Barreda subraya que la mejor apuesta por la unidad de España son las infraestructuras que vertebran el territorio
Barreda subraya que la mejor apuesta por la unidad de España son las infraestructuras que vertebran el territorio
Barreda subraya que la mejor apuesta por la unidad de España son las infraestructuras que vertebran el territorio
El presidente regional, José María Barreda, aseveró que hoy Castilla-La Mancha, que está mejor comunicada que nunca, “se siente muy cómoda siendo una parte importante de un todo que es más importante todavía, España”. Estas manifestaciones fueron realizadas en la presentación del primer balance del PEIT, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra (Toledo). Según Barreda como consecuencia del PEIT, antes de cuatro años Castilla-La Mancha contará con 2.800 kilómetros de autovías y autopistas y 1.300 kilómetros de líneas de Alta Velocidad.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que hoy en España estamos más cohesionados y mejor vertebrados que nunca, porque vertebran mejor un territorio las autovías y el AVE que las apelaciones más o menos vanas a la unidad.
El jefe del Ejecutivo autonómico hizo esta aseveración esta mañana, en el transcurso de la presentación del primer balance del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que ha hecho el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en los talleres que RENFE tiene en Villaseca de la Sagra (Toledo).
Barreda, que dio la bienvenida a los presentes “al futuro intercambiador de La Sagra”, señaló que esta tierra ha estado siempre en el centro de la Península Ibérica pero aislada, pues todo empezaba y acababa en el kilómetro cero de Madrid y lamentó que, precisamente, uno de los efectos del centralismo y del diseño radial de las carreteras fuera lamentablemente dejar abandonado el centro de España.
Pero, según valoró Barreda, hoy esa situación ha cambiado. Hoy Castilla-La Mancha está mejor comunicada que nunca y, como consecuencia del PEIT, antes de cuatro años Castilla-La Mancha contará con 2.800 kilómetros de autovías y autopistas y 1.300 kilómetros de líneas de Alta Velocidad.
El presidente Barreda puso en valor indicadores tales como que el 96% de la población de Castilla-La Mancha estará a menos de quince minutos de una autovía y el 50% de los habitantes de esta Región contarán con una estación de AVE cerca de su localidad.
José María Barreda recordó que con las infraestructuras que se están haciendo, entre otras razones, Castilla-La Mancha están dejando de pertenecer a la España profunda para formar parte de la España emergente.
“Estamos convirtiendo nuestra posición geográfica en una ventaja económica”, significó el presidente de Castilla-La Mancha, que garantizó que esta Región “se siente muy cómoda siendo una parte importante de un todo que es más importante todavía, España”.
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó en este primer balance del PEIT que con este Plan se va a llevar a cabo el mayor esfuerzo inversor que haya acometido nunca esta país: 250.000 millones de euros, más de 1,5% del PIB durante un periodo acumulado de 15 años. Además, Zapatero valoró el hecho de que el Plan se está desarrollando de acuerdo con los ritmos previstos.
Estructura mallada
En este contexto, explicó que se atenderá la diversidad del territorio y se compactará la comunicación por medio de una estructura mallada de transporte, superando la histórica configuración radial. Así, apuntó que la concepción que hay detrás del PEIT se puede resumir en tres puntos fundamentales: modernidad, seguridad y sostenibilidad.
Entre las principales actuaciones ya finalizadas incluidas en este Plan, el presidente del Gobierno mencionó las líneas Madrid-Toledo, Córdoba-Antequera y Lleida-Tarragona, así como la remodelación de la estación de Toledo.
Tras realizar un detallado repaso de las mejoras que registrarán las comunicaciones por tierra, mar y aire, Rodríguez Zapatero aseveró que el PEIT mejora la accesibilidad a todos los territorios, contemplando España como un todo que ha de ser vertebrada de norte a sur y de este a oeste y no sólo desde el centro a la periferia. Además, se mostró convencido de que España se convertirá en un país líder en la capacidad de transporte de los ciudadanos.
Zapatero aseguró que el PEIT apuesta por la cohesión territorial y por la competitividad de la economía dentro de un planteamiento respetuoso y protector del medio ambiente y apuntó que este Plan contribuirá decisivamente al establecimiento de un nuevo modelo económico de crecimiento.
Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, manifestó que este Plan es ya una realidad palpable y pone de manifiesto que se está construyendo un sistema de transporte más respetuoso con el medio ambiente que acorta distancias y que favorece la igualdad entre territorios y ciudadanos.
El presidente de Castilla-La Mancha estuvo acompañado en este acto por la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez. A la presentación asistieron representantes de los principales estamentos económicos, empresariales y sindicales de España y de la Región.