“Tras las elecciones, lo primero que ha hecho el PP es dar la espalda a los intereses en materia de agua de C-LM”
“Tras las elecciones, lo primero que ha hecho el PP es dar la espalda a los intereses en materia de agua de C-LM”
“Tras las elecciones, lo primero que ha hecho el PP es dar la espalda a los intereses en materia de agua de C-LM”
El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, critica la presentación, por parte del PP, de una iniciativa en el Congreso, instando a realizar un trasvase de 70 Hm3 para regadío del Tajo al Segura
El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero ha calificado como de muy grave la iniciativa del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados de presentar una Proposición no de Ley instando al Gobierno de la Nación a aprobar, de manera urgente y en concepto de riego de socorro, el trasvase de 70 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo a la cuenca del Segura.
Según Caballero, tenemos que lamentar que lo primero que ha hecho el PP a nivel nacional tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, “haya sido presentar una iniciativa en la que nuevo dan la espalda a los intereses en materia de agua de Castilla-La Mancha”.
Para el responsable socialista ante este nuevo ataque por parte de los dirigentes nacionales del PP es necesario un pronunciamiento rápido, claro y contundente por parte de los dirigentes regionales del PP, “les exigimos una aclaración al respecto, queremos saber si están o no de acuerdo con lo que plantea su partido a nivel nacional. Los castellano-manchegos tienen derecho a saber si los dirigentes del PP de aquí apoyan que se haga un trasvase de 70 hectómetros para riego”.
Caballero indicaba que si no lo hacen quedará en evidencia que “siguen pintando muy poco en el seno de su partido, pero lo peor es que quedará en evidencia el pacto de silencio que hizo público Zaplana entre las direcciones del PP de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha para luchar por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura”.
Igualmente, el viceportavoz del Grupo Socialista señalaba que resulta incomprensible esta petición para regadío y más cuando porcentualmente los embalses del Segura tienen más agua que los embalses de cabecera del Tajo. Así, indicaba que mientras que en la cabecera se almacenan actualmente 464 hectómetros cúbicos, el 18% de su capacidad; en el Segura las reservas se elevan a 246 hectómetros cúbicos, el 21,3 por ciento.
Por otra parte, y preguntado sobre la reunión que mantendrá mañana la Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura, Caballero señaló que confía en que sea aprobada la petición de una derivación de 20 hectómetros cúbicos para recuperar las Tablas de Daimiel. “Es una decisión que está avalada por el Congreso y es justa porque este parque nacional lo necesita”.
Comunicado de ETA
Preguntado sobre el comunicado de ETA en el que anuncian la vuelta a la lucha armada, el responsable socialista señaló que, “lo que tenemos que hacer en ocasiones como estas es trabajar por la unidad de las fuerzas democráticas. Trabajar para que los demócratas, con todo el poder que nos confiere el Estado de Derecho, acabemos con los únicos y auténticos enemigos, que son los terroristas”.
Caballero señalaba, igualmente, que en estos momentos “lo que hace falta es que todas las fuerzas políticas empujen en la misma dirección, en la dirección de acabar con los terroristas y para eso tenemos que estar todos unidos y esto es lo que nos están pidiendo los ciudadanos tanto en Castilla-La Mancha como en España”.
Por último, argumentó que como siempre ha ocurrido en política antiterrorista, desde el PSOE y desde el Gobierno Regional, siempre estaremos al lado del Gobierno de la Nación, “lo hicimos cuando gobernaba Felipe González, lo hicimos cuando gobernaba Aznar y lo hemos hecho también ahora cuando gobierna Zapatero y esta misma actitud de respeto se lo pedimos a todas las fuerzas políticas, que dejen a un lado los intereses electoralistas o partidistas y se sumen al objetivo principal que es apoyar al Gobierno para acabar con el terrorismo”.
Posibles pactos con Izquierda Unida
Caballero también se refirió, a preguntas de los periodistas, a la posible consecución de pactos con Izquierda Unida para el gobierno de diferentes municipios en la Región. El viceportavoz socialista indicó que existe un acuerdo entre ambas organizaciones a nivel nacional, que se firmará públicamente mañana mismo, en la que se señala que en aquellos municipios donde sea posible haya acuerdos para alcanzar gobiernos progresistas.
Así, indicó, “ahora lo que procede es, en cada ámbito concreto, iniciar las conversaciones que sean pertinentes para llegar a esos acuerdos”.