“La nueva Ley Aguas abre el camino a las posiciones de nuestra Región”
“La nueva Ley Aguas abre el camino a las posiciones de nuestra Región”
“La nueva Ley Aguas abre el camino a las posiciones de nuestra Región”
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, recuerda que la “sumisión” del PP de Castilla-La Mancha a los planteamientos en materia de agua del PP nacional
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, José Molina, considera que el borrador de la nueva Ley de Aguas «abre el camino» a la posición y a los planteamientos de Castilla-La Mancha sobre la participación de las CC.AA en los órganos de gestión y caducidad del trasvase.
En rueda de prensa, Molina considera que se trata de un buen proyecto de ley porque la coparticipación de las comunidades autónomas en los órganos de gestión del agua evitará «los blindajes» de los ríos, tal y como ha defendido Castilla-La Mancha, señaló el portavoz del PSOE.
Entiende que la nueva Ley de Aguas permitirá tener en cuenta la posición de Castilla-La Mancha en aspectos medioambientales de los ríos, como el caudal.
También podrá intervenir a la hora de decidir sobre los usos y establecer las obras hidráulicas necesarias para ello y «todo ello -agregó- será decisivo a la hora de decidir sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura».
Entre las cuestiones que a su juicio hay que mejorar, el portavoz parlamentario socialista se refirió a los aspectos que regulan los bancos de agua para evitar que primen criterios económicos de que «quien más pueda pagarla más agua se pueda llevar», además ahormar la representación de las comunidades en las confederaciones.
En definitiva, Molina considera que la tramitación de esta nueva ley va a ser «larga y compleja, pero, sin duda va a ser el primer paso en la dirección marcada por Castilla-La Mancha y su Estatuto de Autonomía».
Recordó que este debate sobre la futura ley de aguas se aplazó en la conferencia de presidentes autonómicos el pasado mes de enero debido a la postura de los gobiernos de Valencia y Murcia, cuyos intereses priman en el PP nacional y que provoca la «sumisión» entre los populares de Castilla-La Mancha.
Guerra de Irak
José Molina también se refirió a la guerra de Irak, de la que hoy se cumplen cuatro años y cuya invasión se construyó sobre «una gran mentira», sobre la cual aparecen luego los «salvadores».
Al igual que hiciera entonces el gobierno del PP de José María Aznar, ahora este partido, agregó Molina, quiere «salvar a Navarra de un montaje y una gran mentira».
«Polémica artificial» con la Ley de Medios Audiovisuales
Por otra parte, el portavoz socialista en las Cortes Regionales consideró que el PP está creando una «polémica artificial» sobre el Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales de Castilla-La Mancha.
Molina indicó que no se pretende hacer una ley «intervencionista» ni tampoco manejar el contenido de la información.
Respecto a la obligación de emitir comunicados de interés público, tal y como recoge el articulo 13 del borrador y que ha sido criticado también por los periodistas de Toledo, el portavoz socialista insistió en que se refiere a comunicados sobre situaciones de alerta o emergencias sanitarias y que en todo caso se ha extrapolado de la legislación básica del Estado.
No obstante, insistió en que el PSOE ha ofrecido y sigue ofreciendo un acuerdo al PP para lograr un acuerdo sobre el texto, aunque la oposición todavía no les ha contestado, dijo Molina.
La ley pretende, dijo Molina, establecer las condiciones que han de cumplir las empresas audiovisuales a la hora de optar a una frecuencia y entiende que este no es el marco normativo adecuado para regular las condiciones laborales de los profesionales, tal y como sugirió la Asociación de la Prensa de Toledo.
Por otro lado, sobre la comparecencia del director general de la RTCM, Jordi García Candau, el portavoz socialista dijo que «vamos a procurar» que lo haga en este periodo de sesiones, dijo el portavoz socialista.