Gutiérrez propone en el Congreso una actualización de los planes de acción frente al racismo y la xenofobia
Gutiérrez propone en el Congreso una actualización de los planes de acción frente al racismo y la xenofobia
Gutiérrez propone en el Congreso una actualización de los planes de acción frente al racismo y la xenofobia
La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja aprobó el pasado jueves una Proposición no de Ley del diputado toledano sobre un nuevo impulso a la lucha contra el racismo tras el homicidio de George Floyd.
El texto contó con 31 votos a favor y 5 en contra (del grupo Vox).
El diputado nacional y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, defendió el pasado jueves en el Congreso de los Diputados una actualización de los planes de acción frente al racismo y la xenofobia.
“Es la hora de actuar desde una actualización firme e integral de nuestra hoja de ruta, de nuestros planes de acción” frente al racismo y la xenofobia, aseveró Gutiérrez durante su intervención en el debate de la Comisión de Asuntos Exteriores, en la que el grupo parlamentario socialista presentó una Proposición no de Ley sobre un nuevo impulso a la lucha contra el racismo tras el homicidio de George Floyd.
El texto, que fue aprobado con 31 votos a favor y 5 en contra, pide el desbloqueo de la directiva antidiscriminación dentro de la Unión Europea para liderar una lucha global.
Asimismo, insta a reclamar a la comunidad internacional “la implementación de medidas decididas para atajar el racismo y las desigualdades estructurales existentes”, así como “el apoyo a una petición formulada por 54 países africanos para la celebración de un debate de urgencia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las actuales violaciones de los Derechos Humanos de inspiración racista”.
Gutiérrez explicó que, dentro de este debate, “se marcó como horizonte la posibilidad de organizar en el medio plazo una Conferencia Mundial contra el Racismo –la última organizada y celebrada en el año 2001-, que supone, más allá de una actualización de las políticas o de los compromisos, un mensaje de claro objetivo generacional el luchar contra todo tipo de racismo y de xenofobia”.
Por último, pide el apoyo a la puesta en marcha de campañas de concienciación europea.
El diputado socialista recordó que, “según los datos de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, en la Unión Europea, más del 40 por ciento de las personas de origen étnico diferente se habían sentido discriminadas dentro de nuestras fronteras” en ámbitos como “el acceso al trabajo o a una vivienda, o en el propio ejercicio de la educación”.
“En un momento, además, extremadamente delicado, cuando se agita el temor a la diferencia, cuando se aprovechan las incertidumbres sociales para señalarles como los causantes o, incluso, cuando los mensajes de odio al diferente se divulgan fácilmente, muchas veces en un humor que no deja de ser hiriente, a través de las redes sociales”, lamentó.