Barreda asegura que las políticas de juventud impregnan todas las actuaciones del Gobierno autonómico
Barreda asegura que las políticas de juventud impregnan todas las actuaciones del Gobierno autonómico
Barreda asegura que las políticas de juventud impregnan todas las actuaciones del Gobierno autonómico
“Las políticas de juventud impregnan todas las decisiones que, día a día, adopta el Ejecutivo autonómico”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del presidente de Castilla-La Mancha quien presidió el primer Consejo de Dirección del Instituto de la Juventud. Barreda indicó que los jóvenes de Castilla-La Mancha están presentes en todos los sectores de la sociedad y se pretende que cada vez sea mayor su responsabilidad y protagonismo. “Ellos van a ser el futuro y el mañana estará dirigido por ellos”.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que las políticas de juventud impregnan todas las decisiones que día a día adopta el Ejecutivo autonómico. Barreda hacía estas declaraciones en el marco del primer Consejo de Dirección del Instituto de la Juventud en el que además de hacer balance del II Plan Joven se diseñaron las estrategias del III Plan.
Tras presidir el primer encuentro oficial de los miembros de dicho Consejo, el presidente castellano-manchego compareció ante los medios, junto a la directora del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, para ratificar el respaldo total y absoluto del Gobierno autonómico hacia los jóvenes.
En este contexto, significó que en esta Comunidad Autónoma “las políticas de juventud no están aisladas del resto de las políticas del Gobierno”, así explicó que el objetivo del Ejecutivo que preside es que sean las decisiones y demandas del Instituto de la Juventud las que inspiren otras actuaciones del Gobierno.
José María Barreda subrayó que los jóvenes de Castilla-La Mancha están presentes en todos los sectores de la sociedad y se pretende que cada vez sea mayor su responsabilidad y protagonismo. “Ellos van a ser el futuro y el mañana estará dirigido por ellos”, dijo Barreda a la vez que reconoció que los dirigentes del futuro “no pueden ser prisioneros de su presente”.
El presidente autonómico quiere que los jóvenes encuentren en esta Región una auténtica sociedad del estado del bienestar, un lugar que les ofrece calidad de vida y prestaciones en todos los ámbitos. Recordó que esta es la única Comunidad de España que dedica el 6% de su PIB a educación o que se ha comprometido con la construcción de 35.000 viviendas de protección, muchas de ellas para que los jóvenes puedan independizarse.
Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud, Isabel Rodríguez, que agradeció al presidente Barreda su participación en el primer Consejo del Instituto, poniendo así de manifiesto la importancia que el Gobierno de Castilla-La Mancha otorga a los jóvenes, explicó que el II Plan Joven se ha cumplido al 90% y que en estos momentos ya se están elaborando las premisas del III Plan.
El III Plan, que tiene su horizonte en el año 2012, se diseñará con la participación de la sociedad, junto con el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, los agentes sociales, las asociaciones juveniles y representantes universitarios.
Este pretende ser un paso más en la mejora de las políticas destinadas a los jóvenes, contando con ellos, con sus necesidades y sus preocupaciones, apoyando la emancipación de los jóvenes y su autonomía personal, su formación, su acceso al mundo del empleo y a la vivienda, de tal modo que puedan desarrollar su proyecto vital en Castilla-La Mancha.
Isabel Rodríguez no pasó por alto la importancia que tienen las diez nuevas titulaciones que el Ejecutivo de Barreda ha propuesto al Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como la ampliación y mejora del Campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara. Actuaciones que, según destacó, garantizan formación y creación de una masa crítica que de respuestas a las demandas de esta Región.
El Instituto de la Juventud es ante todo un nuevo instrumento social. Es un órgano de participación social, en el seno de su Consejo de Dirección, se diseñará y se adoptarán todas las actuaciones dirigidas a los jóvenes castellano- manchegos. En el máximo órgano de toma de decisiones, no sólo están presentes todos los departamentos del Gobierno, sino los representantes de nuestra sociedad, el Consejo de la Juventud, Consejo Escolar, Federación de Municipios y Provincias, Universidad, representantes sindicales y empresariales y expertos en Juventud.