“En 25 años Castilla-La Mancha ha sido capaz de cambiar y dar un paso adelante”
“En 25 años Castilla-La Mancha ha sido capaz de cambiar y dar un paso adelante”
“En 25 años Castilla-La Mancha ha sido capaz de cambiar y dar un paso adelante”
“La Constitución ha posibilitado que esta Comunidad Autónoma se ponga a la altura del resto de regiones de España porque hemos sabido hacer de la autonomía política un verdadero acelerador histórico”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del presidente José María Barreda, en el marco de la inauguración de la muestra fotográfica que organiza la Agencia Efe sobre ’25 años de autonomía en nuestra Región’. Barreda señaló que durante este tiempo de autonomía para nuestra comunidad autónoma “hemos sido capaces de cambiar y dar y dar un paso adelante”.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que en 25 años de autonomía nuestra Región ha sido capaz de cambiar estructuras de larga duración y dar un paso adelante. Barreda hacía esta aseveración tras inaugurar la exposición ’25 años de autonomía en nuestra Región’, que organiza la agencia Efe y que acoge el Archivo regional en Toledo.
En este contexto, puso en valor la historia que recogen las 144 fotografías de la muestra que pasan del blanco y negro al color, tal y como ha ocurrido con Castilla-La Mancha. “Nosotros los de entonces ya nos somos los mismos” dijo el presidente parafraseando al poeta Pablo Neruda. “Los cambios experimentados en esta tierra se ven reflejados en esta muestra”, señaló Barreda que explicó cómo la sociedad de Castilla-La Mancha ha tenido que correr más que las demás para llegar al mismo sitio.
Así mismo hizo alusión a la importancia que la Constitución de 1978 tuvo para Castilla-La Mancha. A su juicio, la que denominó como, “Constitución del siglo XXI” ha posibilitado que esta Comunidad Autónoma se ponga a la altura del resto de regiones de España porque “hemos sabido hacer de la autonomía política un verdadero acelerador histórico”.
La importancia de la Carta Magna radica para el presidente de Castilla-La Mancha en que fue capaz de definir España como un Estado social de derecho y autonómico. “A toda España le ha venido bien la descentralización pero mucho más a aquellas regiones, que como Castilla-La Mancha, nunca debimos nada al centralismo”, manifestó el presidente Barreda.
Del mismo modo, agradeció a la sociedad castellano-manchega el esfuerzo realizado que hace que esta tierra crezca y progrese consiguiendo que el tiempo presente sea mejor que el pasado y el futuro mejor que el presente.
José María Barreda justificó su fe en el futuro de esta Región porque “conozco bien la energía limpia de nuestra sociedad que está transformando nuestra geografía a todos los niveles”.
José María Barreda aprovechó la ocasión para felicitar a la agencia Efe por la calidad del archivo fotográfico que “contiene la historia de España y de Castilla-La Mancha”, y que definió esta muestra como ese gran álbum familiar, concluyó reconociendo que las “palabras seducen y las imágenes fascinan”.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, destacó que Castilla-La Mancha ha vivido 25 años de autonomía que han ido precedidos de 29 de Constitución Española. Para García-Page las autonomías han fortalecido el país y puso como ejemplo de su máxima a Castilla-La Mancha.
Por su parte, el presidente de la agencia Efe, Alex Grijelmo, explicó que las 144 fotografías expuestas son fruto de una selección de 2.000 imágenes que sobre Castilla-La Mancha tiene el archivo fotográfico de Efe. Para Grijelmo lo más impactante de esta muestra “son las caras de ilusión por poner en marcha una Región que tienen los personajes”.
Esta exposición fotográfica tiene carácter itinerante y visitará las cinco capitales de Castilla-La Mancha.