El Gobierno de Castilla-La Mancha arranca a Red Eléctrica el compromiso de adelantar inversiones

16 Nov 2007

José María Barreda saluda al presidente de Red Eléctrica Española, Luis María Atienza Serna.

El Gobierno de Castilla-La Mancha arranca a Red Eléctrica el compromiso de adelantar inversiones

16 Nov 2007

José María Barreda saluda al presidente de Red Eléctrica Española, Luis María Atienza Serna.

El Gobierno de Castilla-La Mancha arranca a Red Eléctrica el compromiso de adelantar inversiones

16 Nov 2007

José María Barreda saluda al presidente de Red Eléctrica Española, Luis María Atienza Serna.

Red Eléctrica de España (REE) adelantará las inversiones previstas en nuestra comunidad autónoma al año 2010. Este fue el compromiso de su presidente, Luis María Atienza, tras un encuentro con el presidente José María Barreda. Los proyectos pendientes de desarrollo de la REE en nuestra región ascienden a 475 millones de euros. Por otra parte, ambas representantes se comprometieron a que en el 2011 el 100% la totalidad del consumo eléctrico de nuestra comunidad proceda de energías limpias, por lo es muy probable que Castilla-La Mancha sea la primera región europea que consiga que todo su consumo eléctrico proceda de energías limpias.

Red Eléctrica de España (REE) adelantará las inversiones previstas en Castilla-La Mancha a 2010. Este fue el compromiso de su presidente, Luis María Atienza, tras un encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que le expuso la necesidad que esta Comunidad Autónoma tiene de acelerar la ejecución de algunos proyectos estratégicos para el crecimiento de la Región.

Atienza, que destacó el buen entendimiento que REE siempre ha tenido con el Gobierno de Castilla-La Mancha para el desarrollo de infraestructuras eléctricas, manifestó que los proyectos pendientes de desarrollo de la Red Eléctrica Española en Castilla-La Mancha ascienden a 475 millones de euros y que su compromiso con el presidente Barreda es acelerar al máximo la ejecución de los mismos más allá del calendario previsto.

En este orden de cosas, aseguró que va a empezar ya el proceso de tramitación de todos los proyectos para que se inicie su construcción y puedan estar finalizados en un horizonte no lejano. “Nuestra voluntad es hacer viables los objetivos de la política energética de la Comunidad Autónoma, también en materia de energías renovables y contribuir a la maximización de la capacidad de integración y aprovechamiento de esta última”, dijo el presidente de REE.

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, que también estuvo presente en el encuentro, explicó la conveniencia de anticipar inversiones previstas, para 2013, a 2010.

Entre otras cuestiones, el consejero hacía alusión a la “línea trasmanchega” que comunica Puertollano-Manzanares con Romica (Albacete) o la apertura de una línea de 400 KW en la comarca de Almadén (Ciudad Real) para que sea posible la ejecución de proyectos termosales que diversas empresas privadas tienen previstos en esta comarca.

Respecto a la primera Atienza garantizó que se va a intentar que la línea trasmanchega se construya entre 12 y 18 meses y esté lista a finales de 2010.

Aprovechar infraestructuras

Además Atienza aseguró que desde REE se va a estudiar con todo interés el proyecto de la vía de Almadén; también otras subestaciones ubicadas a lo largo de la Región y sobre todo se va a e optimizar la integración de las energías renovables, tanto solar como eólica para aprovechar mejor la capacidad de las redes existentes. “Esto nos debe permitir que a partir de las líneas existentes se pueda incrementar la potencia instalada en la Comunidad Autónoma”, dijo el presidente de REE.

Aprovechar infraestructuras renovables energéticas que ya están instaladas para compatibilizar energías complementarias y rentabilizar infraestucturas existentes fueron otras cuestiones expuestas por el presidente Barreda a Luis María Atienza.

“El nuestro es un modelo basado en garantizar el suministro energético a los ciudadanos y a las empresas diversificando la fuente de abastecimiento, apostando a la vez por el ahorro y la eficiencia y con un claro fomento de las energías renovable”, dijo Díaz-Salazar que recordó que Castilla-La Mancha es hasta la fecha la primera y única Comunidad Autónoma que ha elevado a rango de Ley esta política energética.

Demanda de energía

En otro orden de cosas, y en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Luis María Atienza aseguró que la demanda de energía eléctrica en Castilla-La Mancha crece mucho y eso es síntoma de pujanza económica y de desarrollo industrial.

“Castilla-La Mancha es una Región excedentaria de energía porque producimos más de lo que consumimos y nuestro sistema de abastecimiento energético está más que garantizado”, destacó Díaz-Salazar que aseguró que en esta Región se hace, cada vez más, un uso racional de la energía como también se hace del agua.

Ambas partes se han comprometido además a que en 2011 el 100% del consumo eléctrico de Castilla-La Mancha proceda de energías limpias, por lo es muy probable que Castilla-La Mancha sea la primera región europea que consiga que todo su consumo eléctrico proceda de energías limpias.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en