Barreda propone un Pacto por la Vivienda que garantiza a promotores su venta y la financiación en su construcción
Barreda propone un Pacto por la Vivienda que garantiza a promotores su venta y la financiación en su construcción
Barreda propone un Pacto por la Vivienda que garantiza a promotores su venta y la financiación en su construcción
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado la puesta en marcha de un Pacto por la Vivienda, que contempla la puesta en marcha de un nuevo tipo de viviendas, de iniciativa público-privada. Este tipo de viviendas, que serán construidas a iniciativa privada contarán con la doble garantía del Gobierno regional de comprador desde el día del inicio de la obra y financiación para su construcción. Este pacto, al que han sido invitados empresarios, sindicatos y fuerzas políticas, tiene por objeto dar solución a los demandantes de vivienda y a los problemas que está teniendo el sector.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en el Parlamento autonómico un Pacto por la Vivienda que consiste en la creación de un nuevo tipo de Viviendas de Iniciativa Público-Privada (VIPP) que serán construidas a iniciativa privada pero con una doble garantía por parte del Gobierno: comprador desde el día del inicio de obra y financiación para su construcción.
A estas medidas, que incluye dicho pacto, hay que añadir un amplio y ambicioso paquete de reformar legales que tendrán la finalidad de agilizar los procesos de gestión de suelo y que están dirigidas principalmente a facilitar la construcción de viviendas.
Según explicó el presidente Barreda, en Castilla-La Mancha hay más de 40.000 personas solicitantes de vivienda y el sector de la construcción y afines es muy relevante para la economía de esta Comunidad Autónoma. Para dar solución a la demanda de los primeros e impulsar la actividad de la construcción tan necesaria en estos momentos, el Ejecutivo castellano-manchego propone este Pacto por la Vivienda que, al garantizar el comprador, ofrece estímulo y seguridad al constructor.
“Si tenemos demanda de viviendas y capacidad de oferta tan sólo resta encontrar el punto de encuentro entre ambos caminos”, dijo José María Barreda a la vez que pidió la implicación no sólo de constructores y promotores sino de todos los agentes sociales, empresarios sindicatos, fuerzas políticas y grupos parlamentarios para que el Pacto llegue a buen fin.
“Me gustaría que el esfuerzo conjunto para contribuir al interés general se mantenga y entre todos seamos capaces de ofrecer soluciones, concretas, realistas y eficaces”, concluyó.
El Pacto por la Vivienda anunciado hoy es un paso más del Gobierno de Castilla-La Mancha en su compromiso por garantizar el acceso a la vivienda a todos los castellano-manchegos que la necesiten.
Ley de creación de la Empresa Pública de Gestión de Suelo
José María Barreda hacía este anuncio hoy en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha tras la aprobación, por unanimidad, la Ley de creación de la Empresa Pública de Gestión de Suelo de la región, una empresa que tendrá las funciones de adquisición y gestión del suelo y será un organismo especializado en el proceso de transformación de suelo que facilitará tanto la construcción de vivienda con algún tipo de apoyo público, como el desarrollo de polígonos industriales.
La gestión y urbanización del suelo, ya sea con fines residenciales, industriales o dotacionales, conlleva una gran complejidad, lo que hace necesario que por parte de la Administración autonómica se dote de un instrumento ágil, como es una sociedad mercantil pública, lo que permitirá una gestión más adecuada de la actividad de compra, urbanización y venta de terrenos necesarios para llevar a cabo las políticas de vivienda y de suelo industrial.