“Otro trasvase para riego arriesgaría el abastecimiento de la población de C-LM y Levante”
“Otro trasvase para riego arriesgaría el abastecimiento de la población de C-LM y Levante”
“Otro trasvase para riego arriesgaría el abastecimiento de la población de C-LM y Levante”
El diputado socialista José Molina asegura que el mismo no tiene justificación y sería irresponsable como riesgo de socorro porque ha llovido, y porque ya se han superado los 110 hectómetros cúbicos enviados para el abastecimiento humano
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista José Molina mostró hoy el rechazo de su grupo al nuevo trasvase para el regadío levantino, porque la situación de los embalses de cabecera está 200 hectómetros por debajo del límite a trasvasar, y porque un nuevo envío podría poner en riesgo el abastecimiento a la población no solo de Castilla-La Mancha, sino de las regiones receptoras.
En rueda de prensa, en su calidad de responsable de la Comisión de Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Molina aseguró que este trasvase no tiene justificación y sería irresponsable como riesgo de socorro porque ha llovido, y porque ya se han superado los 110 hectómetros cúbicos enviados para el abastecimiento humano que establecen las reglas de explotación.
«Hoy se bebe en Levante con el agua del Tajo», recordó Molina, quien dijo que por tanto a la postura castellano-manchega no se la puede calificar de insolidaria.
De otro lado, el diputado socialista anunció que su grupo va a pedir la comparecencia del Gobierno regional para que de cuenta en las Cortes del recurso que ha presentado contra la Comunidad de Regantes del Canal de las Aves, en Aranjúez (Madrid), por la última venta que realizó a los regantes murcianos.
Según Molina, las Cortes deben pronunciarse sobre este «trasvase encubierto», que se realizó sin acometer Declaración de Impacto Ambiental, y se ha hecho con agua que no se dispone, pues ha vendido 12.000 hectómetros cúbicos cuando tiene sólo asignado 7.500.
Comparecencias
También adelantó Molina que su Grupo va a pedir la comparecencia en sede parlamentaria de los cuatro los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas que afectan a la región, esto es la del Júcar, Guadiana, Tajo y Segura, sin descartar también la del Guadalquivir, pues «estamos en pleno proceso de renovación de los planes de cuenca», que contemplará los recursos a destinar a cada territorio.
Según Molina es importante que a la hora de adjudicar recursos los organismos competentes tengan en cuenta el incremento de población, el desarrollo económico que está experimentando Castilla-La Mancha, así como el respeto al medio ambiente.
«Por ello es bueno conocer sus planes» indicó el diputado socialista, quien incidió también en el hecho de las Confederaciones actúan de forma importante en las infraestructuras a acometer, para poder usar esos recursos.
Rectificación inmediata del PP
Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, exigió hoy a la dirección del Partido Popular de Castilla-La Mancha una rectificación «inmediata» de las declaraciones de la portavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Paloma Barredo, comparando al presidente regional, José María Barreda, con Hitler, y que se desmarque de «forma clara y rotunda de esas acusaciones es intolerables».
Molina señaló que es «absolutamente intolerable la posición de escalada de radicalidad y desvarío que el PP mantiene en los últimos tiempos», y aconsejó a la presidenta del partido de la oposición, María Dolores de Cospedal, que «ponga orden en sus filas, y abandone la actitud montaraz que le lleva a tirarse al monte», pues esta actitud demuestra que el PP no acepta los resultados de las elecciones que los ciudadanos eligieron democráticamente.
«Queremos que el PP aterrice en el debate político y abandone actitudes más relacionadas con formaciones antisistema», pues en opinión del diputado socialista no tiene explicación esta campaña, cuando se trata de una propuesta registrada en el Parlamento, en primera fase y pendiente de ser debatida.
Según Molina la formación ´popular´ debe situarse en el debate político, exigiéndole más respeto a las instituciones. «No sabemos si el PP no tiene claro lo que quiere porque en cada sitio pide una cosa», manifestó el diputado socialista, quien añadió que «donde debe presentar su alternativa lo único que hace es descalificación, ruido, insulto, e intentar deslegitimar a las instituciones, algo que es muy grave».
Molina criticó que el PP, por un lado, deslegitime al Parlamento al situar el debate de esta adecuación fuera del Convento de San Gil convocando manifestaciones, y por otro, a la Presidencia de la Junta, «algo de lo que hasta haciendo su consigna para esta legislatura».
Por ello, instó al PP a que «aterrice» con propuestas a esta modificación en plazo y forma, «porque el PSOE no va a dejar de intentar el diálogo si enfrente tenemos propuesta alternativas sobre las que discutir, no actitudes impositivas de veto».
Propuesta sensata
El diputado socialista, que defendió que la propuesta del PSOE es sensata, medida, está realizada en base al Estado de Derecho, y pretende corregir este desfase, dijo no entender cómo el PP pide, para acometer esta adecuación una comisión de expertos, cuando «los principales expertos en materia de legislación electoral están en esta Cámara».
«No sé a qué se a que se refiere esta petición porque esto no es un seminario sobre Ley Electoral, estamos hablando sobre un debate», afirmó Molina, ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desgloseque recordó que en el Parlamento regional existen 15 comisiones, una de ella la de Asuntos Generales que entiende de todo lo relacionado con la reforma de la Ley Electoral o el Estatuto de Autonomía.
Recordó Molina que si en el Estatuto de Autonomía aparece la misma limitación que tiene el actual en relación al número de mínimos y máximos y la distribución de escaños por provincia «es porque el PP no quiso que lo cambiáramos, algo que hubiera permitido que una vez aprobado el texto, pudiésemos hablar de leyes más flexibles, pero no sabe lo que quiere».
Por ello, el diputado socialista pidió al partido de la oposición «más sustantivos y menos adjetivos calificativos que es lo que venimos viendo hace un mes».
Comparecencia
A preguntas de los medios, afirmó que choca que ahora el PP pida información del presidente del Gobierno, José María Barreda, pues «da la sensación de que no se leen lo que firman».
«El Parlamento puede discutir en cuantas ocasiones estime oportuno el grado de cumplimiento, pero los acuerdos que suscribimos remitían a la aprobación del Estatuto de Autonomía. Por lo tanto si no está aprobado, se me escapa en qué se puede estar incumpliendo el acuerdo que no ha entrado en vigor», aseveró José Molina.
Molina se pronunció también, a preguntas de los medios, sobre el vídeo publicado por Juventudes Socialistas, elaborado sobre la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, y dijo que si el video critica la posición del PP respecto a esta materia, «es sano que use ese tono de parodia, frente a la hipocresía y demagogia del tono que mantiene el PP».