“La ponencia propuesta por el PP es una táctica para dilatar la actualización de la Ley Electoral”
“La ponencia propuesta por el PP es una táctica para dilatar la actualización de la Ley Electoral”
“La ponencia propuesta por el PP es una táctica para dilatar la actualización de la Ley Electoral”
El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, asegura que se trata de una simple adecuación matemática por el crecimiento de la población e insta al PP a que diga si quiere un diputado más por Guadalajara y otro por Toledo”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, defendió que la ponencia que ha registrado hoy el Partido Popular para modificar la Ley Electoral, es una táctica dilatoria que la proposición de ley no necesita, asegurando que es «innecesaria y desproporcionada».
En declaraciones a los medios, durante el pleno que se celebró hoy en las Cortes, el portavoz de los parlamentarios socialistas reiteró que en ningún caso se está hablando de reforma sino de mantener toda la estructura actual de la legislatura y del actual Estatuto de Castilla-La Mancha, y que solo se toca dos aspectos puntuales, fruto del incremento de población experimentado por las provincias de Toledo y Guadalajara.
«Solo quieren dilatar en el tiempo este debate», dijo Moreno quien defendió que el PP no quiso tratarlo en enero cuando el presidente regional, José María Barreda, propuso la reforma, tampoco después de las elecciones, y «ahora se inventan una ponencia que no hace falta, porque del fondo jurídico de la norma no se toca nada».
«El PP va a tener ocasión de pactar propuestas e informes, pues hay tiempo para discutir la propuesta de reforma», aseguró Santiago Moreno e insistió en que «es innecesario y desproporcionado pedir una ponencia matemática, porque lo único que tiene que decir es si quiere un diputado más por Guadalajara, y otro por Toledo, y eso solo requiere voluntad política de ajustar la ley a la situación poblacional actual, tal y como demanda una democracia plena».
A preguntas de los medios, sobre las declaraciones del presidente de las Cortes, Francisco Pardo, que habló de reforma del texto, el diputado socialista reiteró que sólo se trata de una modificación, pero «el PP ha creado tanto ruido hablando de reforma que es muy fácil incurrir en ese término, porque se empeñan en hacer ver que es una modificación muy sustancial».
”Acoso permanente a Barreda”
«Solo desde la falta de voluntad política se arma este revuelo», afirmó Moreno quien acusó al grupo de la oposición de tener la «voluntad de descalificar y acosar permanentemente al presidente Barreda», algo que en su opinión «no tiene sentido».
Preguntado sobre si sería legal que Izquierda Unida, que no tiene participación parlamentaria en las Cortes castellano-manchegas, participara como propuso De Cospedal en la reforma de la Ley Electoral, Santiago Moreno aseguró que no podría hacerlo en las comisiones establecidas, pero sí en una ponencia específica que se haría cuando la reforma fuese profunda.
«Para la adecuación meramente matemática que se propone no hace falta nada más que voluntad y en el PP no la hay, porque desde el principio han hecho una lectura contra Barreda diciendo que con esta reforma busca ventaja política», condenó el diputado socialista.
Dicho esto, Santiago Moreno defendió que las elecciones se ganan trabajando y en la calle, «pero no enredando y trayendo debates falsamente motivados por una situación que nos duele», como el caso del debate de los asentamientos ilegales que hoy vieron las Cortes regionales, y que en su opinión «implica hacer un debate contra el Gobierno de España, buscando el desprestigio permanente».
«Excelente» que Bono se incorpore a las listas de las elecciones generales
Por otra parte, Santiago Moreno consideró una «noticia excelente» que el ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, José Bono, haya aceptado ir de número uno por Toledo en las listas a las próximas elecciones generales, un hecho que el presidente regional, José María Barreda, da por hecho «hoy por hoy».
A preguntas de los medios en las Cortes, Moreno, que ha trabajado cerca de Bono como consejero de su Gobierno y desde la Alcaldía de Puertollano (Ciudad Real), consideró «magnífico que un valor político de primer orden como el que representa Bono se incorpore a las listas de las elecciones generales».
A su juicio, el hecho de que Bono encabece la candidatura socialista de Toledo en las próximas elecciones es «algo que no solo nosotros sino que muchos ciudadanos agradecerán».