“El PEAG es el gran mensaje de C-LM a España sobre gestión sostenible del agua”
“El PEAG es el gran mensaje de C-LM a España sobre gestión sostenible del agua”
“El PEAG es el gran mensaje de C-LM a España sobre gestión sostenible del agua”
El diputado socialista José Molina señala que el Plan del Alto Guadiana debe servir de ejemplo en otras zonas de España, sobre todo en el Levante
El diputado socialista en las Cortes regionales José Molina ha manifestado hoy que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) es «un gran mensaje» de Castilla-La Mancha al resto de España, sobre todo a Levante, sobre la gestión sostenible de los recursos hidráulicos.
Molina, en rueda de prensa, ha subrayado la importancia del PEAG, proyecto que hoy será aprobado por el Consejo de Ministros y que incluye una inversión total de 3.000 millones de euros para aplicar medidas medioambientales que permitan recuperar los acuíferos sobreexplotados del Alto Guadiana y desarrollar una agricultura sostenible en la zona.
El diputado del PSOE ha dejado claro que sin la puesta en marcha de este plan la zona afectada (19.000 kilómetros cuadrados en los que viven 600.000 personas repartidas en 169 poblaciones) se vería abocada al «colapso económico».
El parlamentario ha planteado que, con el ritmo de extracciones que se mantenía en los últimos años, no sólo estaba en peligro el uso del agua para regadíos y uso industrial, sino que incluso peligraba el agua que se destina a abastecimiento humano.
Gracias al PEAG, ha indicado, se garantiza el futuro de la zona, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también poblacional, social, económico y agrícola.
El plan implicará el ahorro anual de 200 hectómetros cúbicos de agua mediante la compra de derechos de agua, la mejora de la eficiencia de los regadíos y la reconversión de la agricultura.
Molina ha manifestado que se trata de un «gran mensaje» que desde Castilla-La Mancha se envía al resto de España sobre cómo aplicar una gestión del agua sostenible gracias al ahorro y al esfuerzo transformador.
En este sentido, ha planteado que tanto la Comunidad Valenciana como Murcia deberían tomar ejemplo y reconvertir sus modelos de desarrollo económico, que, a juicio del PSOE de Castilla-La Mancha, no son sostenibles, pues se apoyan en un recurso del que carecen.
Luchar unidos por el final del trasvase
Por otra parte, José Molina ha manifestado que, con independencia de lo que digan los programas electorales de los partidos, toda la sociedad de la comunidad tiene que permanecer unida en la defensa del final del trasvase del Tajo al Segura.
El parlamentario socialista ha subrayado que lo importante es que toda Castilla-La Mancha ha respaldado un Estatuto de Autonomía -pendiente de aprobación en el Congreso- que defiende el final del trasvase.
A su juicio, si la sociedad de la región sigue trabajando unida en la defensa de su Estatuto, conseguirá «más tarde o más temprano» el final del trasvase, porque Castilla-La Mancha «tiene razón» y, además, porque la escasez de recursos así lo determinará.
Ha aprovechado para pedir al PP que mantenga «el mismo grado de firmeza» que el resto de la sociedad y que el Gobierno de la región en la defensa de esta aspiración, aunque se ha mostrado escéptico al respecto.
Molina ha reconocido que en España existen posiciones diferentes a este respecto y que es conocido que los socialistas murcianos o valencianos se oponen al final del trasvase, pero ha reiterado que «el sentido común» hará que Castilla-La Mancha logre sus objetivos.