación de energía limpia como palas eólicas o células fotovoltaicas y la captación de proyectos de I+D+i.

Se trata de un modelo que compatibiliza el desarrollo económico, que en el último quinquenio ha estado por encima de la media nacional y a la media europea, y las energías renovables.

De forma paralela, el modelo de Castilla-La Mancha también está procurando la inserción laboral del talento que se forma en la Universidad regional y la Formación Profesional. En el ámbito laboral, destaca que el sector hasta este momento ha procurado la creación de unos 4.000 empleos directos a los que hay que sumar los indirectos.

En cuanto a la investigación y el desarrollo en este campo de la economía y la industria, Puertollano (Ciudad Real) ha sido elegida como sede de dos centros nacionales de investigación, el de Energía Solar de?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden Concentración y el Instituto Nacional que se ocupará de la investigación del Hidrógeno.

Obligaciones del Gobierno autonómico y las empresas

La firma del convenio obligará al Gobierno autonómico a impulsar, coordinar y agilizar, dentro de su ámbito competencial, las iniciativas públicas y privadas, vinculadas a la promoción del sector energético renovable, siempre que tales iniciativas gocen de viabilidad técnica a corto o medio plazo, a través de la mejora y desarrollo de tecnología y dentro de las capacidades previsibles de la red.

También a impulsar ante otras Administraciones, los proyectos solares termoeléctricos de las empresas firmantes que gocen de viabilidad técnica, que requieran de tramitación ante las mismas al incluirse dentro de su ámbito competencial.

En tercer lugar, el Gobierno se compromete a fomentar la diversificación de energías en los diferentes territorios de la Región, con el fin de adecuar el ámbito energético regional a las especiales condiciones geográficas de nuestro territorio, en aras de optimizar el empleo de los recursos naturales autóctonos, susceptibles de aprovechamiento.

Otra obligación derivada de la firma es impulsar el desarrollo de la industria solar en y finalmente contribuir al desarrollo de las políticas de I+D+i en materia de energías renovables en la Región.

Por su parte, las empresas firmantes del convenio se han comprometido a presentar planes industriales y planes de desarrollo tecnológicos. Estos planes, las condiciones de ejecución y las obligaciones de ellos dimanantes se concretarán en convenios específicos con cada uno de los promotores y el Gobierno regional.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha tiene interés en optimizar y desarrollar en su territorio la implantación de las energías solares térmicas, tanto por la contribución de las mismas al objetivo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de la dependencia energética de la región, como por la creación de riqueza, empleo, tejido industrial y desarrollos tecnológicos.

Con la firma de este convenio se garantiza por un lado el suministro de energía y su gestionabilidad, en base a las posibilidades de almacenamiento que tiene la energía solar termoeléctrica; y por otro, se sigue consolidando un tejido industrial en relación al sector de las energías renovables, apostando por las fuentes energéticas con mayor potencial de crecimiento.

El sol arroja cada año sobre la tierra 4.000 veces más energía que la que se consume en todo el mundo; cuenta con tecnología que la hace viable y según los estudios antes del 2020 su coste será inferior al de los combustibles fósiles.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en