Barreda: “Todos debemos asumir un compromiso individual con el planeta”
Barreda: “Todos debemos asumir un compromiso individual con el planeta”
Barreda: “Todos debemos asumir un compromiso individual con el planeta”
“El deterioro del medio ambiente se puede y se debe combatir también haciendo cada uno lo que pueda para cuidar su entorno más inmediato”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la entrega, en Miguelturra (Ciudad Real), de los premios regionales de Desarrollo Sostenible, que este año han llegado a su cuarta edición. Barreda recordó que el propio Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como objetivo que toda la electricidad que consuma nuestra región en 2012 proceda de fuentes energéticas renovables.
El presidente de Castila-La Mancha, José María Barreda, instó esta tarde a los castellano-manchegos a “asumir un compromiso individual con nuestro planeta” para legarlo en las mejores condiciones a las generaciones futuras.
Barreda, que entregó en Miguelturra (Ciudad Real) los premios regionales de Desarrollo Sostenible, expresó que no vale pensar que los problemas medioambientales son planetarios y que, por tanto, exceden de la capacidad individual de cada uno de nosotros para intervenir, sino que, por el contrario, el deterioro del medio ambiente se puede y se debe combatir también haciendo cada uno lo que pueda para cuidar su entorno más inmediato.
Se trata, apuntó el presidente, de mantener nuestro nivel de desarrollo socioeconómico pero de hacerlo de un modo sostenible, es decir, “aprovechar las posibilidades que nos ofrece el presente pero sin malgastar las del futuro porque, añadió, el desarrollo de hoy no puede hipotecar la vida de las generaciones futuras”.
Según José María Barreda, este esfuerzo nos concierne a todos, empezando por el propio Gobierno de Castilla-La Mancha, que, como recordó, se ha marcado como objetivo que toda la electricidad que consuma nuestra región en 2012 proceda de fuentes energéticas renovables.
El presidente a todos los castellano-manchegos que se impliquen con el desarrollo sostenible y dio la enhorabuena a los premiados en la cuarta edición de los premios de Desarrollo Sostenible porque su ejemplo demuestra que “las cosas pueden mejorar”.
El Premio Regional de Desarrollo Sostenible fue instituido por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para reconocer a las instituciones, organismos, entidades, asociaciones y empresas públicas y privadas que hayan contribuido con su actividad a fomentar y promover políticas, acciones o proyectos relacionados con el desarrollo sostenible. El galardón, al que este año se han presentado veintiún aspirantes, tiene dos categorías, “Ciudad Sostenible” y “Gestión Ambiental Sostenible”.
Con el primero de ellos, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere reconocer el trabajo de ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades u otras entidades o agrupaciones locales para fomentar el desarrollo sostenible, especialmente con la implantación de la Agenda 21. Este premio está dotado con dieciocho mil euros. Por su parte, el premio a la “Gestión Ambiental Sostenible” destaca las iniciativas públicas o privadas realizadas por asociaciones sin ánimo de lucro, instituciones académicas, medios de comunicación o empresas y tiene una dotación económica de nueve mil euros.
En esta su cuarta edición, el premio de “Desarrollo Sostenible” ha recaído en el proyecto “Albacete Bici y camino natural de María Cristina y sus ramales”, promovido por el Ayuntamiento de Albacete. La Comisión de Valoración destacó en este proyecto la iniciativa del Ayuntamiento de Albacete por buscar alternativas viables de movilidad sostenible en la ciudad más poblada de la región, poniendo en marcha este proyecto vinculado al Plan de Acción Local de su Agenda 21.
También se estimó la innovación tecnológica del proyecto, que permite la liberación de la bici mediante el envío de un SMS.
Por lo que respecta a la categoría “Gestión Ambiental Sostenible”, el galardón ha sido concedido al proyecto “Agenda 21 Escolar”, promovido por el IES “Don Juan Manuel” de Cifuentes (Guadalajara), un instituto de enseñanza secundaria ubicado en una zona rural de Guadalajara, próximo a la central nuclear de Trillo, y que intenta llevar la sostenibilidad, en su más amplio concepto, a la sociedad, utilizando las aulas como medio para educar en valores ligados al medio ambiente, la solidaridad y a la sostenibilidad.
Además de estos dos premios, la comisión de valoración, que presidió el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, decidió otorgar menciones especiales a otros tres proyectos, uno en el apartado de “Ciudad Sostenible” y dos en el de “Gestión Ambiental Sostenible”.
La mención en la categoría de “Ciudad Sostenible” ha sido para el proyecto “La Diputación de Ciudad Real, impulsora de la Agenda Local 21, de lo local a lo global”, que patrocina la propia corporación provincial.
Los otros dos accésits reconocen las propuestas “Instalación de un parque solar fotovoltaico de un megavatio de potencia en Villarrubio (Cuenca)”, promovida por la Asociación para el Desarrollo Integral de los municipios de la Mancha Alta Conquense, de Carrascosa del Campo (Cuenca) y “Producción, transformación y venta de derivados lácteos ecológicos”, presentada por Quesos Artesanos Letur SA, de Letur (Albacete).
La entrega de premios comenzó con la intervención del alcalde de Miguelturra, la localidad que obtuvo el año pasado este galardón. Según Román Rivero, el desarrollo sostenible no es otra cosa que “dejar nuestros pueblos mejor que los encontramos” y recordó que Miguelturra lleva años promoviendo el desarrollo sostenible y que fue uno de los primeros municipios en adherirse a la Agenda Local 21.