“Hoy hemos cerrado el acuerdo definitivo para la reforma del Estatuto de C-LM”
“Hoy hemos cerrado el acuerdo definitivo para la reforma del Estatuto de C-LM”
“Hoy hemos cerrado el acuerdo definitivo para la reforma del Estatuto de C-LM”
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que “a pesar de todos los avatares” se aprobará por las Cortes Regionales con el consenso de los grupos políticos
El PSOE y el PP cerraron hoy el acuerdo definitivo sobre las enmiendas presentadas a la proposición de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que será aprobado por las Cortes regionales el lunes 29 de enero con 143 modificaciones que afectan a 132 artículos del texto inicial.
Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el portavoz socialista, José Molina, antes de que la Mesa se reuniera para calificar dichas enmiendas que, en su mayoría, buscan que el texto sea más claro y más riguroso jurídicamente e incluir las demandas que los representantes sociales han trasladado a la comisión encargada de la reforma.
Molina se congratuló de que, «a pesar de los pesares», el texto será aprobado por consenso y remitido al Congreso al comienzo del próximo periodo de sesiones, y se mostró convencido de que será aprobado de forma definitiva antes del final de la actual legislatura de las Cortes Generales.
Dejó claro que las modificaciones introducidas no afectan a las aspiraciones políticas introducidas en el Estatuto, que mantiene la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 y la prioridad de Castilla-La Mancha para aprovechar los recursos hídricos que se generan en su territorio.
Molina auguró que la tramitación en las Cortes Generales será «sencilla» y, aunque reconoció que el acuerdo en lo que afecta al trasvase será «difícil», mostró su convicción de que las tesis de Castilla-La Mancha «se abrirán paso», porque, según dijo, «tenemos la razón y los argumentos».
Subrayó que la política hidráulica es «la principal bandera, la seña de identidad» del nuevo texto y argumentó que no busca blindar los ríos de la comunidad, sino «liberarlos» de las «ataduras y lastres» que sufren ahora por «pretendidos privilegios que algunos todavía quieren hacer valer».
Del bloque de enmiendas, destacó la que explicita que Toledo es la capital de Castilla-La Mancha, incluida para «evitar falsas polémicas», dado que finalmente se ha ignorado la pretensión del Consejo Escolar de que se reconociera el carácter laico de la educación.
Celebró que el Grupo Socialista haya culminado la apuesta del presidente regional, José María Barreda, de sacar adelante un nuevo Estatuto consensuado, con gran respaldo social y que, dentro de los límites constitucionales, otorgue a la comunidad los máximos niveles de autogobierno.
Indicó también que el texto es una apuesta «moderna y avanzada» para el siglo XXI en una comunidad «mayor de edad» y supone un proyecto ambicioso que marcará «un antes y un después» para la región.
Al margen de la política hidráulica, recordó que el Estatuto tiene «el rostro de los ciudadanos», dado que introduce un amplio capítulo de derechos y deberes, permitirá que Castilla-La Mancha incremente sus recursos económicos y dará más agilidad y eficacia a la Administración.
No a la penalización del consumo del vino
Por otra parte, el portavoz socialista aseguró que su grupo dará «el máximo apoyo» al presidente regional, José María Barreda, para lograr evitar que la ley de prevención del consumo de alcohol por menores penalice el consumo del vino.
Molina recordó que Castilla-La Mancha ya mostró su «radical oposición» cuando el Gobierno del PP intentó «hacer una cosa parecida» a la ley ideada por el Ministerio de Sanidad, que, entre otras cuestiones, prohíbe la publicidad del vino al equipararlo al resto de bebidas alcohólicas.
El portavoz socialista garantizó que las respuesta ahora será la misma que entonces, por lo que pidió que toda Castilla-La Mancha respalde a Barreda para que «volvamos a conseguir que esta medida no salga como está planteada».
”Page será un gran alcalde”
José Molina aseguró hoy que Emiliano García-Page será «un gran alcalde» para la ciudad de Toledo y expuso que, a su juicio, no tiene por qué dimitir de sus cargos en el Gobierno regional, dado que no existe ninguna incompatibilidad.
Molina hizo estas consideraciones en rueda de prensa al ser preguntado por la candidatura del vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional a la Alcaldía minutos antes de que García-Page la hiciera pública.
El portavoz socialista dio por hecho que García-Page conseguirá que Toledo tenga un equipo de Gobierno «mucho más pendiente de sus ciudadanos, de su desarrollo y del reconocimiento que le corresponde», por lo que consideró que se trata de una «muy buena noticia» para la ciudad.
Respecto a la conveniencia de que dimita de sus cargos en la Junta, opinó que no tiene por qué hacerlo, porque no es incompatible ser candidato a alcalde y a la vez consejero.
De hecho, preguntó por qué debe dimitir un consejero para concurrir a las elecciones municipales y no debe hacerlo un alcalde para presentarse a las mismas elecciones, y expuso que en Francia «la mayoría de los ministros son alcaldes».
En cualquier caso, planteó que se trata de una cuestión que debe resolver el propio García-Page y, en todo caso, el presidente regional, José María Barreda.