El presidente Barreda confirma la inminente aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana
El presidente Barreda confirma la inminente aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana
El presidente Barreda confirma la inminente aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana
El Consejo de Ministros aprobará mañana viernes el Plan Especial del Alto Guadiana. Así lo ha anunciado hoy el presidente regional, José María Barreda. Este Plan, que beneficiará a 169 municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, supondrá compatibilizar el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente. Para José María Barreda, el PEAG es un Plan fundamental para una zona muy importante de la geografía castellano-manchega, donde viven casi 600.000 personas.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confirmó hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), dotado con 3.000 millones de euros que beneficiarán a 169 municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real , Cuenca y Toledo. Se trata de un Plan que compatibiliza el desarrollo económico y social de la zona con el cuidado del medio ambiente.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Convento de Santo Domingo El Real, en Toledo, aseguró que la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Mª Teresa Fernández de la Vega, le adelantó la noticia en el marco de la cena que Su Majestad el Rey don Juan Carlos ofreció anoche con motivo de su 70 cumpleaños.
Para José María Barreda, el PEAG es un Plan fundamental para una zona muy importante de la geografía castellano-manchega, donde viven casi 600.000 personas. Además se dan en el mismo dos cualidades primordiales: un alto contenido agrario, ya que los agricultores no perderán su renta, y un importante contenido medioambiental, puesto que se reforestará una superficie de 50.000 hectáreas en el corazón de La Mancha.
“Es el mejor Plan porque ha sido el único posible”, dijo Barreda que recordó que ha suscitado el acuerdo de las organizaciones profesionales agrarias y las comunidades de regantes. Del mismo modo, significó que se trata de un Plan con financiación, 3.000 millones de euros, que van a permitir “una reconversión para ahorrar agua, conseguir la reconversión de los acuíferos y hacerlo sin que la renta de los agricultores se vea mermada”, explicó.
“Invito a todos los agentes sociales y a todos los que a este respecto tienen algo que decir a que participen en el desarrollo y en la gestión del Plan porque si lo hacemos todos juntos nos saldrá mejor”, rubricó el presidente.
Siguiendo en materia de agua, Barreda recordó que desde Castilla-La Mancha se mantiene el compromiso sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura, recogido en el texto del nuevo Estatuto de Autonomía, tal y como salió por unanimidad de las Cortes regionales.