“Es una vergüenza que el PP acepte decisiones sobre agua que perjudican a C-LM”
“Es una vergüenza que el PP acepte decisiones sobre agua que perjudican a C-LM”
“Es una vergüenza que el PP acepte decisiones sobre agua que perjudican a C-LM”
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, critica que “mientras Cospedal se hacían la foto con Esperanza Aguirre, Madrid, votaba en contra de nuestra región”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, lamentó hoy la foto que se hicieron ayer con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, puesto que es «una vergüenza» que el PP acepte «en silencio y con sometimiento» las decisiones que en materia de agua están «perjudicando a nuestra Comunidad Autónoma».
Así lo indicó en rueda de prensa Molina ante el voto de ayer de la Comunidad de Madrid «en contra de Castilla-La Mancha» y la posibilidad de que disponga de agua de este río en el Consejo de Administración de la Cuenca del Tajo.
Criticó que sea además ésta la «segunda vez» que la Comunidad de Madrid intenta impedir que la región disponga de agua de manera autónoma, y por eso, consideró «grave» la situación vivida ayer en el Consejo.
Es algo que ya hizo hace unos meses con el voto en contra en la Comisión del Sorbe y el Bornoba para garantizar agua del Tajo a todo el Corredor del Henares y Guadalajara capital, siendo la pretensión del Canal de Isabel II, dijo Molina, que «esa conexión se hiciera a través del propio sistema de Madrid» para poder tener ellos «la garantía, gestión y control de esa infraestructura».
Ayer «se produjo lo mismo» y el Gobierno del que formó parte De Cospedal «votó en contra de la conexión del sistema de Picadas al río Tajo» y por tanto, rechazó que se aporten 50 hectómetros cúbicos a este sistema, que es lo garantizará esta obra mediante la conexión de Almoguera.
Esta obra, recordó Molina, es fruto del acuerdo del 14 de marzo de 2005 del Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno regional, es la tercera fase del sistema y favorecerá el abastecimiento de unos 100 municipios como Toledo, la Sagra Alta y Baja y localidades como Fuensalida, Torrijos, Olías del Rey o Bargas.
Por eso, insistió en criticar el voto de la Comunidad de Madrid, intentando «evitar» que Castilla-La Mancha sea «dueña de las aguas del Tajo que le corresponden» por la propia Ley del Plan Hidrológico, y no tener que depender así de otra Comunidad Autónoma.
Así, se cuestionó por qué Madrid «un poquito más arriba» de Almoguera, hace una obra «similar» para introducir 60 hectómetros cúbicos y también por qué «para Madrid sí, y para Castilla-La Mancha no», cuando, entre otras, sin esta conexión a Picadas no se podría haber aprobado el Plan de Ordenación Municipal de Toledo, concluyó.
Asuntos del pleno
Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista insistió en el ofrecimiento del PSOE al Grupo Popular para alcanzar en el Pleno el jueves un acuerdo en la Ley de Medios Audiovisuales en los temas que «políticamente parece preocuparles», pese a que «nos encontramos un PP que no quiere negociar» esta ley y está haciendo «más ruido» que otra cosa.
Asimismo, señaló Molina que en relación al debate solicitado por el PP para dar cuenta del estado del Plan Integral de la zona del incendio de Guadalajara, el PP «no pretende eso», es decir, dialogar, porque el nivel de ejecución es «más que razonablemente bueno» y solo quieren concluir la legislatura con «uno de sus únicos elementos de oposición» en la región, el intentar deteriorar la imagen del Gobierno utilizando «una desgracia».
Acerca del informe de la Defensora del Pueblo, que también se verá en el Pleno, Molina recalcó el hecho de que no hay una ocasión por la que se entienda desde la oficina que no se ha prestado la colaboración de la institución para la resolución de las quejas planteadas y por tanto, cuando hay cuestiones con anomalía o deficiencias, puesto que la actitud de la Administración regional ha sido «resolverlo y aceptar las recomendaciones formuladas».
Asimismo, sobre la Proposición No de Ley del PP en torno a la creación de un fondo para los afectados del «fraude» de Forum y Afinsa, aseguró Molina que en esto «desvía el tiro», ya que en vez de criticar a los defraudadores intenta «criticar al Gobierno» porque además es «demagogia» que pretendan un fondo que en cuatro años supondrá el 10 por ciento del presupuesto de la Junta.
Recordó también el diputado regional que en el Pleno se aprobarán otras dos leyes pendientes, la de Patrimonio, que pretende garantizar la conservación del patrimonio histórico artístico y arqueológico regional, y la de creación del Organismo Espacios Naturales, tras otorgar a la Junta la gestión de los parques nacionales de su territorio, como el de las Tablas de Daimiel o Cabañeros.
Sobre el debate en torno al sector aeronáutico, y ante la inauguración de la primera fase de Eurocopter en Albacete, se refirió a la situación del sector industrial de Castilla-La Mancha, ya que su Producto Interior Bruto ha crecido tres veces más que la media española, por lo que con esta industria supondrá un impulso «para lo que es ya este sector».