Castilla-La Mancha podrá hacer uso de la infraestructura del trasvase Tajo-Segura
Castilla-La Mancha podrá hacer uso de la infraestructura del trasvase Tajo-Segura
Castilla-La Mancha podrá hacer uso de la infraestructura del trasvase Tajo-Segura
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó hoy en Belmontejo las obras de abastecimiento a los pueblos de la provincia de Cuenca ubicados en las inmediaciones del acueducto Tajo-Segura. Barreda no ocultó su satisfacción, al igual que los vecinos de la zona, al ver que se pone fin a una injusticia histórica. Esta infraestructura se realizará en dos fases paralelas, en una primera, para la que hay un presupuesto de 19 millones de euros, se actuará sobre 33 núcleos poblacionales, y en la segunda sobre 22. La inversión total para la obra supera los 50 millones de euros. Esta infraestructura será una realidad 31 de diciembre de 2009.
“Hoy comienzan las obras que nos van a permitir utilizar la infraestructura del trasvase Tajo-Segura para abastecer de agua a nuestros municipios”. Así de rotundo se mostró hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en Belmontejo (Cuenca), en la presentación de las obras que van a permitir hacer uso del agua del acueducto Tajo-Segura a los pueblos de la provincia de Cuenca por los que este pasa, sin dejar una gota de agua en el camino.
Junto al alcalde de Belmontejo, Esteban Molero, el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, Barreda explicó que el proyecto que hoy se presenta permite crear las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua potable, a 55 núcleos poblacionales, (pertenecientes a 45 municipios conquenses), localizados en las inmediaciones del Acueducto Tajo-Segura y que desde hace años se abastecen con aguas subterráneas deficitarias y de baja calidad.
En este contexto el presidente de Castilla-La Mancha calificó de “insultante e insoportable” la situación que aguantan medio centenar de municipios de la provincia de Cuenca que ven pasar el agua del trasvase Tajo-Segura por encima de sus tejados, mientras las casas tenían que ser abastecidas con cisternas.
“Este es el comienzo para que Castilla-La Mancha empiece a ejercer la prioridad sobre las aguas del Tajo”, dijo Barreda que garantizó agua en cantidad y de calidad. En este sentido explicó que desde el Gobierno autonómico se va a garantizar una red de abastecimiento de agua similar a la red eléctrica, de tal modo que siempre esté asegurado el suministro de agua a las casas.
Barreda calificó de “histórico” el día de hoy porque las obras que comienzan van a permitir que Castilla-La Mancha, como cuenca cedente, haga efectiva su prioridad sobre el Tajo. Así, aprovechó para invitar a seguir haciendo, como se hace, un uso racional del agua. A este respecto recordó que La Mancha significa “la seca” y esta tierra debe ser consciente de que no hay excedentes de agua. En este punto lamentó la dramática situación en la que se encuentran los embalses de Entrepeñas y Buendía, apenas al 11% de su capacidad esta semana.
El presidente de Castilla-La Mancha que garantizó que los agricultores no van a registrar merma en sus ingresos por falta de agua, tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno de España y para el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que desde el primer momento en el que Barreda le expuso la situación, entendió que esta tierra no podía seguir soportando una trasvase que cruzaba por los tejados de las casas a las que había que abastecer con cisternas.
Convenio con la Diputación de Cuenca
Del mismo modo indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha además de trabajar en coordinación con la Administración central, también lo hace con otras administraciones como la provincial o la local. Así adelantó que en breve el Ejecutivo que preside firmará un convenio con la Diputación provincial de Cuenca para la mejora de redes de abastecimiento en bajas. Dicha rúbrica tiene un presupuesto de 10 millones de euros y mejorará la calidad y cantidad de las aguas que lleguen directamente desde los depósitos a los hogares.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, que precedió al presidente Barreda en el uso de la palabra tuvo palabras especiales para el jefe del Ejecutivo autonómico y aseguró que nada de lo que hoy comienza se podría haber llevado a cabo sin su implicación.
Del mismo modo y tras reconocer la falta de inversiones en obra hidráulica en este Comunidad Autónoma desde 1995, explicó que en esta Legislatura en Castilla-La Mancha, el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España ha presupuestado obras de abastecimiento cuantificadas en más de 800 millones de euros.
“Esta es una gran obra y desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana queremos que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan agua en cantidad y en calidad”, puntualizó Calleja.
Y junto a las autoridades impulsoras de esta obra, los vecinos de estos pueblos, mostraron su satisfacción porque de una vez se ponga fin a una injusticia histórica. El alcalde de Belmontejo, Esteban Molero, y su homólogo de Zafra de Záncara, Antonio García, agradecían al presidente Barreda y al gobierno central esta actuación que pone fin a la falta de agua a la que se ven sumidos estos municipios. Incluso algún vecino se alegraba porque el acuerdo de hoy supone una puerta a la esperanza para poder tener piscina municipal. Del mismo modo se manifestó algún empresario de la comarca, convencido de la riqueza que el agua conllevará.
Características de la obra
La actuación permite transformar los actuales abastecimientos individualizados por un sistema supramunicipal de abastecimiento de agua potable, con recursos procedentes de la cuenca vecina del Tajo, utilizando la infraestructura existente del Acueducto Tajo-Segura.
Con esta actuación se pretende mejorar y?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP garantizar el suministro de agua a aproximadamente 33 núcleos en una primera fase y otros 22 posteriormente y pertenecientes a un total de 45 municipios de la provincia de Cuenca; proporcionar dotaciones unitarias por habitante y día adecuadas a las necesidades de abastecimiento; trasformar el sistema consistente en el abastecimiento mediante sondeos y pozos, en un sistema de abastecimiento mediante una red de conducciones y depósitos de regulación y mejora de la calidad del agua mediante una potabilización eficiente única en cabecera conjunta con la destinada al abastecimiento de agua a la Llanura Manchega.
Con el nuevo sistema se garantizará el abastecimiento hasta un máximo de 45.000 habitantes en el primer horizonte y 25.000 habitantes en el segundo, asegurando disponibilidad y calidad en el suministro de agua. El proyecto tiene un presupuesto inicial de 18.935.936 euros, aunque la inversión total para la obra supera los 50 millones de euros, y un plazo de ejecución de 24 meses.
Los trabajos ya se han iniciado con las primeras tareas de replanteo, expropiaciones y estudios destinados a la comprobación y cálculo de las redes de forma que puedan garantizar el abastecimiento a la segunda fase de los núcleos.
Las obras
Las obras consisten, fundamentalmente, en la construcción de una toma del depósito de Valdejudíos, de una estación de bombeo situada aguas abajo del mismo, así como de una tubería de impulsión hasta el Cerro de Carrascosa, en el que se sitúan los depósitos de cabecera. Además, se construirá una red de tuberías de llegada hasta los depósitos reguladores en cada núcleo de población y los ramales de distribución correspondiente, que contará con una longitud total de 250 kilómetros.
En una primera fase los núcleos de población abastecidos serán: Alcázar del Rey, Paredes, Huelves, Torrejoncillo del Rey, Naharros, Pineda de Cigüela, Palomares del Campo, Rozalén del Monte, Saelices, Uclés, Tribaldos, Montalbo, Zafra de Záncara, Villares del Saz, Villarejo-Periesteban, El Hito, Castillo de Garcimuñoz, Torrubia del Castillo, Honrubia, La Almarcha, La Hinojosa, Cervera del Llano, El Cañavate, Carrascosa del Campo, Loranca del Campo, Valparaíso de Abajo, Valparaíso de Arriba, Villar del Aguila, Horcajada de la Torre, Atalaya del Cañavate, Poveda de la Obispalía, Olmedilla del Campo, Cañadajuncosa, Huerta de la Obispalía, Saceda-Trasierra, Villar del Horno, Villarejo-Sobrehuerta, Vellisca y Villarejo-Seco.
Posteriomente y en una segunda fase la previsión es acometer el abastecimiento de Abia de la Obispalía, Albadalejo del Cuende, Altareros, Belmontejo, Buenache de Alarcón, Fresneda de Altareros, Hontecillas, Mota de Altareros, Olivares del Júcar, Olmedilla de Alarcón, San Lorenzo de la Parrilla, Valera de Abajo, Valeria, Valverde del Júcar, Villaverde y Pasaconsol, y Villar de Cañas.
Estas actuaciones forman parte del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente y una vez finalizadas las obras en su totalidad, se procederá a la encomienda de gestión a Aguas de Castilla-La Mancha para la explotación futura de las instalaciones.