“Cospedal o desconoce la Ley o engaña a los ciudadanos con el tema del vino”

13 Feb 2007

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“Cospedal o desconoce la Ley o engaña a los ciudadanos con el tema del vino”

13 Feb 2007

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“Cospedal o desconoce la Ley o engaña a los ciudadanos con el tema del vino”

13 Feb 2007

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que la Junta no puede asumir el coste del fondo de promoción vitivinícola porque la legislación europea lo impide

El portavoz socialista en las Cortes, José Molina, declaró hoy que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, o bien desconoce la legislación o bien intenta engañar a los ciudadanos al proponer que la Junta asuma el coste del Fondo de Promoción Vitivinícola, que tacha de «impuesto revolucionario».

Molina, en rueda de prensa, recordó que la legislación europea sobre promoción de alimentos y la propia OCM del Vino prohíben de forma taxativa ayudas a la promoción del vino que no sean genéricas.

Por ello, opinó que la propuesta de Cospedal, o bien demuestra su desconocimiento sobre la legislación o bien revela que «está engañando a los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

En este sentido, aconsejó a la presidenta del PP que «repase un poco» la normativa vigente y que, si aún así ve viable la propuesta, la ponga encima de la mesa en las Cortes regionales.

Recordó que el PP apoyó en las Cortes la Ley de la Viña y el Vino en la que se incluye la contribución de los productores a dicho Fondo y que ahora se tramita su reforma para ampliar la obligatoriedad de dicha aportación a los embotelladores que no sean también productores.

En la comparecencia informativa, Molina presentó los asuntos que se debatirán en la próxima sesión plenaria, entre ellos un debate general propuesto por el PP sobre seguridad ciudadana, que los socialistas ven «desenfocado» pues afecta a una competencia exclusiva del Ejecutivo central.

El pleno también debatirá sobre la presencia de Castilla-La Mancha en la última edición de Fitur, de la que Molina destacó la unidad de las Administraciones y de los representantes del sector en la presentación de los atractivos turísticos de la comunidad.

El diputado socialista valoró «los buenos frutos» que da ese trabajo conjunto y celebró la importancia creciente del sector en la economía regional.

Asimismo, el pleno votará y previsiblemente aprobará la Ley de Fomento de Energías Renovables e Incentivación de la Eficiencia Energética, respecto a la que Molina lamentó que el PP presentara enmienda a la totalidad y luego haya preferido no plantear modificaciones parciales.

Aseguró no saber si esta actitud responde a su «incapacidad», a su «vaguería» o bien a «su hipocresía y frivolidad».

La sesión comenzará con el debate sobre la III Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el 11 de enero y que fue aplazado el jueves pasado por una indisposición del presidente regional, José María Barreda.

Caducidad del trasvase

Por otra parte, José Molina, advirtió hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de que «no va a tener más remedio» que empezar «a cambiar el chip» y asumir que el trasvase Tajo-Segura tiene que llegar a su final.

Molina se pronunció así al ser preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta primera al diario «El País» en las que aseguró que el Gobierno «no es partidario» de poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, cuyo final piden socialistas y populares castellano-manchegos para 2015.

«El trasvase más tarde o más temprano va a dejar de existir», recalcó el diputado socialista, quien expuso que, «cuanto antes sea consciente de ello el Gobierno de España, mejor», porque ahora hay tiempo suficiente para corregir «problemas que ocasionalmente pudiera ocasionar en alguna comunidad autónoma» dejar de contar con el agua del Tajo.

Molina expuso que «el Gobierno puede no ser partidario (del final del trasvase), pero nosotros sí lo somos», por lo que, a su juicio, «algún día tendremos que llegar a un acuerdo» al respecto.

En este contexto, con todo su «cariño y respeto», aconsejó a Fernández de la Vega que empiece a cambiar de opinión, dado que incluso el Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado en la actual legislatura «ya establece que vamos hacia la caducidad del trasvase».

El PHN fija la prioridad de la cuenca cedente sobre la cuenca receptora y plantea que las reglas de explotación del trasvase no se pueden modificar en esta Legislatura, cláusula que los socialistas castellano-manchegos interpretan como que a partir de la próxima «no se podrá seguir regulando el trasvase con las mismas reglas».

Reforma electoral

Igualmente, el portavoz socialista en las Cortes, José Molina, opinó hoy que «no hay tiempo» para hacer una reforma de la ley electoral en profundidad antes de los comicios de mayo, aunque manifestó que no existe el vacío legal que denuncia IU, dado que se han celebrado dos procesos electorales con la actual norma.

Molina opinó que, a mes y medio de que se publique el decreto de convocatoria electoral, sería «prácticamente imposible» acometer la reforma, por lo que apostó por corregir únicamente «la barbaridad» que supone que Guadalajara elija un diputado menos que Cuenca pese a tener más población.

El portavoz del PSOE recordó que nadie ha impugnado de momento la ley electoral que rige desde 1997, por lo que es «plenamente constitucional» y perfectamente aplicable en el proceso que se avecina.

Emplazó por ello al PP?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region a que, «aparte de insultar», explique los motivos por los que no quiere corregir la situación de Guadalajara, algo que, a su juicio, «no ha pasado nunca y no debería pasar» en la democracia española.

Tras recalcar que se trata de una «barbaridad democrática» y ante las preguntas de los periodistas, Molina reconoció que en el reparto de escaños por circunscripciones hay «problemas de proporcionalidad» que pueden corregirse en la próxima legislatura, porque «no es este el momento de ese debate».

Interrogado por el caso concreto de Toledo, a la que con 615.618 habitantes censados le corresponden los mismos escaños que a Ciudad Real, que tiene 506.864, comentó que «hay cosas que no son exactamente proporcionales», pero no son iguales que el caso de Guadalajara «que va contra la Constitución y contra el Estatuto».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en