Mora: El Tribunal de Cuentas respalda la gestión presupuestaria de 2017, año de reversión de recortes del PP

17 Jul 2020

Mora: El Tribunal de Cuentas respalda la gestión presupuestaria de 2017, año de reversión de recortes del PP

17 Jul 2020

Mora: El Tribunal de Cuentas respalda la gestión presupuestaria de 2017, año de reversión de recortes del PP

17 Jul 2020

El presidente del grupo socialista afirma que no se detecta “ninguna ilegalidad” y las cuentas de la Administración autonómica “están sujetas a la contabilidad pública y se ciñen a ella de una forma estricta”.

Destaca que, en ese año, se recuperó la paga extra para los empleados públicos que “el PP había eliminado” y se realizaron más contrataciones.

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy que el Tribunal de Cuentas avala la gestión presupuestaria realizada por la Junta de Comunidades en el año 2017, un ejercicio en el que se avanzó en la recuperación económica y se revirtieron recortes aplicados en la etapa anterior del PP.

Así se ha pronunciado Mora en rueda de prensa en el Parlamento autonómico antes del inicio de la Comisión de Economía y Presupuestos para abordar el Informe Anual de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha del año 2017 aprobado por el Tribunal de Cuentas.

“Fueron unos presupuestos que iniciaron la recuperación económica en Castilla-La Mancha, la recuperación de la sociedad castellanomanchega después de varios años de caída dura, de caída muy dura, particularmente durante los gobiernos del PP”, ha expuesto.

Ha destacado que el Tribunal de Cuentas apunta en su informe que la gestión presupuestaria se desarrolló “según las normas que la rigen”, por lo que “hace una valoración positiva, en general, de lo que ha sido la administración del presupuesto del año 2017, que estaba, además, una parte del año prorrogado el del año 2016”.

Con ello, ha apuntado que son solamente cinco comunidades autónomas a las que el Tribunal de Cuentas realiza estos informes porque “las demás tienen órganos de fiscalización similares al Tribunal de Cuentas”.

“Como sabéis, aquí fue Cospedal la que eliminó la Sindicatura de Cuentas para que no hubiese un control cercano de las mismas”, ha recordado el presidente del grupo socialista, quien ha afirmado, no obstante, que, en un presupuesto por encima de los 9.000 millones de euros, “siempre hay algunas cuestiones donde es posible que se tengan que hacer precisiones”.

Una circunstancia que “ocurre con la Administración General del Estado, ocurre con el resto de las comunidades autónomas y con las corporaciones locales a las que fiscaliza”.

Si bien, Mora ha insistido en que no se detecta “ninguna ilegalidad” respecto a las cuentas de la comunidad en este ejercicio, pese a que el PP de Castilla-La Mancha quiera extender lo contrario.

En este sentido, ha apuntado que sí ocurría “respecto a los años que ellos estuvieron gobernando que, como consecuencia de ello, se pusieron en manos de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas algunas gestiones por parte del PP”.

Como ejemplo, ha señalado que el exdirector de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, “ha sido condenado en dos ocasiones como consecuencia de los informes del Tribunal de Cuentas por las irregularidades contables y no solamente contables, sino de otro tipo, que este señor hizo”.

Por otra parte, Mora ha destacado que, en el año 2017, se revirtieron algunos recortes de la etapa del PP de María Dolores de Cospedal y, entre otros, se recuperó la paga extra eliminada a los empleados públicos.

“A esto nos llama el Tribunal de Cuentas una cierta atención diciendo que los objetivos de déficit no se han cumplido, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha no podía discriminar a los empleados públicos de la región por el simple hecho de la gestión del Gobierno del PP”, ha afirmado Mora, quien también argumenta que se hicieron contrataciones a interinos porque se habían producido despidos masivos.

Ha añadido que el Tribunal de Cuentas “tampoco tiene en cuenta la paralización de todo lo que fue las depuradoras en algunas ciudades y pueblos de la región, que fueron paralizadas”.

“Hay que decir también que el objetivo de deuda se cumplió en 2017, no se cumplió el objetivo de déficit, pero se aproximó mucho”, ha continuado el parlamentario socialista, quien ha agregado que los objetivos de déficit se cumplieron “más que con ninguno de los gobiernos del PP que, desde luego, se dispararon con respecto al déficit presupuestado por su propio Ministerio de Hacienda”.

Con todo, ha resumido que “queda muy clara la transparencia de las cuentas de Castilla-La Mancha” y ha destacado que la comunidad “se ha recuperado a lo largo de este primer mandato del Gobierno de Emiliano García-Page, a lo largo de la pasada legislatura”.

“Continuamos con la recuperación y lo que queremos es que ahora esa recuperación sea posible tras la dura pandemia que hemos sufrido con la incidencia que está teniendo en nuestra autonomía”, ha concluido.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en