“La admisión del recurso sobre la Ley Electoral despejará todas las dudas”
“La admisión del recurso sobre la Ley Electoral despejará todas las dudas”
“La admisión del recurso sobre la Ley Electoral despejará todas las dudas”
El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, se muestra convencido que el Tribunal Constitucional, “al final nos dará la razón”
El portavoz del PSOE en las Cortes, Santiago Moreno, dijo hoy que su grupo da la bienvenida a la admisión a trámite del recurso del PP contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha porque es «bueno» que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional que «despeje» cualquier duda acerca de que esa norma se ajusta al ordenamiento jurídico.
Moreno, que ofreció una rueda de prensa en el Parlamento regional tras darse a conocer la admisión a trámite del recurso, se mostró convencido, no obstante, de que el Tribunal Constitucional dirá finalmente que «nosotros llevábamos razón».
Recordó que la admisión a trámite de un recurso no supone «dar la razón a nadie», por lo que recomendó prudencia al PP a la hora de hacer «lecturas triunfalistas» de la decisión del Tribunal Constitucional.
En este sentido, manifestó que la admisión a trámite no prejuzga que vaya a haber un pronunciamiento favorable a las tesis del PP, pero sí considera que es bueno que el PP haya ejercido su derecho a recurrir la ley y que el Tribunal Constitucional despeje las dudas sobre la reforma, en especial en lo atañe a su proporcionalidad, que el PP tanto ha cuestionado.
Moreno se mostró seguro de que la reforma que aprobaron las Cortes de la Ley Electoral, a propuesta del PSOE y que dijo atiende a la evolución demográfica de Castilla-La Mancha, «va a tener el parabién» del Tribunal Constitucional.
Además, el portavoz socialista espera que la tramitación del recurso del PP permita conocer cuál es la propuesta que tiene el PP para reformar la Ley Electoral, algo que dijo no fue posible durante el trámite parlamentario.
A preguntas de los periodistas, Moreno manifestó que es «prácticamente seguro» que el grupo socialista hará uso del plazo que se abre para formular alegaciones tras la admisión del recurso y defenderá las razones que le llevaron a reformar la ley, así como la proporcionalidad de la misma.
En este sentido, recordó que la ley respeta el mínimo de ocho diputados por provincia contemplado en el Estatuto de Autonomía y asigna un diputado por cada cien mil habitantes o fracción superior de 75.000.
Moreno dijo que, con esta fórmula, se ha podido corregir algo que sí que era claramente inconstitucional, como que Guadalajara, con más población que Cuenca, eligiera un diputado menos que esta provincia, y está convencido, por ello, de que el Tribunal Constitucional dará la razón a la reforma que impulsó el PSOE y aprobaron las Cortes regionales.
Preguntado por las afirmaciones que hoy hacía el PP sobre que la decisión del Tribunal constata el «fracaso más rotundo» del sistema democrático y parlamentario en Castilla-La Mancha, ya que las leyes electorales se aprueban por consenso, Moreno dijo que es difícil lograr un consenso si quién tiene que plantear «su discrepancia», se va de la Cámara y no aprovecha el plazo para presentar enmiendas, como hicieron los diputados del PP.
Afirmó que el PSOE siempre ha mostrado voluntad de consenso, pero es difícil lograrlo cuando no hay propuestas alternativas, al tiempo que señaló que, «a estas alturas de curso», lo que ha quedado demostrado es que el PP no ha tenido voluntad de llegar a acuerdos, sino que ha buscado la confrontación y no aceptó siquiera la mano que les tendió el presidente regional, José María Barreda.
Debates electorales
Por otra parte, Santiago Moreno, dijo que a su partido no le consta en este momento que haya llegado algún fax, comunicación o escrito del PP solicitando debates electorales, pese a lo cual dio la «bienvenida» a los populares «al gusto por los debates».
Moreno respondía así al anuncio que hoy hizo el secretario regional del PP, Vicente Tirado, sobre que ha remitido un burofax al secretario de Organización del PSOE regional, Patrocinio Gómez, en el que le pide la creación de una comisión bipartita para concretar los términos de los debates entre los candidatos a las elecciones generales en Castilla-La Mancha.
Santiago Moreno señaló que al PSOE no le consta que haya llegado «ningún fax, comunicación o escrito» del PP solicitando los debates entre candidatos de cara a las próximas elecciones generales, y agregó que serán los órganos de coordinación de campaña los que tomen las decisiones.
Moreno dijo que en el PSOE «siempre hemos estado dispuestos» a celebrar debates, pues su partido considera que una «ciudadanía madura» tiene derecho a escuchar las diferentes propuestas de los partidos y formarse su propia opinión.
Señaló que, sin embargo, cuando el PP gobierna, es difícil debatir, y recordó, en este sentido, que el que se va a celebrar entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, «ha costado mucho hasta que se ha conseguido».
Datos del paro
Igualmente, el portavoz del PSOE en las Cortes dijo, respecto al cambio del método para calcular el paro, que «no se deben extender sospechas» de que los datos no «son creíbles» por que se cambien las fórmulas para medir el desempleo para ajustar los datos a la realidad, y recordó ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URLque el PP hizo también sus modificaciones.
Moreno, a preguntas de los periodistas, señaló que el PP hizo también sus modificaciones para contabilizar el paro, «lo cual es normal y legítimo».
Santiago Moreno auguró que los datos sobre el paro, con el nuevo método de cálculo, le valdrán al PP si son malos, pero «si algo sale bien, no le valdrán».
Explicó que, con la modificación que va a hacer el Gobierno, se pretende ajustar los resultados a la realidad que analizan las estadísticas y pidió al PP que sea respetuoso con los datos que haya, tanto si le son favorables como si no «a sus expectativas partidistas».
Preguntado por un informe de Hacienda que, al parecer, constata que hay una crisis económica, el portavoz socialista respondió que ni en Europa, ni en ningún país de Europa, hay parámetros macroeconómicos que permitan hablar de crisis.
Afirmó que lo que hay es una desaceleración económica y un proceso de ajuste de la economía, a raíz del alto precio que ha alcanzado el petróleo y la subida de los precios de los cereales, a lo que hay que sumar problemas en sectores como el inmobiliario.
Moreno señaló que sólo existe un proceso de desaceleración de la economía, «conocido por todo el mundo», y afirmó que lo que hay que hacer es poner medidas para que no vaya a más y conseguir detenerlo.
Indicó que ese proceso de ajuste económico afecta a España «y a todo el mundo», y consideró que el debate sobre si existe o no crisis es «pura semántica» porque a la gente lo que le importa es si tiene atendidas sus necesidades básicas y seguir disfrutando de los servicios de una sociedad avanzada.
En este sentido, agregó que al PSOE lo que le importa son los ciudadanos y su situación.