“No planteamos una reforma sino una actualización de la Ley Electoral”
“No planteamos una reforma sino una actualización de la Ley Electoral”
“No planteamos una reforma sino una actualización de la Ley Electoral”
El portavoz del Grupo Socialista pide a los “populares” que si tienen una propuesta que hacer, "la pongan encima de la mesa" y que "nos expliquen"
El portavoz socialista en las Cortes, Santiago Moreno, insistió hoy en que la iniciativa para la modificación de la Ley Electoral es una «mera actualización y no una reforma», y aseguró que, una vez que el nuevo Estatuto de Autonomía entre en vigor, y si el PP quiere, «acometeremos una reforma a fondo».
Moreno, en rueda de prensa y en respuesta a las manifestaciones del secretario regional del PP, Vicente Tirado, explicó que la propuesta sólo pretende adecuar el texto a la población actual de Guadalajara y Toledo, añadiendo un diputado más para ambas provincias.
Además, rechazó los «enredos» que hace el PP respecto a este tema, con los que sólo buscan «que parezca se está sacando ventaja política».
El portavoz socialista explicó que la proposición de ley presentada por su grupo sólo pretende realizar una «adecuación matemática».
«No se varía el método ni nada» del texto de la Ley Electoral puesto que nadie en el PSOE ha planteado una reforma de la ley como «se ha hecho creer» desde el Partido Popular.
En este sentido, Moreno afirmó que la adecuación de la ley responde al cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente regional, José María Barreda, de actualizar el número de diputados en estas dos provincias, sin cambiar la ley en lo básico, ni siquiera modificar el sistema.
Explicó que la iniciativa socialista llega ahora porque no hay horizonte electoral que «tache y contamine» está modificación, al tiempo que se preguntó «dónde esta el mal de actualizar el número de diputados».
Mostró la disposición de su partido para estudiar y acometer una «reforma a fondo» de la Ley Electoral en Castilla-La Mancha, que dijo se hará, «si quiere el PP, cuando entre en vigor el Estatuto de Autonomía y con las bases que fija».
Asimismo, dijo que la «adecuación matemática» del número de diputados es necesaria porque, si no se actúa ahora, «podríamos llegar al 2011 con más población todavía en Toledo y en Guadalajara, y con la estructura actual de diputados», lo que, apuntó, no es razonable y «hasta anticonstitucional».
Moreno aseguró que el PSOE «no ha roto ningún pacto» y que el nuevo esquema para las reformas electorales que fija el nuevo Estatuto, que está pendiente de su tramitación en el Congreso de los Diputados, sigue siendo «plenamente válido».
«Cuando el Estatuto esté aprobado, mantendremos y nos atendremos a la mayoría que fija, de dos tercios».
Recomendó al PP que, si tienen una propuesta que hacer, «la pongan encima de la mesa» y que «nos expliquen» cómo se debe corregir el desfase, porque, «con mucho gusto, lo estudiaremos».
Defensor del Pueblo
Por otra parte, el portavoz socialista en las Cortes, Santiago Moreno, lamentó que el PP considere que la actividad política «invalida» para desempeñar «con neutralidad» el cargo de defensor del Pueblo y aseguró que José Manuel Martínez Cenzano es el candidato idóneo para el puesto.
Moreno explicó que, una vez que las Cortes regionales aprueben el nombramiento del ex alcalde de Cuenca José Manuel Martínez Cenzano como defensor del Pueblo, estará obligado a renunciar a la militancia en el PSOE.
El portavoz socialista, que alabó la «capacitación práctica» de Cenzano, aseguró que éste «sabrá ejercer su cargo con imparcialidad, como así lo ha demostrado durante sus muchos años de servicio público».
Aseguró que el PP le hace un «flaco servicio» a toda la clase política al «invalidar de un plumazo a cualquier político para ejercer con neutralidad una labor como la de defensor del Pueblo».
Moreno dijo que los populares lo único que quieren es «hacer ruido» para que las instituciones castellanomanchegas aparezcan permanentemente «cuestionadas». «Hablan de rodillo, pero obvian el resultado electoral y no lo asumen», afirmó.
El portavoz socialista también explicó que, cuando se trata de nombramientos de personas, no cabe posibilidad de debate como así lo fija el reglamento de la Cámara.
Explicó que en la Comisión de Asuntos Generales que hoy votaba si se elevaba a pleno la propuesta socialista para que el ex alcalde de Cuenca sea elegido defensor del Pueblo, se ha abierto un turno de exposición sobre los dos candidatos.
Moreno señaló que la portavoz popular, Ana Guarinos, en lugar de centrarse en la capacitación del candidato propuesto por el PP, optó por entrar en la «descalificación grosera y bastarda».
El portavoz socialista dijo que el PP no puede hablar de consenso cuando «a dos minutos» de comenzar la Comisión de Asuntos Generales presenta un escrito en el que pide que comparezcan los dos candidatos.
Por último, se refirió a la falta de tiempo para encontrar un candidato adecuado de la que hoy se quejó el secretario regional del PP, Vicente Tirado.
Moreno aseguró que se ha demostrado que no era así porque «sí que han sido capaces», y recordó que era de «dominio público» que la actual defensora del Pueblo, Henar Merino, no iba a continuar.