Barreda anuncia la puesta en marcha de nuevas rutas turísticas y una oficina de turismo de C-LM en Valencia

1 Feb 2007

José María Barreda durante su visita a FITUR.

Barreda anuncia la puesta en marcha de nuevas rutas turísticas y una oficina de turismo de C-LM en Valencia

1 Feb 2007

José María Barreda durante su visita a FITUR.

Barreda anuncia la puesta en marcha de nuevas rutas turísticas y una oficina de turismo de C-LM en Valencia

1 Feb 2007

José María Barreda durante su visita a FITUR.

La Ruta de ‘El Quijote’, el ‘Poema de Mío Cid’, ‘Lazarillo de Tormes’, ‘Las coplas a la muerte de mi padre’ de Jorge Manrique y ‘Viaje a la Alcarria’ de Camilo José Cela, componen las primeras cinco rutas literarias que Castilla-La Mancha añade a su oferta turística y que ha presentado, en FITUR, el presidente Barreda. Estas rutas se suman a la ruta cinematográfica “Pedro Almodóvar”. Barreda también anunció la apertura de una nueva Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Valencia, que se suma a la ya existente en Madrid.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid, una nueva oferta turística en Castilla-La Mancha: cinco rutas literarias basadas en autores y obras que tienen como referente diversos lugares de nuestra Región. Estas rutas se suman a la ruta cinematográfica “Pedro Almodóvar” anunciada con anterioridad por el presidente regional.

Tras recorrer el stand de Castilla-La Mancha y conocer de manos del consejero de Industria Turismo y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, que el turismo rural en Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento de un 15%, el jefe del Ejecutivo autonómico advirtió que “no podemos conformarnos” y que Castilla-La Mancha tiene que mostrar su cultura y su historia y poner en valor su importante legado.

En este contexto, el presidente explicó que el nuevo producto turístico que ofrece Castilla-La Mancha se centra en un turismo cultural de interior dirigido a aquellas personas conocedoras de la literatura española clásica y más actual. Una oferta turística que relaciona Castilla-La Mancha con obras literarias de gran valor universal.

La Ruta de ‘El Quijote’, el ‘Poema de Mío Cid’, ‘Lazarillo de Tormes’, ‘Las coplas a la muerte de mi padre’ de Jorge Manrique y ‘Viaje a la Alcarria’ de Camilo José Cela componen las primeras cinco rutas literarias que Castilla-La Mancha ofrece a los usuarios del turismo de interior, quienes podrán disfrutar en esta tierra de las auténticas aventuras y pasajes de su literatura favorita.

Según explicó el presidente Barreda, la Ruta de ‘El Quijote’, incluida en este paquete literario, discurre entre Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y Munera (Albacete). Asimismo indicó que la ruta relacionada con el ‘Poema de Mío Cid’, realizada en colaboración con otras comunidades autónomas vecinas, potenciará la zona de la Alcarria en la provincia de Guadalajara. “Se trata de que los visitantes puedan recorrer estas rutas y al mismo tiempo obtengan información concreta y práctica de otros atractivos turísticos que pueda ofrecer la zona elegida”, apuntó Barreda.

En este orden de cosas, el presidente advirtió que también aquellos que elijan como destino turístico Castilla-La Mancha podrán revivir las aventuras de ‘Lazarillo de Tormes’ y recorrer los lugares de la provincia de Toledo (Maqueda o Torrijos, entre otros) en los que se centra la obra más conocida de la picaresca española.

Jorge Manrique y ‘Las coplas a la muerte de mi padre’ es otra de las referencias literarias que tiene en Castilla-La Mancha su razón de ser. No en vano este ilustre autor centró su obra en municipios como Ocaña (Toledo) o Uclés (Cuenca). De hecho, falleció en un pueblo de Cuenca tras resultar herido en el asalto al castillo de Garcimuñoz (Cuenca). “Nuestro deseo es que cualquiera que recite esas bellas coplas venga a Castilla-La Mancha y tenga las sensaciones que tuvo el autor cuando las escribió”, apuntó el presidente regional.

La quinta ruta literaria que ha presentado hoy Barreda se basa el libro del premio Nobel, Camilo José Cela, ‘Viaje a la Alcarria’. Una ruta para la que, según indicó Barreda, “la promoción ya está hecha” pues se trata de una obra conocida por la práctica totalidad de los lectores españoles.

“En Castilla-La Mancha hemos visto que no se trata de hacer planteamientos genéricos sino de hacer ofertas concretas en todos los órdenes: turismo cultural, turismo termal e incluso enoturismo”, significó el presidente autonómico que puso en valor el importante potencial vitivinícola que tiene esta región y que también hay que explotar desde la industria turística.

Castilla-La Mancha en FITUR

José María Barreda destacó el importante esfuerzo que, para promocionar el turismo en Castilla-La Mancha, está haciendo el sector hotelero y hostelero y la Administración regional. A este respecto, anunció la apertura de una nueva oficina de turismo de Castilla-La Mancha en Valencia dado que los resultados de la que ya existe en Madrid no han podido ser más halagüeños.

“Vendemos un gran producto y no se me ocurre tierra más hermosa y auténtica de la que presumir, ni paisanos mejores. Estoy convencido de que tenemos mucho ganado porque lo que vendemos es bueno y auténtico”, concluyó el presidente de Castilla-La Mancha.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en