“El nuevo gobierno va a dar respuesta a las necesidades y demandas de nuestra región”
“El nuevo gobierno va a dar respuesta a las necesidades y demandas de nuestra región”
“El nuevo gobierno va a dar respuesta a las necesidades y demandas de nuestra región”
El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, destaca la fuerza del nuevo ejecutivo de Zapatero y destaca la creación de los ministerios para las políticas de igualdad; de innovación y para coordinar las políticas contra el cambio climático.
“Afrontamos esta nueva legislatura con mucha ilusión y con mucha esperanza y estamos convencidos de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a ser eficaz y dará respuesta a las reivindicaciones, a las necesidades, a las demandas que tiene nuestra comunidad autónoma”. Estas eran algunas de las consideraciones del coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, sobre el nuevo ejecutivo nacional, cuyos miembros han tomado posesión hoy.
Según Alonso, el nuevo Gobierno es un fiel reflejo de los compromisos adoptados por Zapatero en su discurso de investidura. “Es un gobierno con fuerza y sobre todo destacaría dos datos muy significativos: que por primera vez en la historia tiene más mujeres que hombres y que es un gobierno que incorpora una mujer como la ministra más joven de toda la historia”.
El diputado socialista indicaba que también es muy destacable la creación de algunos ministerios que tienen mucho que ver con el desarrollo del programa electoral socialista, como son la creación de un nuevo ministerio para desarrollar las políticas de igualdad, otro para dirigir todas las políticas que tienen que ver con la innovación y el conocimiento y un tercero para coordinar todas las políticas que tienen que ver con el cambio climático.
Alonso mostró su convencimiento de que en esta legislatura que acaba de iniciarse, Castilla-La Mancha va a ver reforzada su autonomía y su capacidad de autogobierno “y estamos seguros que vamos a seguir cubriendo los déficit históricos de inversión en infraestructuras hidráulicas, de carreteras, ferrocarril, etc. que sufre nuestra región”
Diálogo y autonomía
Por otra parte, el parlamentario socialista destacó la elección de Zapatero con los votos del PSOE, “ha conseguido la confianza del Congreso de los Diputados sin hipotecas y sin ceder nada a los grupos nacionalistas. Esto no quiere decir que vayamos a gobernar con rigidez porque hemos ofrecido consenso a todos los grupos políticos. Consenso pero con absoluta y total autonomía”.
Esa voluntad de diálogo, indicaba Alonso, se plasma en el ofrecimiento de pactos por parte de Zapatero en todos los temas de Estado, sobre todo en el diseño de una nueva estrategia antiterrorista, en lo que tiene que ver con un pacto para resolver los problemas que tiene la Justicia, consenso también en política social con los agentes sociales y económicos. “Y compromiso para afrontar la desaceleración económica con medidas firmes pero sin retroceder, ni un ápice, en las políticas solidarias y progresistas”.
El responsable socialista destacaba los compromisos adoptados por Zapatero en tres asuntos fundamentales para nuestra región: agua, estatuto de autonomía y financiación autonómica.
Sobre el agua, la creación de nuevos recursos hídricos, provenientes de la desalación y el compromiso que para el 2012 España pueda disponer de 1.000 hectómetros cúbicos nuevos procedentes ahorros y desalación. “Y que en ese año esté garantizado el abastecimiento de agua en todas las comunidades autónomas de España”.
Sobre la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, “que esperamos pueda iniciar cuanto antes sus trámites en el Congreso”, destacó las palabras de Zapatero en las que manifestó que apoyaría las reformas estatutarias de las comunidades autónomas que deseen su modificación.
Por último, sobre la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica, Alonso indicó que es muy positivo el compromiso del presidente del Gobierno de mantener en manos del Estado, al menos el 50% del gasto público total; la cesión de nuevos impuestos así como la compensación a las comunidades autónomas de la perdida de ingresos por la eliminación del impuesto de patrimonio y por la modificación de los impuestos de sucesiones y donaciones.
También es visto con muy buenos ojos el compromiso de no ceder a las comunidades autónomas el impuesto de sociedades, “muy importante para nuestra región donde existen muchas empresas instaladas cuya sede social se encuentra en otra región”.
Crisis del PP
Por otra parte, y preguntado sobre el futuro del PP, Alonso señaló que lo que deben hacer los dirigentes “populares” es resolver de una vez por todas la crisis de liderazgo que están viviendo, “que elijan a Rajoy, a Esperanza Aguirre o a quien consideren oportuno, pero que cuanto antes empiecen a realizar una labor de oposición leal al gobierno y que asuman la responsabilidad de pactos que les ha ofrecido el presidente Zapatero”.
“Además de trabajar en sus congresos, deben asumir la responsabilidad de pactar la política antiterrorista, el pacto por la justicia, el pacto social y económico. Eso es lo importante y no los problemas de personalismos del PP”, concluyó.