“La experiencia autonómica es el período más fértil, que nos ha situado a la vanguardia de la España emergente”
“La experiencia autonómica es el período más fértil, que nos ha situado a la vanguardia de la España emergente”
“La experiencia autonómica es el período más fértil, que nos ha situado a la vanguardia de la España emergente”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda señaló que el calendario ha querido que la ‘Fiesta de la Región’, que conmemora la fecha en el que se reunieron por primera vez nuestras Cortes elegidas por sufragio universal, se celebre tan sólo cuatro días después de la ‘Fiesta de la Democracia’, el día en el que por séptima vez, los hombres y las mujeres ejercieron libre y conscientemente el derecho al voto para decidir la composición de nuestras Cortes. Asimismo, desde el corazón de La Mancha tuvo palabras de aliento y apoyo para los afectados por las lluvias de los últimos días.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, valoró, durante su intervención en el marco del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, la experiencia autonómica como el período más fértil y próspero de nuestra historia, que nos está permitiendo a los castellano-manchegos conducir a la Región hasta la vanguardia de la España emergente.
Barreda comenzó su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, que hoy se celebra en Quintanar de la Orden (Toledo) y en el que participaron unas 1.500 personas, con un abrazo para todos los españoles de Castilla-La Mancha.
El presidente regional recordó que hace 25 años, cuando se aprobó nuestro Estatuto de Autonomía, no hubo jolgorio ni cohetes en ninguna plaza de nuestros pueblos, sin embargo, supuso el comienzo oficial de una nueva realidad política que durante un cuarto de siglo ha transformado nuestra tierra.
En este punto, José María Barreda aludió a la fecha del 31 de mayo de 1983, día en el que se reunieron por primera vez las Cortes regionales, expresión de nuestra democracia y autonomía, y que para el presidente autonómico fue el momento en el que iniciamos, haciendo camino al andar “la ruta de Castilla-La Mancha, enderezando los entuertos de un pasado injusto”, convirtiéndonos en “los responsables de nosotros mismos”, añadió.
Para Barreda, los últimos 17 años del siglo XX y los primeros siete del siglo XXI constituyen el periodo más largo y dichoso vivido en democracia y libertad y el más fecundo de nuestro progreso y bienestar.
“En 25 años, hemos pasado del siglo XIX, en el que aún se encontraba la profundidad de una parte de nuestra geografía, al siglo XX. Hemos pasado de ser la España profunda para ser parte pujante de la España emergente. Hemos pasado en tan sólo una generación de padres y madres analfabetos a hijos e hijas universitarios”, subrayó.
En relación a lo que está sucediendo ahora, 25 años después con una buena experiencia acumulada, el presidente se refirió a la unanimidad alcanzada para aprobar la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, con el fin de que tengamos “más Castilla-La Mancha, más España, más progreso y mayor bienestar”.
Fiesta de la democracia y Fiesta de la Región
Barreda también señaló que el calendario ha querido que la ‘Fiesta de la Región’, que conmemora la fecha en el que se reunieron por primera vez nuestras Cortes elegidas por sufragio universal, se celebre tan sólo cuatro días después de la ‘Fiesta de la Democracia’, el día en el que por séptima vez, los hombres y las mujeres ejercieron libre y conscientemente el derecho al voto para decidir la composición de nuestras Cortes.
Para el presidente castellano-manchego, la esencia de la democracia consiste en la posibilidad de renovar periódicamente el poder mediante la voluntad popular libremente emitida. “Y la voluntad de los castellano-manchegos se ha expresado con claridad y contundencia, manifestando su deseo de proseguir por la senda de la prosperidad y de la construcción de una sociedad que garantice tranquilidad, seguridad y bienestar a todos, en especial a los que más ayuda necesitan, desde la cuna hasta la tumba”, destacó.
Con esta frase, el presidente resumió el proyecto que estos días ha ofrecido a los ciudadanos y que ha merecido el apoyo inmensamente mayoritario. Por eso, agradeció a todos los que le han empujado para que siga adelante con la tarea de construir con todos ellos una sociedad mejor. “Lo han hecho con libertad y seguridad, como ciudadanos de una democracia moderna”, dijo.
También tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han participado votando, también con libertad, tranquilidad y seguridad, otras opciones que reflejan el pluralismo y la diversidad lógica y necesaria de una sociedad avanzada, libre y democrática.
A todos agradeció el comportamiento cívico y les aseguró que “podrán seguir contando conmigo como presidente de todos”. La participación en las elecciones ha sido alta, de un 74’2% del censo, un dato, que según el presidente regional, demuestra la madurez y el sentido de la responsabilidad de los castellano-manchegos, que han querido decidir sobre la construcción de su propio futuro.
“Toda ocasión es buena para predicar una buena nueva y para dar las gracias y el Día de la Región es una ocasión magnífica para felicitar al pueblo de Castilla-La Mancha por su comportamiento y por su participación”, precisó.
Asimismo, tuvo palabras de felicitación para todas las diputadas y diputados electos, sin excepción, a los cuales tendió su mano para “defender el interés general y trabajar juntos en beneficio de nuestra tierra”.
A los vecinos de Quintanar de la Orden, localidad situada en el corazón de La Mancha, les agradeció su acogida, hospitalidad y su colaboración para que todo salga bien en este día grande para los castellano-manchegos.
Estragos de la lluvia y el espíritu combativo de los castellano-manchegos
Desde aquí, tuvo un recuerdo para los afectados por los estragos de las tormentas de los últimos días ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Paisen muchos pueblos de La Mancha, a los que reiteró su compromiso de ayuda. “El dios de la lluvia que habitualmente no derrama una lágrima sobre esta tierra seca, lloró desconsoladamente durante cuatro días y cuatro noches”, dejando más lluvia y granizo durante unas horas que a lo largo de varios años y con secuelas de destrozos de casas, muebles y cultivos.
“Pero esta tierra está hecha de un barro al que sus habitantes insuflan un espíritu luchador y combativo que la sacará adelante. No hay nada que acabe con un pueblo. Un pueblo se derrumba y se levanta; se inunda y se levanta; siempre se levanta”, agregó el presidente Barreda.
En este sentido, destacó su confianza en las posibilidades de nuestro pueblo, en su capacidad de superación, en su fuerza y en su energía para construir un buen futuro. “Tengo fe en Castilla-La Mancha y en su futuro porque conozco a mis paisanos y se de sus virtudes y de su compromiso trabajador”, concluyó.